PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
31/08/2004 LINARES

 

La Feria de Linares es una de las que tienen más raigambre entre todas las que se celebran a lo largo del verano por tierras andaluzas, con una gran respuesta de público, además de ser famosa su Plaza, por haber sido testigo, hace algo más de cincuenta años de la muerte de Manuel Rodríguez "Manolete", uno de los toreros más emblemáticos de la historia.

Una Plaza por otra parte, en la que Pablo Hermoso de Mendoza, siempre se ha encontrado muy cómodo, como atestigua, que en seis actuaciones, siempre haya salido a hombros de este coso.

Tuvo un impresionante debut el día 31 de agosto de 1995, con toros de Sánchez Cobaleda, junto a Javier Buendía, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, cortando dos orejas y un rabo del toro que lidió individualmente y formando un auténtico lío en el ruedo jienense, sobre todo montando a CAGANCHO y CHICUELO.

Todas las corridas en las que ha intervenido el estellés en esta Plaza, han sido el 31 de agosto, y ese día volvió al año siguiente, esto es el 1996, ahora junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, con toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo una oreja en solitario y otra en collera junto a Fermín Bohórquez y de nuevo volvieron a brillar CAGANCHO y CHICUELO.
Se repitió el cartel en el año 1997, solo con el cambio de Andy Cartagena, por Paco Ojeda, e igualmente se repitió el resultado para Hermoso de Mendoza, oreja y oreja junto a Bohórquez, y también un sensacional CAGANCHO acaparó los mayores aplausos de la tarde.

Tras un año de ausencia, regresó en la temporada 1999, esta vez con un cartel de seis rejoneadores, que fueron Leonardo Hernández, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda, ante toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo dos orejas del que le tocó en suerte, estando esta vez el papel estelar más repartido entre caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO o MAZANTINI.

La temporada 2001 vuelta a la lidia por colleras de cinco toros de Mariano Sanz Jiménez y uno de Jiménez Indarte, que no correspondió a Pablo. Fermín Bohórquez , Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, salieron todos a hombros, obteniendo una oreja en cada toro el navarro, la segunda en dúo con Martín González. TABASCO, FUSILERO (en la foto), DANUBIO, MARIACHI y CAGANCHO que reapareció de su lesión provocada por la patada de MARIACHI y al que se le notó la inactividad.

En el 2002, fue la primera ocasión en que el cartel se compuso sólo por tres rejoneadores. Fueron Fermín Bohórquez, Pablo y Martín González Porras, con toros de Mariano y Bernardino Sanz Jiménez, ante los que el estellés obtuvo tres orejas. Los caballos empleados esa tarde fueron EBANO, FUSILERO, MONTERREY, DANUBIO, MARIACHI y ZALACAIN, con el que Pablo sufrió una espectacular voltereta, afortunadamente sin consecuencias para ninguno de los dos.

Como el resultado fue por demás satisfactorio para el público, la empresa continuó el año 2003, con la misma fórmula, ahora con Leonardo Hernández y Martín González Porras. Nuevo triunfo de Pablo obteniendo una y dos orejas respectivamente ante toros de Sánchez Cobaleda, de buen juego y con buena tarde a cargo de MISTRAL, COYOTE, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

VER CARTEL

FECHA 31 de Agosto de 2004
LUGAR Plaza de toros de Linares, Jaén, España
ENTRADA Tres cuartos
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Diego Ventura (oreja y ovación).
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 133, 485 Kg: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 19, 550 Kg: De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPOGRANDE (2 banderillas) y CHICUELO (1 banderilla); y FOSFORO (dos rosas y dos rejones de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS FUSILERO, RANCHERO y NATIVO

 

Por primera vez desde que Pablo Hermoso de Mendoza debutara en el coso de Linares, hoy abandonó el ruedo por la puerta de cuadrillas. Se rompió así una buena racha y en gran medida, el motivo fueron los toros que envió la ganadería de Sánchez Cobaleda y que dieron un juego realmente pobre, sobre todo el segundo, un “zambombo” de más de seiscientos kilos, que por momentos era más alto que alguno de los caballos de Pablo. No debe funcionar muy bien la báscula de Linares porque en la tablilla marcaba 550 kilos y eso casi lo pesaba la cabeza.

El primer toro de Hermoso de Mendoza fue un toro con escaso temple, tapando siempre la salida y de lidia muy complicada. Desde el primer tercio puso las cosas difíciles al navarro y a CURRO, un caballo al que apenas tocan los toros y que hoy llegó un toque de un toro demasiado listo. Se lució en banderillas CHENEL con su poderío en el galope de costado, con transmisión y con riesgo en las banderillas, por el toro siempre tapaba la salida del caballo. El buen momento por el que atraviesa CHENEL hizo que la plaza se pusiera en pie en más de una ocasión durante su actuación. También FOSFORO tuvo al público de su parte en las tres banderillas cortas y en la suerte del teléfono, realizado todo en los medios del enorme ruedo de Linares. En el tercio de muerte el toro ya no ayudaba nada y a Pablo le costaba llegar encima con FOSFORO. Falló en el primer intento y el segundo rejón lo tuvo que dejar como pudo y pese a entrar entero, fue atravesado y salió por el lado contrario. El público ovacionó la buena faena del navarro que volvió a perder trofeos con el rejón de muerte en este toro.

Del segundo muy poco que decir, muchos intentos por parte de CAMPOGRANDE, CHICUELO y FOSFORO por sacar algo de aquella mole, pero en muchas ocasiones infructuosos, porque el toro no se movía salvo para echar la cara arriba y dificultar más todavía la labor a caballos y caballero. La oreja final fue el premio a que Pablo nunca volvió la cara y siempre intentó sacar faena de un toro, que desde que salió por chiqueros, fue todo menos un toro bravo.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL