PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
21/08/2004 CUENCA

 

Cuatro han sido las ocasiones en que Pablo Hermoso de Mendoza ha actuado en la ciudad de Cuenca dentro de su feria de San Julián.

Debutó el 24 de agosto de 1999 con toros de Alejandro Fernández y con un cartel completado por Fermín Bohórquez, Francisco Benito y Paco Ojeda. Montando a caballos como LABRIT, CHABELA, FUSILERO, MAZANTINI, ALDEBARAN o CHICUELO obtuvo una oreja del toro individual y dos orejas en collera con Francisco Benito.

Ese buen inicio, le hizo repetir en dicha Feria el 21 de agosto de 2000, ahora con toros de Saboya y también con colleras. Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena completaban el cartel de una tarde triunfal para el navarro. Dos orejas para él y dos orejas en collera con Andy Cartagena, en una exhibición de los caballos MARTINCHO, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICIN y BORBA.

Por tercera vez actuó, el 19 de agosto de 2001, ahora ante un toro de Castilblanco y montando a LABRIT (en la foto derecha), ALBAICIN (en la foto izquierda), DANUBIO y MARIACHI, obteniendo dos orejas (imagen superior), saliendo triunfador de un cartel, ahora sin colleras, con Joao Salgueiro, Martín González Porras, Francisco Benito, Rui Fernándes y Andy Cartagena.

Para el 24 de agosto de 2003, y tras haber probado primero con colleras, luego con seis rejoneadores, por fin la empresa optó por la terna, con dos toros para cada rejoneador, que esa tarde fueron Leonardo Hernández, el propio Pablo y el local Francisco Benito. Debutaban en esta feria los toros de Jódar y Ruchena, de los que Pablo obtuvo una oreja de cada uno de ellos. Fue una tarde en la que basó su buena actuación en MISTRAL, COYOTE, LABRIT,. CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

VER CARTEL

FECHA 21 de Agosto de 2004
LUGAR Plaza de toros de Cuenca, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio, silencio y saludos)
Sergio Galán (oreja, oreja y oreja)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 54, 478 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas RANCHERO (2 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio REBUJITO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 23, 537 Kg, de nombre Zumillo. De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPOGRANDE (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (dos rosas y dos rejones de muerte y un pinchazo).

Tercer toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 66, 538 Kg, de nombre Torbellino. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); CHENEL (3 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (2 cortas y tres rejones de muerte, además dos descabellos pie a tierra).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS  

 

Como dice el dicho popular “Donde no hay mata, no hay patata”. Esto lo podemos aplicar al toreo de Pablo en las últimas fechas y se podría decir “Donde no se mata, no hay oreja”. Y ni oreja, ni casi nada, porque desgraciadamente, el rejón de muerte es capaz de tirar por tierra la mejor de las faenas y de hacer olvidar, tercios de banderillas tan perfectos y tan completos, como los que hoy brindaron CAMPOGRANDE en el segundo toro de la tarde o CHENEL, totalmente recuperado de sus males en la boca y que hoy bordó la mejor faena de las últimas semanas ante un toro parado, que echaba la cara arriba y al que había que llegarle mucho para colocarle los palos. Encima también se tenía que echar para conseguir que galopara detrás de su grupa, cosa que conseguía pero a ramalazos cortos, porque el toro se paraba enseguida desengañado.

Fueron los mejores momentos de una tarde que no comenzó bien para Pablo, porque en el toro que abría plaza, los encargados de cuidar el piso de la misma, se habían pasado en la cantidad de riego y había zonas en las que los caballos se resbalaban. CURRO en su primera intervención apunto estuvo de caer al suelo y el toro le dio un topetazo en los cuartos traseros sin consecuencias. Pero esta fue una circunstancia que mermó considerablemente el rendimiento de Pablo, más preocupado por el suelo y por no caer, que por el castaño que tenía en frente y que fue un buen toro. Por desgracia el toro se fue sin poderlo torear a gusto. En lo positivo en este toro, el debut de RANCHERO, hijo de CAGANCHO, con el colocó dos buenas banderillas.

Del segundo toro, manso y parado, lo más destacable, como hemos dicho a lomos de CAMPOGRANDE, haciendo embestir a un enemigo que no quería saber nada, pero que cuando tienes la muleta tan cercana, te obliga a moverte. Otro hecho reseñable en esta lidia fue el debut en Europa de REBUJITO, un caballo tordo, traído de México y que destacó en la ejecución de las banderillas cortas.

Los mejores momentos vinieron ante el quinto, parado muy bien por FUSILERO, pero sin poderse lucir como acostumbra, ni efectuar piruetas, porque el toro no acometía lo suficiente. Cerró el tercio de banderillas CHICUELO, que transmitió emoción en piruetas y dejó en lo alto dos buenas banderillas. Un tercio que había abierto CHENEL, que hoy sí fue el CHENEL que nos había acostumbrado.

FOSFORO estuvo correcto en la colocación de las rosas y colaboró con Pablo para la colocación del rejón de muerte….pero el de Estella tiene la negra, en una racha que ya no recordaba por lo negativa, y hoy, en Cuenca, descordó dos toros y acabó con el otro pie a tierra. Una pena, porque el toreo de Pablo y de los caballos merecía algo más que la ovación recogida en el quinto.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL