Cumpliendo su primer compromiso de una doble jornada, Pablo Hermoso de Mendoza actuará la tarde de este sábado 25 de diciembre en la plaza de toros San Mateo de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero.

El jinete navarro hizo su primera aparición en este coso el día 6 de enero de 2002; alternando con los diestros aztecas José Escobar "El Fraile" y Alberto Ortega, en la lidia de astados de Puerta Grande y La Guadalupana. Pablo tuvo una destacada presentación llevándose un total de tres orejas y un rabo como recompensa a su labor en la cual estuvo apoyado por CAMPO GRANDE, FUSILERO, MARIACHI, LABRIT, CHICUELO Y DANUBIO.

Las dos subsecuentes actuaciones del estellés en la San Mateo han tenido lugar siempre en la fecha de la celebración navideña, estableciendo así toda una tradición que esta tarde continuará. La primera fue en la navidad del 2002, obteniendo un triunfo importante al llevarse en la espuerta un total de tres orejas cortadas a los toros de Puerta Grande y Fernando de la Mora. En esta ocasión el estellés estuvo acompañado por los matadores mexicanos Rogelio Treviño y Marcial Herce.

La segunda de ellas, con la que cerramos este previo, tuvo lugar hace exactamente un año, en la navidad de 2003, ahora al lado de los diestros Guillermo González “Chilolo” y Juan Salvador, lidiando astados de Refugio Peña para rejones y de San Francisco de Asís para los de a pie. De nueva cuenta el coloso español se llevó la tarde al cortar los máximos trofeos de su primero, agregando una oreja más de su segundo, manteniendo así un record perfecto de tres Puertas Grandes en el mismo número de actuaciones en esta plaza.

 
FECHA 25 de Diciembre de 2004
LUGAR Plaza de toros San Marcos de Chilpancingo, Guerrero, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Octavio Sánchez (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Pedro Louceiro III (vuelta al ruedo y vuelta al ruedo).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Coronado, número 85, de nombre DON PABLO, 470 Kg. De salida TUAREG (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 cortas y 2 pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Coronado, número 60, de nombre NAVARRO, 450 Kg. De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio CHAPULIN (1 banderilla larga, 3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte y 2 golpes de descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

 

La poca fortuna con el acero de muerte hizo que el primero de los compromisos programados para este día navideño en la agenda de Pablo Hermoso de Mendoza, no fuera lo triunfal que se hubiera deseado.

Y es que de no haber sido porque el navarro pinchó a sus dos toros, estaríamos hablando de que se hubiera llevado cuando menos tres orejas y con ello mantendría su racha de Puertas Grandes en esta plaza guerrerense. Lamentablemente ello no fue posible, aunque el público asistente quedó por demás satisfecho con la actuación del estellés que realizó dos faenas de muy buen nivel.

En la primera destacó especialmente CHENEL, templando excelentemente de costado al de Coronado y rematando en dos ocasiones con pasadas por los adentros, sin dejar de mencionar que la segunda y tercer banderilla fueron simple y llanamente perfectas. Antes del castaño había tomado turno TUAREG, rodando fácil y viéndose poderoso en los dos hierros de castigo en los que participó. FOSFORO cerró el trabajo con las cortas y dos pinchazos hondos que hicieron doblar al astado para recibir Pablo una fuerte ovación en reconocimiento a su labor.

Igual premio obtuvo en su segunda faena, donde SAMURAI y FUSILERO llevaron el peso inicial de la lidia, luciéndose el alazán al recortarle los terrenos al violento burel de Coronado, mientras que el de Río Frío lo aprovechaba perfectamente tanto en las reuniones como en las piruetas, dejando su lugar en la arena a un nuevo integrante de la cuadra: CHAPULIN, otro hijo de GALLO, tordo rodado de finas hechuras, con el hierro de su jinete; que debutó mostrando cosas muy interesantes. Expresivo y torero, el caballo se sintió a gusto en la arena, e hizo sentir a gusto a Pablo que lo utilizó para una banderilla larga, además de las cortas e incluso en un par a dos manos, dejándose llegar mucho al burel. Si el rejón de muerte hubiese entrado al primer intento, con toda seguridad Hermoso de Mendoza le hubiera tumbado las dos orejas al de Coronado, para esa posibilidad se esfumó al pinchar y requerir de dos golpes de descabello para despachar al burel.

Durante el festejo le fue entregado al coloso español una escultura de parte de la afición de Chilpancingo, como reconocimiento a sus tres participaciones en el festejo navideño de este coso. Además se realizaron pegas en tres toros por parte de dos grupos de forcados: Los forcados de México y Los forcados juveniles de México.

Ir a Google
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
8
TROFEOS
OBTENIDOS
9 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
3