PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
18/08/2004 TAFALLA

 

Pablo Hermoso de Mendoza vuelve a la Plaza que lo vio nacer, hace exactamente quince años, como matador de toros, ya que en dicho ruedo tomó la alternativa precisamente un día 18 de agosto de 1989, con un toro de César Moreno, al que cortó las dos orejas. El maestro Manuel Vidrié le cedió los trastos en presencia de los testigos Curro Bedoya y Antonio Correas. Esta alternativa había sido programada dos días antes pero una tormenta de agua y granizo justo en el momento en que se iba a iniciar al paseíllo hizo que se aplazase dos días más tarde. Las imágenes de dicha tormenta todavía estarán grabadas en los asistentes a dicho festejo, porque las gradas estaban repletas, con el papel terminado y la salida de la Plaza fue dantesca, por la cantidad de agua que había caído. Entre los caballos destacados esa tarde están HELIOS, CAFETERO o GIRALDA.

Esa misma temporada, la Empresa para reforzar el cartel del día siguiente, del que se había caído uno de los actuantes, incluyó de nuevo a Pablo en el cartel para abrir Plaza, con un toro también de César Moreno y junto a José Luis Parada, Víctor Mendez y Vicente Ruiz "El Soro". Tras su actuación, dio la vuelta al ruedo.

El 16 de agosto de 1990 se programó una corrida de rejones con seis caballeros actuantes para seis reses de Dolores Aguirre. De esta forma lidiaron Manuel Vidrié, Curro Bedoya, Leonardo Hernández, Antonio Correas, Ginés Cartagena y Pablo, que obtuvo una oreja de su enemigo montando a MAZANTINI I, ALBAICIN I y ULZAMA.

De nuevo el 16 de agosto de 1991, se optó por la misma fórmula de seis rejoneadores, con el mismo cartel, menos Manuel Vidrié y Leonardo Hernández, sustituidos por Fermín Bohórrquez y el local Oscar Llorente, con toros de Antonio José Galán, obteniendo Pablo Hermoso dos orejas de su enemigo, esta vez montando a GIRALDA, CAFETERO y ALBAICIN I.

Al día siguiente vuelve a actuar en una corrida mixta, abriendo el cartel con Luis Francisco Esplá, Rafi de la Viña y Martín Pareja Obregón, dando la vuelta al ruedo ante un toro de El Toreo. En este festejo actuó como caballo del último tercio CAGANCHO, quien lo hizo tan mal que Pablo lo tuvo que sustituir tras las banderillas cortas por GIRALDA.

Vuelve la lidia con colleras el 17 de agosto de 1992, esta vez con toros de Victor y Marín para Joao Moura, Javier Buendía y Fermín Bohórquez, obteniendo una oreja en su toro y dando la vuelta junto a Javier Buendía en la collera. La cuadra esa tarde estaba compuesta por GIRALDA, CAGANCHO (en la foto superior), CAFETERO, EVORA y ZINGARO.

La tercera salida a hombros de Hermoso de Mendoza de la Plaza de Tafalla se produjo el 18 de agosto de 1993, con una corrida de Luis Albarrán, cortando dos orejas en el dúo con Antonio Correas, dando la vuelta al ruedo en su toro individual, tras escuchar un aviso. El cartel lo completaban Luis y Antonio Domecq y Hermoso de Mendoza montó a INDIO, CAGANCHO, CAFETERO y BORBA.

Toros de Víctor y Marín, de nuevo, el 16 de agosto de 1994 y otro cartel inédito; Javier Buendía, María Sara, Oscar Llorente y Pablo, con saludos en su toro y oreja en la collera con María Sara, destacando la labor sobre CAGANCHO.

Por primera vez se repetía un cartel el 16 de agosto de 1995, y era el mismo que había actuado dos años antes, o sea Antonio Correas y los Hermanos Domecq, junto a Pablo, pero ahora con toros de El Sierro y otra vez dos orejas en el dúo con Antonio Correas y otra más en solitario. GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO torearon esa tarde.

Llegamos al 17 de agosto de 1998 con toros de Campos Peña para Javier Buendía, Oscar Llorente y Andy Cartagena, con el que en collera obtuvo dos orejas, escuchando palmas en su lidia individual. Eran nuevos en esta plaza LABRIT, MAZANTINI, ALDEBARAN y GALLO, quienes formaban equipo con CAGANCHO.

El año 2001 y tras tres años de ausencia, Pablo volvía al coso tafallés el día 16 de agosto lidiando una corrida de toros de Peñajara, si bien el que lidió en collera con Joao Salgueiro, era de La Laguna. El cartel compuesto porJoao Salgueiro, Pablo Hermoso de Mendoza, Rui Fernándes y Sergio Domínguez. Difícil resultó la lidia individual por la violencia del toro, del que obtuvo una oreja y dos en la collera. TABASCO y FUSILERO actuaron de salida; ALBAICIN y DANUBIO en banderillas; y MARIACHI en el último tercio.

Justo un año después compartiría cartel con Luis Domecq y Sergio Domínguez, para lidiar una también difícil corrida de Jaralta, de la que Pablo obtuvo dos orejas y una oreja, volviendo a salir por la puerta grande del coso tafallés, para lo cual, empleó lo mejor de RONCAL, EBANO, CHICUELO, ZALACAIN, MARIACHI y MAZANTINI (imagen derecha).

En la temporada 2003 Pablo no actuó en Tafalla debido a las desavenencias con la empresa titular en cuanto a las reses a lidiar. La corrida se dio con una novillada impropia de un cartel de rejoneadores y su juego fue muy malo, por lo que la razón acompañó, una vez más, a Pablo en sus ausencias.

VER CARTEL

FECHA 18 de Agosto de 2004
LUGAR Plaza de toros de Tafalla, Navarra, España
ENTRADA Casi lleno
RESEÑA Leonardo Hernández (oreja y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio tras aviso y oreja)
Sergio Domínguez (oreja y palmas)
TOROS (1)(2,3,4,5,6)(2-bis)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Román Sorando, número 10. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPOGRANDE (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas, un pinchazo, dos rejones de muerte y diez descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de herederos Mario y Manuel Vinhas, número 5. De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y CAMPOGRANDE (2 banderillas); y FOSFORO (dos rosas, un rejón de muerte y dos descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CURRO, CHICUELO y NATIVO

 

Tras un año de ausencia, Pablo regresaba a la Feria de Tafalla, ciudad que lo vio nacer como matador de toros y donde precisamente el día de hoy, 18 de agosto, se cumplían quince años de su alternativa tomada de manos de Manuel Vidrié.

La tarde amenazaba tormenta en lo climatológico y si bien ésta no se hizo presente a lo largo del festejo, las cosas no rodaron nada bien para el rejoneador navarro. Ya se complicó cuando el primer toro de la ganadería de Vinhas que le correspondía lidiar, con el número 20, salió impetuoso de chiqueros, se fue contra un burladero y se estrelló, rompiéndose el pitón izquierdo por la misma cepa. Salió un toro sobrero de Román Sorando, cuyo mayor defecto era echar la cara arriba en el momento de la reunión. Pablo le hizo una buena lidia, basada sobre todo en el gran momento que atraviesa CAMPOGRANDE que sobó y sobó al toro, hasta someterlo y meterlo en la muleta de su cuerpo. Se divirtió el público con la actuación de Hermoso de Mendoza, hasta el final de la faena, cuando echó pie a tierra para acabar con el de Sorando y pasó un auténtico calvario con el descabello, escuchando un aviso antes de que el toro doblara.

Y tampoco remató la faena en el quinto, un buen toro de Vinhas al que Pablo hizo diabluras en los tres tercios, brillando hoy de nuevo CHENEL y como no, un perfecto CAMPOGRANDE. El público se lo pasó en grande con esta labor del rejoneador y sus caballos y el triunfo grande estaba de nuevo en la mano del estellés. Colocó medio rejón de muerte que parecía suficiente y por eso echó pie a tierra, pero el toro no dobló y volvió a necesitar del descabello, acertando en esta ocasión a la segunda. Pese a no acertar con el rejón de muerte, Pablo fue premiado con una oreja, pedida de forma mayoritario y con la que se premiaba su gran labor ante el toro portugués.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL