PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
07/08/2004 BAYONA

 

La plaza de Toros de la localidad francesa de Bayona es el siguiente escenario en el que Pablo Hermoso de Mendoza actuará en el presente mes de agosto, cumpliendo así su séptimo compromiso con dicho coso.

Pablo debutó en esta Plaza la temporada 1998, y si tardo tanto en debutar no fue debido a la falta de interés ni de la Empresa, ni del propio torero, sino a la coincidencia de fechas de esta Feria, con otras como San Jaime de Valencia, Santa Ana de Tudela, o con la portuguesa de Setúbal. Incluso el año 1998, tampoco Pablo podía actuar en la corrida de rejones de al feria por tener la fecha comprometida en otro lugar, por lo que la empresa y el gestor de Pablo decidieron que no pasará otro año más sin actuar en Bayona, y así, el 24 de julio, Pablo, fue incluido en una corrida mixta, junto a los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Caballero y Manuel Díaz "El Cordobés", lidiando un toro de Santiago Domecq, al que cortó una oreja.

La temporada siguiente ya estaba contratado para la fecha de agosto, pero después de haber realizado el paseíllo, con María Sara ya en el ruedo y con la puerta de chiqueros abierta, descargó sobre Bayona una monumental tormenta, que hizo que el festejo se aplazase para el 3 de septiembre de 1999, con los mismos actuantes, esto es, María Sara, en la temporada de su despedida de los ruedos, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Benítez Cubero, a los que Pablo cortó una oreja a cada uno de su lote, saliendo a hombros y siendo premiado como el triunfador de dicha corrida, pese a que esa tarde no contó con la colaboración del que entonces era su caballo estrella: CAGANCHO.

La tercera comparecencia del navarro en Bayona, fue el 5 de agosto del 2000, también con toros de Benítez Cubero, y junto a Leonardo Hernández y Martín González Porras, cortó una oreja en su primero, cuajándo una soberbia faena en el quinto de la tarde, lo que le llevó a obtener los máximos trofeos de dos orejas y rabo. Los caballos utilizados esa tarde fueron LABRIT y MAGRITAS para salida; CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICIN en banderillas; y SILVERIO y BORBA, en el último tercio, uno en cada toro.

Repitieron los toros de Benítez Cubero el día 4 agosto 2001, y también repitió Leonardo Hernández, que por cierto esa tarde sufrió la muerte de su caballo Zalduendo al ser corneado en la zona inguinal y debutaba el joven Alvaro Montes. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y dos del segundo, saliendo de nuevo a hombros de los mozos locales, habiendo montado esa tarde a LABRIT, TABASCO, DANUBIO (en la foto), CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

En la temporada 2002, el día 3 de agosto, también resultó el máximo triunfador de la corrida de rejones tras obtener dos orejas del segundo de la tarde, y dos orejas y rabo del quinto, ambos toros, como el resto de la corrida de Benítez Cubero. Los caballos que Pablo montó esa tarde fueron EBANO (imagen izquierda), MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI y los compañeros de cartel Luis Domecq y Alvaro Montes.

Y para no perder la costumbre, en el 2003 de nueva cuenta el coloso español se erigió como triunfador absoluto en el mano a mano que sostuvo con Alvaro Montes el día 2 de agosto, otra vez ante bureles procedentes de las dehesas de Benitez Cubero. Esa tarde Hermoso de Mendoza le cortó los dos apéndices al segundo de su lote, abriendo así la Puerta Grande del albero galo.

VER CARTEL

FECHA 7 de Agosto de 2004
LUGAR Plaza de toros de Bayona, Francia
ENTRADA Lleno
RESEÑA

Maria Sara (vuelta al ruedo y vuelta al ruedo)
Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y dos orejas)
Sergio Galán (oreja y dos orejas)

TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 10. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPOGRANDE (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas, dos rosas, un rejón de muerte y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 17. De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y CHICUELO (1 banderilla); y FOSFORO (tres rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS FUSILERO, DE PAULA, NATIVO y RANCHERO

 

Últimamente parece que las crónicas se parecen demasiado unas a otras, sobre todo a la hora de hablar del comportamiento de los toros, pero…..¿Cuanto tiempo llevamos sin que a Pablo le corresponda algún toro bravo en un sorteo?. Si quitamos un toro en Estella y otro de Santander, ambos precisamente de Fermín Bohórquez, nos tendríamos que remontar muy adelante para recordar un toro que embista o por lo menos, que no mansee.

En la corrida de Bayona, hubo buenos toros, toros regulares…y dos toros mansos, ambos lidiados por Pablo.

La diferencia es que la mayoría de rejoneadores, cuando sale un toro de éstos, tratan de echar al público encima del toro, con gestos, con aspavientos hacia los toros, dejando en evidencia a un toro que por sí solo se deja él en evidencia.

La primera actuación del navarro estuvo marcada por la mansedumbre de su enemigo, que no reaccionaba ni con los hierros de castigo. CAMPOGRANDE se metía en los terrenos del toro, pero ni por esas el toro peleaba. Eso sí, cuando pegaba un de sus arreones de manso, cuidado con ponerse delante. Abrevió Pablo en banderillas, pero no en la faena, porque el público que llenaba la plaza, se merecía seguir intentando sacar faena de aquel marmolillo. Se arrimó sobre FOSFORO para colocar tres banderillas cortas y dos rosas a continuación, que si no tuvieron continuidad, fue por las continuas huidas del toro a tablas.

Hubo que sacar al toro de su refugio, no sin esfuerzo, porque ni a los capotes embestía, para colocar el rejón de muerte. Entró sólo medio rejón, pero los intentos de Pablo por colocar otro fueron vanos, porque el toro no abandonaba su querencia. Con el toro prácticamente entero, Pablo echó pie a tierra y descabelló en el primer intento.

El quinto de la tarde, salió con más motor, y ante el se pudo lucir SAMURAI aguantando los galopes inicialescolocando dos buenos rejones de castigo, dando paso a la salida al ruedo de CHENEL, quebrilló y gustó en los galopes de costado y dos extraordinarias banderillas. Bien el caballo que reaparecía después de su gris actuación en Estella y que parece haber superado unas molestias en la boca, que hacen que no esté lo relajado que debía estar en la plaza. Tras la actuación de CHENEL el toro se acabó. Pablo trató de seguir calentando el tendido, ahora con CHICUELO, pero como decimos, caballo y caballero tenían ya que hacer todo, tanto en banderillas como en piruetas, y así lo hicieron y consiguieron calentar el ambiente. Calientito se lo encontró FOSFORO y ardiendo lo dejó, con tres rosas pasando por los adentros, pero siempre de cara y con el pecho por delante, como debe ser y como hizo en el par de banderillas cortas a dos manos, en las que toda la ventaja era del toro, pero en la que la habilidad del caballo se hizo patente para salir de situaciones comprometidas. El rejonazo en todo lo alto, fue de los que se recuerdan.

Una vez más, en Bayona, Pablo volvió a ser el mejor y a dejar bien claro que a vergüenza torera no le gana nadie…..aunque algunos no supieran ver eso y se dejen llevar más por efectismos y suertes a medias.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL