PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
17/04/2004 SEVILLA

 

El día 30 de abril de 1995 se produjo el comienzo del romance que Pablo Hermoso de Mendoza y la Real Maestranza de Sevilla mantienen hasta esta fecha. Ese día el triunfador fue el rejoneador local Javier Buendía, pero quien de verdad sorprendió fue un desconocido navarro que a lomos de una yegua alazana llamada "GIRALDA" (en la fotografía) era capaz de irse hacia el toro de frente y de salida, que con un caballo negro, desconocido hasta ese día en Sevilla llamado CAGANCHO armaba un auténtico alboroto en banderillas. Y terminaba con el toro de Luis Albarrán que le había tocado en suerte a lomos de un caballo bayo, llamado GARBANCITO. Fue el gran triunfador de una mañana compuesta por los veteranos Rafael Peralta, Antonio Ignacio Vargas, Luis Valdenebro, Javier Buendía y Ginés Cartagena y pese a obtener una solitaria oreja, fue paseado a hombros al final del festejo junto al triunfador Javier Buendía.

Se había ganado a pulso el regreso y éste se produjo el 13 de abril de 1996, también con toros de Luis Albarrán y junto a Joao Moura, Luis Domecq y Antonio Domecq. Pablo, apoyado en sus pilares "GIRALDA" y "CAGANCHO" y con un emergente "CHICUELO", tuvo petición en el toro que lidió en solitario y obtuvo una oreja en el dúo con Joao Moura, tras protagonizar un gran tercio de banderillas ambos rejoneadores montando a dos caballos hermanos: "CARBÓN" y "CAGANCHO". Esta temporada Pablo fue premiado como mejor rejoneador de la Feria por el Club Zaudín.

Problemas de entendimiento entre la administración de Hermoso de Mendoza y la empresa gestora de la Real Maestranza lo dejaron fuera de los carteles de 1997 de forma incomprensible; no obstante, volvió a anunciarse un año después, el 19 de abril de 1998 enmarcado en un cartel netamente jerezano. Toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq. Obtuvo una oreja de su toro y saludo en la collera junto a Fermín Bohórquez. Esa tarde quedó patente lo absurdo de las colleras, además de por diversos puntos de vistas taurinos, ese día Pablo y Fermín mantenían una enemistad por problemas de la contratación de Madrid y sin embargo ambos se tenían que ayudar en el ruedo para poder triunfar. ABSURDO. Toreó con MARTINCHO y LABRIT de salida; CAGANCHO, CHICUELO y GALLO en banderillas y VENTURA en el último tercio. Pablo obtuvo el Premio Puerta del Príncipe, el de la Real Maestranza de Sevilla y de nueva cuenta el del Club Zaudín, como mejor rejoneador de la Feria.

En la temporada 1999 Pablo consiguió ser incluido en las dos corridas de rejones de la Feria, cuya primera actuación fue el 11 de abril, día de su cumpleaños, y de regalo le tocó un manso de Luis Albarrán, del que sacó más de lo que tenía en una pletórica actuación a lomos de LABRIT, CHICUELO y CAGANCHO. El resto del cartel lo componían Antonio Ignacio Vargas, Joao Moura, Javier Buendía, Leonardo Hernández y Andy Cartagena. Hermoso de Mendoza obtuvo una oreja con fuerte petición de la segunda.

La prensa dedicó titulares espectaculares a la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza el día de su cumpleaños y parecía que aquello era lo máximo del toreo a caballo, pero en la matinal del 25 de abril, Pablo se encargó de que indicar que el techo estaba más alto y "arrancó" literalmente las lágrimas de la Real Maestranza con una faena que ha quedado en los anales de la historia del toreo. Desde la salida del buen toro de Fermín Bohórquez, al que recibió sobre "MARTINCHO", el tercio de banderillas con "CAGANCHO" y "CHICUELO" y el último tercio a lomos de "ALDEBARÁN" (en la imagen), todo fue armonía, temple y complacencia con un público entregado y un Pablo toreando como nunca se había visto sobre un caballo. Testigos de esa página de la historia fueron Luis Valdenebro, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq y Paco Ojeda quienes pudieron comprobar "in situ" como veintiocho años después se volvía a cortar un rabo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Evidentemente, ese año, Pablo también arrasó en los premios más importantes de la Feria (Puerta del Principe, Real Maestranza y Club Zaudín).

Tras este pasaje, lo tenía complicado en su presentación, exactamente un año después, para poder mantener el nivel de su pasada actuación y para ello Pablo disponía de dos toros de Fermín Bohórquez y de un cartel compuesto por Joao Moura y Fermín Bohórquez. Con la ayuda de MARTINCHO, QUECHUA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI, pudo obtener una oreja en su primer toro y las dos del segundo, obteniendo el derecho de volver a salir por la Puerta del Príncipe (en la imagen). Ese día volvió a brillar CAGANCHO de tal forma, que al terminar el tercio de banderillas Pablo no quiso cambiar de caballo e intentó matar con el propio cuatralbo, lo que no consiguió al primer intento y le privó de la posibilidad de haber cortado su segundo rabo en esta Plaza.

Quince días después, el 7 de mayo, en la tradicional matinal compartió cartel junto a Luis Valdenebro, Javier Buendía, Luis Domecq, Antonio Domecq y Diego Ventura, lidiando una corrida de Murube, y siendo premiado Pablo con dos orejas de su único enemigo. Como es sabido para salir por la Puerta del Príncipe hacen falta tres trofeos, aunque en festejos en los que se lidia un solo toro permiten hacerlo con dos trofeos. Pero como Pablo había atravesado la citada Puerta en dos ocasiones anteriores con tres trofeos, no consideró suficiente las dos orejas y salió a hombros pero por la Puerta de cuadrillas.

El 22 de abril de 2001 Pablo debutaba en España tras actuar en sesenta y cuatro festejos en México y la incógnita entre el público en general si sus triunfos en tierras aztecas serían refrendados en su temporada europea. Sus acompañantes eran Fermín Bohorquez y Diego Ventura, con toros de el padre del primero y con tres nuevos caballos en su cuadra: TABASCO, DANUBIO y MARIACHI, colaborando con los veteranos LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICÍN. Pablo bordó dos buenas faenas, obteniendo dos orejas de cada uno de sus toros y nueva Puerta del Príncipe.

Siguiendo la costumbre de actuar dos veces dentro del serial andaluz, Hermoso regresó al dorado albero la mañana del 6 de mayo, con toros de Murube y junto a Joao Moura, Javier Buendía, Leonardo Hernández, Luis Domecq y Antonio Domecq, obteniendo de nuevo las dos orejas de su enemigo y saliendo a lomos de los costaleros pero también por la puerta de cuadrillas, por elección propia.

Siguiendo con este recuento llegamos a la histórica temporada de 2002, en donde el tinte señalado tomó especial dimensión precisamente en Sevilla, cuando el día 16 de abril los asistentes a la Maestranza pudieron atestiguar atónitos la despedida de CAGANCHO, en una decisión de Pablo que tomó por sorpresa a todos quienes la presenciaron. La corrida había sido aplazada de su fecha original a causa de una fuerte tormenta y a pesar de ser reprogramada a un horario matutino la plaza lucía un lleno absoluto. En su primer toro y después de realizar unos quiebros de antología con LABRIT, Hermoso de Mendoza sacó a CAGANCHO que tenía más de cuatro meses sin actuar y el cuatralbo iluminó la arena con su proverbial clase e inigualable torería en un tercio de banderillas para el recuerdo. Al terminar la labor le fueron entregadas a Pablo las dos orejas del burel y el estelles mandó traer de nueva cuenta al ruedo a CAGANCHO para simbólicamente cortarle un mechón de su crin, dando juntos la vuelta al ruedo y con ello haciendo patente que era la última vez que la afición sevillana veía al más grande caballo torero de todos los tiempos. Aún faltarían más emociones con su segundo, en una faena de entrega que a punto estuvo de depararle una nueva Puerta del Príncipe, solo que el falló con el acero esfumó tal posibilidad quedando todo en una aclamada vuelta al ruedo. Esa mañana el cartel estuvo compuesto por Fermín Bohórquez y Diego Ventura y los toros que lidió Pablo fueron de Murube y de Pallarés. Fue una actuación llena de emociones y de buen toreo, donde además del cuatralbo, brillaron sobremanera el ya mencionado LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Cinco días más tarde, el 21 de abril, ya sin CAGANCHO, volvería a actuar Pablo en la matinal, en la que el relevo del negro lusitano lo cogieron RONCAL, FUSILERO, DANUBIO y MARIACHI para volver a obtener dos orejas de un toro de Benítez Cubero, y volver a salir por segunda vez consecutiva en una semana, a hombros por la Puerta de Cuadrillas. Esa mañana se despedía del toreo profesional Javier Buendía, que brindó su actuación a todos los componentes del cartel y que eran Luis Valdenebro, Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.

Cerramos el capítulo 2003 y abrimos el del 2003, el 16 de abril, cuando la anunciada corrida de rejones con Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, tuvo que suspenderse debido a la lluvia caída sobre la capital hispalense. Dada la festividad del día 1 de mayo, se acordó entre autoridad, empresa y actuantes, celebrar dicho festejo el día 1 de mayo, dentro de la semana de farolillos y de esta forma, con el mismo cartel y toros de Fermín Bohórquez, se celebro el festejo, donde Pablo saludó en el tercio en su primero y obtuvo la única oreja de la mañana en el quinto. Fue una mañana donde hubo varios caballos debutantes en La Maestranza, como MISTRAL, MONTERREY, GAYARRE, NATIVO o CERVANTES, completando el elenco RONCAL y FUSILERO.

Apenas tres días después, el día 4 de mayo, se celebraba la tradicional corrida matinal del domingo de Feria con el siguiente cartel: Joao Moura, Luis Valdenebro, Leonardo Fernández, Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y José Luis Cañaveral, con toros de Murube. Una nueva oreja al esportón del navarro montando a RONCAL, FUSILERO, ALBAICIN y CERVANTES.

VER CARTEL

FECHA 17 de Abril de 2004
LUGAR Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, Sevilla, Andalucia, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Leonardo Hernández (silencio tras aviso y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y oreja)
Diego Ventura (oreja y vuelta)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 77, 585 kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (3 banderillas) y NATIVO (1 banderilla); y para el último tercio FOSFORO (2 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 8, 598 kg. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (5 banderillas) y CAMPO GRANDE (1 banderilla); y para el último tercio FOSFORO (un rejón de muerte tras pinchazo)

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHICUELO, GAYARRE y DE PAULA

 

Pablo Hermoso de Mendoza se presentaba en Sevilla con cierta preocupación, sobre todo por el juego que podían dar de sí los nuevos y bisoños caballos, y por otra lado por que independientemente de ese juego, también le preocupaba el que la gente supiera ver a estos caballos en toda su dimensión.

Y el público sevillano, sensible como pocos, no solo descubrió a las nuevas cabalgaduras, sino que las jaleó y vibró con ellas y las aprobó en el bautismo de fuego de una plaza de primera en España.

Además de este bautizo en feria de postín, Pablo aprovechó la semana para bautizar a los nuevos caballos con sus nombres ya definitivos y que no serán otros que, CURRO, CHENEL, DE PAULA y SAMURAI. Así se llamaran de ahora en delanteen este orden, ANTARES, PAVAROTTI, RAMSES y MUDEJAR.

Y hablar de la actuación de Pablo en Sevilla, es hablar y destacar a un caballo nacido para ser figura. A punto de cumplir cuatro años, CHENEL tras una prodigiosa actuación, dio su primera vuelta al ruedo acompañando a su jinete al final de su actuación. Una vuelta al ruedo, en la que su juventud, hacía que los ramos de flores, sombreros y demás objetos lanzados a su paso, le parecieran auténticos toros a los que tenía que esquivar.

Colocó cinco banderillas al quinto de la tarde, un toro bueno de salida, pero que se desengañó pronto ante el castaño. Incluso se llevó un susto cuando en el primer acercamiento, el caballo actuó de “novato” y el toro le enganchó una de sus patas con el pitón. Esto produjo un calambre que hizo que el caballo se doliera al pisar el albero. Parecía que la presencia de CHENEL en el coso maestrante iba a ser fulgurante y desafortunada. El público pedía a Pablo que lo cambiara y el navarro, alejándose del toro, trotó unos pocos metros para que el respetable pudiera comprobar que no había cojera y que era la forma de galopar del caballo. Tras esto vino la apoteosis, con una primera carrera de costado con el toro embebido en la cola y las posteriores banderillas, siempre rematando la suerte, con la figura compuesta y saliendo limpio de todas ellas. Toreo caro en un caballo que va para figura.

En este toro, brillaron de salida FUSILERO, con una serie de piruetas a la salida del segundo rejón de castigo y CAMPO GRANDE que reaparecía después de un percance sufrido en Querétaro en el mes de diciembre y que demostró lo mejor de su toreo frontal, girando a través del toro, para colocar una única banderilla.

El único borrón fue con el rejón de muerte y el pinchazo previo que anuló un gran triunfo de Hermoso de Mendoza en Sevilla.

También pudo obtener una oreja Pablo en su primer toro, pero la nula colaboración del de Bohórquez, el pinchazo previo al rejón de muerte y el poco acierto del puntillero que levantó al toro, hizo que todo quedara en petición de oreja.

Complicada papeleta en este toro para CURRO de salida, porque el toro tardó en encelarse y prestar atención al caballo, que en torero colocó dos rejones de castigo y arrancó los primeros “olés” de la tarde en dos pasadas toreando con la bandera. Una vez más tenemos que hablar de las sensacionales banderillas que colocó LABRIT a un toro totalmente parado, al que había que llegarle y atacarle, para provocarle y poder salir de la suerte rematando. Remató la buena actuación de LABRIT, un NATIVO valiente como siempre y pegándose un autentico arrimón ante el manso.

Una pena que los pinchazos con el rejón de muerte, cerraran la Puerta del Príncipe que hoy volvió a estar muy cerca de las manos de un Pablo Hermoso de Mendoza, que pese a todo salió del ruedo maestrante radiante de felicidad. Ha nacido una nueva estrella.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL
t>