PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
15/08/2004 MALAGA

 

El debut de Pablo en la capital malacitana fue el 24 de agosto de 1997, con una corrida de Guardiola Fantoni y junto a los hermanos Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda. Ese día Pablo cortó dos orejas al toro que lidió en solitario en una de las mejores actuaciones de esa temporada, destacando CAGANCHO, ALDEBARAN (en la foto) y VENTURA. En la collera con Paco Ojeda, dio la vuelta al ruedo, saliendo Pablo en solitario por la puerta Grande.

La segunda actuación, fue el 14 de agosto de 2000, ante un mal encierro de Lora Sangrán, Pablo volvió a compartir cartel con Luis y Antonio Domecq, obteniendo una oreja de su segundo enemigo. Esa tarde Pablo solo pudo desplazar a Málaga parte de su cuadra porque tuvo que dividirla entre esta localidad y la francesa de Dax, donde actuaba a la mañana siguiente. No obstante en Málaga estuvieron y torearon esa tarde caballos como LABRIT, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO y BORBA.

Las dos siguientes actuaciones se produjeron en la temporada 2001 y fue la primera en una corrida de rejones y la segunda en una corrida mixta.

El día 11 de agosto con toros de Javier Molina y junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, Pablo obtuvo una oreja y ovación en sus dos toros, complicados y poco colaboradores como toda la corrida. Esa tarde Pablo montó a LABRIT, TABASCO, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

La otra tarde en Málaga el año pasado fue el 14 de agosto con toros de Martín Lorca, también de muy mal juego y junto a Raúl Gracia "El Tato" y Juan José Padilla (ovación y oreja). Pablo utilizó los mismos caballos con la única novedad de ALBAICIN en lugar de CHICUELO y siendo ovacionado en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo.

Este año no pudo actuar CAGANCHO porque a la hora de embarcar para la corrida del primer día, en un descuido de los mozos de caballos, MARIACHI se zafó del que lo sujetaba y le pegó una coz a la altura de la caña que le produjo una microrotura en el hueso y lo tuvo apartado de los ruedos todo el mes de agosto.

Y tampoco pudo triunfar, y tampoco tuvo suerte con el ganado lidiado el 11 de agosto de 2002, ahora con toros de Jódar y Ruchena y con una gran entrada, hicieron el paseíllo Luis Domecq, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán. El balance fue de saludos y oreja y los equinos LABRIT, EBANO, CHICUELO (en la imagen), DANUBIO, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

En este año el caballo DANUBIO fue reconocido por el Colegio de Veterinarios de Málaga como el mejor caballo de rejoneo que había actuado entre las dos corridas de rejones que se celebran en esta feria.

Mejor suerte correría el centauro de Estella el día 17 de agosto de 2003, donde volvería a abrir la Puerta Grande de La Malagueta, tras obtener una oreja de cada uno de los toros de la Viuda de Flores Tassara que lidió esa tarde. Todavía se recordará en Málaga la bronca escuchada por el Presidente, que se negaba a conceder la oreja del quinto de la tarde al navarro y que duró casi diez minutos, con el ruedo lleno de almohadillas. Al final el presidente recapacitó y concedió la merecida oreja. MISTRAL, FUSILERO, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES fueron los caballos que acompañaron a Pablo en esta Tarde y Luis Domecq y Diego Ventura, los compañeros de cartel.

VER CARTEL

FECHA 15 de Agosto de 2004
LUGAR Plaza de toros "La Malagueta", Málaga, España
ENTRADA Lleno
RESEÑA

Fermín Bohórquez (vuelta al ruedo y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Antonio Domecq (ovación y silencio)

TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de la Viuda de Flores Tassara, número 6, 576 Kg. De salida FUSILERO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio NATIVO (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de la Viuda de Flores Tassara, número 4, 600 Kg. De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPOGRANDE (3 banderillas) y CHICUELO (1 banderilla); y FOSFORO (dos rosas, un par a dos manos de cortas, pinchazo, un rejón de muerte y un descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CURRO y LABRIT

 

Cuando Pablo viajaba camino de La Malagueta, seguro que hubiese firmado que al final del festejo saldría por la puerta grande con tres orejas en el esportón. Pero después de vivir su segunda actuación, perfecta, y la entrega del público malagueño a la misma, lo cierto es que el navarro tuvo que salir de la plaza un tanto contrariado. No sabemos si de haber acertado a la primera con el rejón de muerte, se le hubiese concedido un rabo, pero sí estamos seguro que se le hubiera solicitado con fuerza desde la grada, porque la faena fue de rabo y así se vivió de principio a fin.

Hoy sí tuvo suerte Pablo con los toros que le correspondieron y los dos mejores que saltaron al albero de La Malagueta fueron los suyos. Y Pablo los podrá matar bien o mal, pero un buen toro es muy difícil que se le vaya sin exprimir y sin sacarle lo mejor, de lo mucho bueno que tiene.

FUSILERO está poniendo muy alto el listón a los caballos de salida. Torea muy cerca, sin una sola carrera alocada, coloca los rejones, en esta ocasión uno sólo, frontalmente y dando ventajas al toro y efectúa piruetas en el tercio de salida. En este primer toro todo el peso del tercio de banderillas correspondió a CHENEL que hoy volvió a formar un alboroto, precisamente nueve años después de que su tío CAGANCHO se presentara en esta misma plaza y volviese loco al tendido malacitano. Hoy CHENEL recordó lo mejor de ese toreo caganchista del que es directo heredero y tan solo en la primera banderilla, se dejó sorprender un tanto por el toro. Y cuando algo no funciona, hay que buscarle solución y como Pablo, llevaba una mala racha con el rejón de muerte, hoy probó a cambiar de caballo y empleó a NATIVO. El cambio dio buen resultado y NATIVO, más pausado y menos temperamental que FOSFORO, permitió a Pablo ver perfectamente al toro, tanto en las dos banderillas cortas, como en el rejón de muerte, colocado en todo lo alto y de efectos fulminantes.

Y si Pablo había colocado el listón por las nubes con su primera actuación, en el quinto de la tarde, un gran toro de Tassara, rozó la perfección, desde SAMURAI, más templado que nunca y más frontal que nunca, colocando los rejones en todo lo alto. Los adjetivos que podemos colocar hoy a CAMPOGRANDE, los llevamos poniendo muchos días atrás. Atraviesa el momento más dulce de una temporada, que está siendo la mejor del caballo del hierro de Vidrié desde que Pablo lo adquirió. Y además de torear como torea, ha conseguido conseguir una comunión con el público superior a cualquier otro caballo del rejoneo actual. Cuando Pablo retiró a CAMPOGRANDE, nos sorprendió un tanto que saliera al ruedo sobre CHICUELO, porque el nivel había sido muy alto. No obstante parece que los caballos también se pican y CHICUELO no colocó más que una banderilla, a su estilo, viniendo desde tablas y reuniéndose en el centro de la plaza. Pero donde la plaza se volvió literalmente loca fue con la serie de cinco piruetas, una cada dos trancos que enlazó el veterano caballo en la cara del toro y que como decimos, puso al público en pie. Pablo quería continuar con el espectáculo y por eso optó por la vibración de FOSFORO, ante la eficacia de NATIVO, y claro que la fiesta continuó, con las rosas, con el teléfono, si bien, con el rejón de muerte, se volvió a demostrar que la relación FOSFORO-Pablo está pasando una pequeña crisis. Una pena porque esta tarde en La Malagueta, Pablo podía haber echo historia de haber obtenido cuatro orejas y un rabo, no obstante, los aficionados presentes tardarán muchos años en olvidar la tarde de toreo a caballo que dio el caballero estellés.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL