PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
22/01/2004 JUCHIPILA

 

Juchipila, localizada en el estado mexicano de Zacatecas, celebra actualmente su tradicional Feria y a ella volverá Pablo Hermoso de Mendoza para presentarse por segunda ocasión en su carrera ante esta entusiasta afición que hasta la fecha le ha visto por única vez el día 28 de enero de 2002, formando parte de un cartel mixto en el que también tomaron parte los matadores aztecas Juan Salvador y Carlos García Mendez, en la lidia de astados de El Vergel para los de a pie y de Golondrinas para el caballero en plaza.

Aquella tarde Pablo tuvo una soberbia actuación con el rejón de muerte, lo que le permitió rubricar las dos excelentes faenas que había realizaDo montando a RONCAL, ALBAICIN (en la imagen), MARIACHI, CAMPO GRANDE y CHICUELO. El saldo de tan redonda actuación fue de cuatro orejas y un rabo.

VER CARTEL

FECHA 22 de enero de 2004
LUGAR Plaza de toros de Juchipila, Zacatecas, México
ENTRADA Lleno
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Hector de Granada (palmas y ovación)
José María Luévano (oreja y ovación)
TOROS (1,4)(2,3,5,6)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Puerta Grande , nombre Comentarista, número 101, 450 kg . de peso. De salida FUSILERO (1 rejón de castigo); en banderillas LABRIT (3 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande, nombre Apoderado, número 109, 460 kg . de peso. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas MONTERREY (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (3 cortas, 2 rosas y 1 pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GAYARRE

 

Emotiva faena la que realizó estas tarde Pablo Hermoso de Mendoza al buen toro que le correspondió en primer término, un cárdeno listón que galopó con alegría, metiendo los riñones a la hora de embestir, si bien adoleció de poca fuerza por lo que el estellés tuvo que mimarle desde los inicios de la lidia, castigándolo solo con un rejón en el morrillo, determinando Pablo que tal quebranto era suficiente para poder cuajarlo en banderillas. El jinete navarro acertó con tal estrategia ya que el de Puerta Grande se creció al castigo y colaboró para protagonizar junto con LABRIT y NATIVO un tercio de banderillas para recordar, especialmente las colocadas con el luso-árabe que aparte de ser técnicamente impecables, tuvieron una enorme transmisión tanto por el celo del toro al ir en pos del caballo, como por la temeridad del tordo que se le dejó llegar casi hasta el pecho, cambiándole el viaje con el quiebro en el último momento cuando se pensaba que le resultaría ya imposible salir de la suerte. También los dolos palos colocados con el hijo de NEPTUNO estuvieron cargados de emoción y torería rematando la labor CERVANTES en las cortas, un par de banderillas a dos manos totalmente entregados jinete y caballo y el rejón hasta la empuñadura que acabó con la vida del toro y de paso otorgó a Hermoso de Mendoza las dos orejas que le abrirían la Puerta Grande de la plaza y lo proclamarían como triunfador de la corrida.

Desafortunadamente el segundo del lote del navarro fue totalmente opuesto a su hermano de sangre, un cárdeno manso y rajado que simplemente se la pasó rehusando la pelear en demérito de su casta brava. Tal condición se noto desde los rejones de castigo colocados a lomos de CHACAL, de donde el toro salía rebrincando de dolor. En banderillas el animal se vino todavía más abajo y restó emoción y lucimiento al trabajo voluntarioso de MONTERREY y CHICUELO que se esforzaron por hacerle la fiesta. El coloso español intentó todavía agradar al público con las banderillas cortas y las rosas montando a CERVANTES, haciendo prácticamente todo el binomio, al igual que cuando entraron a matar dejando un pinchazo después del cual el toro se echó en el ruedo y no hubo poder humano que lo levantase de su silla de arena por lo que debió ser apuntillado, impidiendo así cualquier posibilidad de que su matador incrementase la cosecha de apéndices.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL