PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
18/04/2004 SAN SEBASTIAN

 

En el año 1998 se inauguraba la Plaza de Toros de Illumbe, todavía sin cubierta, y al día siguiente, el 12 de agosto, Hermoso de Mendoza debutaba en su arena, todavía suelta, prologando un cartel con los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Díaz "El Cordobés" y Miguel Abellán. Montando a LABRIT, GALLO (en la foto) y CHICUELO consiguió dar la vuelta al ruedo tras finiquitar a un toro del Puerto de San Lorenzo. 

El 30 de abril de 1999 con motivo de la inauguración de la cubierta se celebró un festival benéfico a favor de los damnificados por el terremoto que asoló Colombia y en el que actuaron, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda, César Rincón, Enrique Ponce, Manuel Díaz "El Cordobés", José Tomás y Miguel Abellán. Pablo abrió la tarde con un toro de Juan Manuel Criado y montando a LABRIT, CAGANCHO y ALDEBARAN, dando de nuevo la vuelta al ruedo al finalizar su lidia. El festival fue un éxito, vendiéndose todo el papel y consiguiendo una buena cantidad de dinero para Colombia.

Ese año, ya en semana grande, se dio la primera corrida de rejones del Coso de Illumbe y fue el 8 de agosto de 1999, con un cartel compuesto por Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Joao Moura. Pablo obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, pero no pudo salir a hombros por que la reglamentación del País Vasco exige dos orejas en un solo toro para poder hacerlo.

LABRIT, CAGANCHO, FUSILERO, MAZANTINI, CHABELA y CHICUELO fueron sus compañeros esa tarde en la que resultó corneado CAGANCHO con un puntazo de diez centímetros del que fue operado en la misma plaza.
Nuevamente se quedó Pablo con la miel en los labios el 13 de agosto de 2000, cuando repitió número de trofeos, pero tampoco pudo abrir la Puerta Grande. Esta tarde los compañeros fueron Joao Moura y Martín González Porras y lidiaron toros de Carmen Lorenzo. Los caballos que torearon fueron LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y BORBA.

Sí que conseguiría, abrir la puerta grande el 12 de agosto de 2001, en dos faenas memorables, en las que incluso se pidió con fuerza el rabo en ambas, a dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez, que dieron un sensacional juego. Pablo bordó el toreo a caballo sobre TABASCO (foto derecha), ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI y obtuvo cuatro orejas, teniendo como compañeros de terna a Joao Moura y un Javier Buendía, en su última temporada en activo.

Tal fue el bombazo protagonizado por Pablo el día 12, que los empresarios decidieron que sustituiría el día 14, nada más y nada menos que al lesionado José Tomás, y de nuevo, con un solo toro, en este caso de Murube, volvió a triunfar, volvió a obtener dos orejas, y volvió a abandonar Illumbe a lomos de los costaleros, en esta ocasión con la colaboración de LABRIT, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI y siendo testigos del triunfo Juan Antonio Ruiz "Espartaco", José Antonio "Morante de la Puebla" y Rafael de Julia. Este triunfo le hizo acreedor al Premio más importante de los que se conceden en San Sebastián y uno de los más importantes del calendario taurino mundial: LA CONCHA DE ORO que por primera vez en su historia, iba a las vitrinas de un torero a caballo.

El 14 de agosto de 2002, de nuevo integraba un cartel mixto junto a Enrique Ponce y Antonio Barrera. Pero los percances sufridos por ambos matadores, dejaron sólo en el cartel al navarro y como sustitutos Manuel Caballero y César Jiménez, lo cual no se notó en la taquilla, porque se colocó el cartel de "no hay billetes". Una oreja volvió a cortar Pablo en el primero de la tarde, siendo ovacionado en el cuarto, ambos de Carmen Lorenzo y montando esa tarde a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen) y MARIACHI.


Los buenos resultados en taquilla de las corridas mixtas de los años anteriores, hicieron que la Casa Chopera siguiera confiando en el tandem Pablo Hermoso de Mendoza-Enrique Ponce, quienes se volvían a anunciar, en esta ocasión con Fernando Robleño. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo dos orejas, una de cada toro, lo que tampoco le facilitó la Puerta Grande. Esto ocurría el 15 de agosto de 2003 y montaba a MISTRAL, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES.

VER CARTEL

FECHA 18 de Abril de 2004
LUGAR Plaza de toros de Illumbe, San Sebastián, Guipuzcoa, España
ENTRADA Casi media plaza
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Enrique Ponce (saludos tras aviso y silencio)
César Jiménez (silencio tras dos avisos y oreja tras aviso)
TOROS (1,4)(2,3,5,6)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Espartales, número 11, 552 kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 cortas y seis pinchazos con el rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Espartales, número 5, 560 kg. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (1 banderilla) y CAMPO GRANDE (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (dos rosas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y DE PAULA

 

Una nueva tarde en la que el rejón de muerte privó a Pablo de salir por la puerta grande de una plaza de postín.

Hoy en la plaza de toros de Illumbe, abrió plaza con un buen toro de Espartales, al que hizo auténticas diabluras. Lo paró de salida extraordinariamente a lomos de CURRO, castigándolo lo justo para que mantuviera la buena movilidad que se le preveía y pudiera dar un buen juego en banderillas. Y desde luego que dio buen juego e hizo que se luciera una nueva tarde el caballo CHENEL, que volvió a estar sensacional en un tercio de plena complicidad con los tendidos, que pese a ser el primer toro, no acusaban la frialdad del ambiente. El joven CHENEL galopó de costado a lo largo del anillo con el toro embebido en su cola, para luego citarlo en corto y con un leve toque de pitón, salir con inmaculada limpieza. Así hasta en cuatro ocasiones. No permitió que ningún otro caballo colaborara en este tercio. Este toro era suyo, y solo suyo y a fé que tanto él, como los espectadores lo disfrutamos plenamente.

Pablo no permitió que los auxiliadores sacarán al toro de tablas y él montando a FOSFORO lo citó en corto para llevarlo hasta el tercio, donde le colocó dos cortas, arrimándose mucho y llevando incluso algún topetazo en la pierna del rejoneador, pero manteniendo el buen nivel de la faena.

El triunfo estaba servido, pero vino un auténtico sainete con el rejón de muerte. La cosa no comenzó bien porque el primer intento pegó en un palo de banderilla y desplazó el impulso de Pablo muy atrás, además de ser golpeado Pablo en el costado por una banderilla. Luego vendrían más pinchazos y al final, el silencio para una faena que debía haber sido de dos orejas.

El segundo toro, no tuvo la claridad de embestida de su hermano y tenía el problema de echar la cara arriba en el momento de la reunión. Le costó prestar atención a FUSILERO, pero la experiencia y la eficaz labor de caballo y caballero consiguieron meterlo en la canasta, con dos rejones de castigo dejándose ver desde lejos y sorprendiendo al respetable con una pirueta a la salida de la segunda suerte.

El toro no quería colaborar y le costó a LABRIT colocarlo en suerte para la primera banderilla. Tras dos pasadas en falso en las que el toro medía los pasos del caballo, a la tercera no falló. Pablo pudo dejar la banderilla, pero el toro golpeó en los cuartos traseros a LABRIT, sin otra consecuencia que la sustitución del caballo. Y el sustituto fue CAMPO GRANDE que firmó los mejores momentos de la lidia de este cuarto toro y que consiguió que los tendidos volvieran a vibrar, con sus espectaculares giros, provocando con la cara metida entre los pitones, dando muletazos con el costado y colocando tres banderillas en todo lo alto.

La faena se había venido arriba y FOSFORO mantuvo la tensión son dos rosas y un rejonzazo de efecto fulminante. La lástima que necesitó un pinchazo previo, pese a lo cual la petición fue mayoritaria y la oreja concedida.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL