PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
12/08/2004 SAN SEBASTIAN

 

Pablo vuelve al coso de Illumbe como máximo triunfador de la Semana Grande del año anterior, donde en dos tardes sensacionales en las que lidió tres toros, consiguió cortar las dos orejas de cada uno y salir en ambas ocasiones a hombros por la puerta grande, lo que le hizo acreedor al Premio más importante de los que se conceden en San Sebastián y uno de los más importantes del calendario taurino mundial: LA CONCHE DE ORO que por primera vez en su historia, iba a las vitrinas de un torero a caballo.

En el año 1998 se inauguraba la Plaza de Toros de Illumbe, todavía sin cubierta, y al día siguiente, el 12 de agosto, Hermoso de Mendoza debutaba en su arena, todavía suelta, prologando un cartel con los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Díaz "El Cordobés" y Miguel Abellán. Montando a LABRIT, GALLO (en la foto) y CHICUELO consiguió dar la vuelta al ruedo tras finiquitar a un toro del Puerto de San Lorenzo. 

El 30 de abril de 1999 con motivo de la inauguración de la cubierta se celebró un festival benéfico a favor de los damnificados por el terremoto que asoló Colombia y en el que actuaron, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda, César Rincón, Enrique Ponce, Manuel Díaz "El Cordobés", José Tomás y Miguel Abellán. Pablo abrió la tarde con un toro de Juan Manuel Criado y montando a LABRIT, CAGANCHO y ALDEBARAN, dando de nuevo la vuelta al ruedo al finalizar su lidia. El festival fue un éxito, vendiéndose todo el papel y consiguiendo una buena cantidad de dinero para Colombia.

Ese año, ya en semana grande, se dio la primera corrida de rejones del Coso de Illumbe y fue el 8 de agosto de 1999, con un cartel compuesto por Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Joao Moura. Pablo obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, pero no pudo salir a hombros por que la reglamentación del País Vasco exige dos orejas en un solo toro para poder hacerlo.

LABRIT, CAGANCHO, FUSILERO, MAZANTINI, CHABELA y CHICUELO fueron sus compañeros esa tarde en la que resultó corneado CAGANCHO con un puntazo de diez centímetros del que fue operado en la misma plaza.
Nuevamente se quedó Pablo con la miel en los labios el 13 de agosto de 2000, cuando repitió número de trofeos, pero tampoco pudo abrir la Puerta Grande. Esta tarde los compañeros fueron Joao Moura y Martín González Porras y lidiaron toros de Carmen Lorenzo. Los caballos que torearon fueron LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y BORBA.

Sí que conseguiría, abrir la puerta grande el 12 de agosto de 2001, en dos faenas memorables, en las que incluso se pidió con fuerza el rabo en ambas, a dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez, que dieron un sensacional juego. Pablo bordó el toreo a caballo sobre TABASCO (foto derecha), ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI y obtuvo cuatro orejas, teniendo como compañeros de terna a Joao Moura y un Javier Buendía, en su última temporada en activo.

Tal fue el bombazo protagonizado por Pablo el día 12, que los empresarios decidieron que sustituiría el día 14, nada más y nada menos que al lesionado José Tomás, y de nuevo, con un solo toro, en este caso de Murube, volvió a triunfar, volvió a obtener dos orejas, y volvió a abandonar Illumbe a lomos de los costaleros, en esta ocasión con la colaboración de LABRIT, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI y siendo testigos del triunfo Juan Antonio Ruiz "Espartaco", José Antonio "Morante de la Puebla" y Rafael de Julia. Este triunfo le hizo acreedor al Premio más importante de los que se conceden en San Sebastián y uno de los más importantes del calendario taurino mundial: LA CONCHA DE ORO que por primera vez en su historia, iba a las vitrinas de un torero a caballo.

El 14 de agosto de 2002, de nuevo integraba un cartel mixto junto a Enrique Ponce y Antonio Barrera. Pero los percances sufridos por ambos matadores, dejaron sólo en el cartel al navarro y como sustitutos Manuel Caballero y César Jiménez, lo cual no se notó en la taquilla, porque se colocó el cartel de "no hay billetes". Una oreja volvió a cortar Pablo en el primero de la tarde, siendo ovacionado en el cuarto, ambos de Carmen Lorenzo y montando esa tarde a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen) y MARIACHI.

Los buenos resultados en taquilla de las corridas mixtas de los años anteriores, hicieron que la Casa Chopera siguiera confiando en el tandem Pablo Hermoso de Mendoza-Enrique Ponce, quienes se volvían a anunciar, en esta ocasión con Fernando Robleño. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo dos orejas, una de cada toro, lo que tampoco le facilitó la Puerta Grande. Esto ocurría el 15 de agosto de 2003 y montaba a MISTRAL, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES.

Y al inicio de la actual campaña española 2004, el día 18 de abril, una vez más la empresa que administra este moderno coso programó a la exitosa dupla Hermoso de Mendoza-Ponce. acompañados esta vez por Cesar Jiménez, lidiando astados de Los Espartales para el caballero en plaza y de Juan Pedro Domecq para los de a pie. El estellés cuajó una gran faena al que abrió plaza, misma que lamentablemente no fue rubricada con el acero de muerte, debiéndose conformar con un apéndice que se llevó del segundo de su lote. Para esta ocasión utilizó a CURRO, CHENEL, FOSFORO, FUSILERO, LABRIT (foto derecha) y CAMPO GRANDE.

VER CARTEL

FECHA 12 de Agosto de 2004
LUGAR Plaza de toros de Illumbe, San Sebastián, Guipuzcoa, España
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y saludos)
Juan Serrano “Finito de Córdoba” (silencio y silencio) Eduardo Gallo (silencio y saludos)
TOROS (1,4)(2,3,5,6)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 15, 571 Kg. de nombre Caracol. De salida FUSILERO (3 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 21. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPOGRANDE (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y FOSFORO (dos rosas y tres rejones de muerte y dos descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS SAMURAI, NATIVO y DE PAULA

 

Primer “No hay billetes” de la Semana Grande donostiarra, colocado principalmente, por el tirón taquillero del rejoneador estellés, lo que queda demostrado principalmente, porque la ausencia de Enrique Ponce, parece que podía significar un retroceso en la venta de localidades. Pero esto no sucedió y quedó patente el ambiente que Hermoso de Mendoza crea en la capital guipuzcoana.

En lo meramente taurino, el toro que abrió plaza, salió de chiqueros sin codicia hacia FUSILERO que le esperaba en los medios. Sí atendía a las llamadas de los peones desde los burladeros, pero del caballo ni hablar. Pasaba una y otra vez Pablo a lomos de FUSILERO sin que el morlaco le prestara ninguna atención. Incluso tuvo que amagar con el rejón, dándole un pinchazo en el lomo, pero ni por esas. Colocó como pudo el primer rejón de castigo, el segundo apenas entró en las carnes del murube, lo que obligó al rejoneador a colocar un tercero, para el cual, el toro ya comenzó a colaborar un poco y FUSILERO se pudo lucir, tanto en la colocación, con en el posterior toreo con la bandera y sobre todo en una pirueta a la salida del galope en los mismos belfos del astado. Pablo vio las condiciones del toro, que cambiaba para mejor, y dio entrada a CHENEL con el que consiguió ligar varios galopes de costado, pero siempre en una dirección, ya que en la otra el toro no quería ni hablar. Fue una lidia técnica del navarro, tapando los defectos y querencias de un toro, que en sus manos parecía mejor de lo que en realidad era. Tres banderillas con CHENEL dieron paso a los momentos más emocionantes de la lidia, que fueron a lomos de FOSFORO. Tres banderillas cortas, asomándose al balcón del toro, mostrando el pecho y colocando el morrillo en el estribo del rejoneador, para rematar todo con alardes del “teléfono” en los que Pablo se apoyaba en el testuz y daba una vuelta completa alrededor del toro sin despegarse de él. Tal era la comunicación con los tendidos que Pablo decidió no terminar el tercio y colocar un par de banderillas cortas a dos manos, también colocadas en lo alto y jaleadas desde los tendidos. Mató con el mismo caballo de media estocada en lo alto y su labor fue premiada con una oreja.

El cuarto de la tarde fue la antítesis de su hermano, un toro bravo, codicioso e incluso un tanto molesto por su excesiva movilidad que hacía que una vez tras otra, Pablo lo tuviera que colocar en algún terreno donde permaneciese quieto para comenzar la suerte. Pero este sí fue un toro con transmisión y con el que pudimos ver a Pablo sentirse a gusto con los caballos. Primero con CURRO, que le paró los muchos humos que el toro tenía de salida llevándolo cosido primero a su cola, luego a la bandera y dejando en lo alto dos rejones de castigo de perfecta ejecución. En banderillas el momento de mayor vibración lo alcanzó CAMPOGRANDE parando y cerrando la embestida de un toro que no se cansaba de seguir al caballo. Preciosa imagen de caballo y toro enfrentados en ese toreo frontal de CAMPOGRANDE. Continuó la fiesta mayor ahora con CHICUELO, al que costaba colocar al toro en un terreno donde poder clavar banderillas, pero que luego emocionaba con piruetas en la misma cara, sobre todo la última de ellas, la más ajustada. La faena continuaba por el camino de la puerta grande y FOSFORO no desentonó, citaba de espaldas, sacaba al toro hacia los medios y a continuación que colocaba la rosa, así hasta en dos ocasiones. Una gran faena que había que rematar con el estoque, lo cual, no sucedió. El toro como durante toda la lidia, venía hacia FOSFORO demasiado fuerte y Pablo se atracó de toro en los dos primeros envites, enterrando el rejón al tercer intento, pero además necesitó de dos golpes de descabello. El triunfo se había esfumado, pero no el recuerdo de una gran faena, que Illumbe agradeció con una gran ovación, que el de Estella recogió en el tercio, un tanto contrariado, pero tremendamente agradecido.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL