La industriosa ciudad guanajuatense de Celaya, capital mundial del tradicional y rico dulce de leche conocido como cajeta; es el siguiente escenario en donde actuará Pablo Hermoso de Mendoza, dentro de un cartel mixto programado para la tarde de este domingo 19 de noviembre.

Esta será apenas el segundo paseíllo del estellés en esta tierra, ya que debutó en ella hace menos de un año, el 17 de enero del presente 2004, compartiendo la tarde con los diestros mexicanos Guillermo Capetillo, Alejandro del Olivar, Oscar San Román y Jerónimo, quienes en conjunto despacharon un encierro de Puerta Grande. En esa ocasión Hermoso de Mendoza se llevó la tarde al sumar un total de cuatro apéndices, cruzando en solitario la Puerta Grande de la plaza ante el entusiasmo desbordado de la afición celayense. Colaboraron para ello FUSILERO, GAYARRE (en la imagen), NATIVO, CERVANTES, CHACAL, LABRIT y CHICUELO.

 
FECHA 19 de Diciembre de 2004
LUGAR Plaza de toros de Celaya, Guanajuato, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Manolo Mejía (oreja y dos orejas)
Eulalio López “Zotoluco” (palmas y palmas)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Rodrigo Aguirre, número 24, de nombre Pech, 475 Kg. De salida TUAREG (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (1 banderilla) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (4 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Rodrigo Aguirre, número 3, de nombre Emilio, 462 Kg. De salida TUAREG (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 cortas y 1/2 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO y SULTAN

Tarde gélida en la ciudad guanajuatense de Celaya, aunque el frío no hizo mella para que la plaza de toros presentase una entrada de “no hay billetes”, y ya dentro del coso la temperatura estuviese en constante ebullición gracias a las emociones vividas en el ruedo, dentro de las cuales tuvo un protagonismo especial Pablo Hermoso de Mendoza. El rejoneador navarro logró obtener un total de tres apéndices que le convirtieron en uno de los triunfadores de la tarde, saliendo a hombros por la Puerta Grande del coso de La Ronda.

Hermoso de Mendoza no la tuvo fácil, ya que debió sortear las pésimas condiciones en que se encontraba el piso de la plaza, que mas que ruedo para corrida de toros parecía pista de patinaje. Por ello los caballos no pudieron confiarse en sus evoluciones y eso quedo particularmente de manifiesto en el primero del lote del navarro, cuando CHENEL pareció resbalar una y otra vez mientras intentaba templar la embestida de su oponente. FUSILERO mostró su oficio y completó el tercio con dos buenos garapullos que comenzaron a calentar el tendido, temperatura que se incrementó con el actuar de FOSFORO en las cortas y en el efectivo rejón de muerte con el que Pablo despenó al de Rodrigo Aguirre para hacerse con su primer apéndice de la tarde.

Su segunda faena fue más intensa, particularmente por la actuación de CHICUELO y CAMPO GRANDE; el hermano de CAGANCHO tuvo una gran tarde colaborando en tres banderillas de perfecta ejecución, de poder a poder, yendo muy de frente, entregándose por completo en las reuniones y rematándolas como solo el sabe hacerlo, a pesar de las dificultades del piso. CAMPO GRANDE completó perfectamente el tercio con dos palos más, metiendo como siempre el hocico entre los pitones del burel para provocarle y posteriormente llevarlo suavemente, consintiéndolo a fin de extender lo más posible su acometida. Con estos dos tordos se vivieron los momentos más cálidos de la tarde, rubricados con maestría por FOSFORO en las cortas y en medio rejón de muerte que resultó suficiente para hacer doblar al astado, concediendo la autoridad, ante la petición generalizada, dos orejas más para cerrar la cuenta triunfal del rejoneador español.

En esta corrida hizo su debut TOUAREG, uno de los nuevos caballos que está preparando el jinete navarro; negro, de bella lámina, que se vio con bastante aplomo para parar de salida a los dos bureles que le tocó enfrentar, rodando con seguridad y valentía en la cara del toro. Un buen debut para este lusitano de origen francés que proyecta tener futuro en la cuadra.

Ir a Google
ACTUACIONES
2
TOROS
LIDIADOS
4
TROFEOS
OBTENIDOS
7 orejas
PUERTAS
GRANDES
2