PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
10/04/2004 HELLIN

 

Después de disfrutar de un breve descanso al finalizar su exitosa campaña americana, Pablo Hermoso de Mendoza se encuentra listo para volver a pisar un albero taurino, abriendo su temporada europea este sábado en la localidad albaceteña de Hellín, en cuya plaza ha actuado ya en dos ocasiones, por cierto con bastante margen de tiempo entre ambas.

La primera ocasión fue el 1 de agosto de 1992, cuando Hermoso de Mendoza era apoderado por José Luis Teruel. Pablo, entonces un desconocido, fue incluido en un cartel con los rejoneadores más en forma en esos años, Luis y Antonio Domecq y Javier Mayoral. Lo único que no estaba a la altura del cartel era la diversidad de hierro en los toros a lidiar aquella tarde. Entre los tres hierros que se lidiaron, Pablo se enfrentó a un manso de Hermanos Santamaría y a un toro de Angelita Rodríguez de Arce con mucho sentido y que hizo que tanto Pablo como Mayoral fuesen volteados espectacularmente en la collera, sin consecuencias para el navarra y su caballo “Fadista” y más graves la del caballo de Javier Mayoral. La mansedumbre de sus enemigos fue vencida por Pablo a lomos de BYRON, CAGANCHO y FADISTA, pese a lo cual no pudo obtener más trofeos que la vuelta al ruedo en cada intervención.

La segunda tarde en Hellín fue el 30 de septiembre de 2000, cuando esta temporada en Europa ya llegaba a su fin y Pablo se preparaba para su primera gran aventura mexicana. Tampoco esa tarde se lidiaron toros de una sola ganadería y Pablo se tuvo que enfrentar a uno de Peralta y a otro de Flores Tassara. No brilló con el primero, pero obtuvo las dos orejas del de Tassara. Los caballos utilizados en ambas faenas fueron MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN, SILVERIO y BORBA.

VER CARTEL

FECHA 10 de Abril de 2004
LUGAR Plaza de toros Cuatro Caminos de Hellin, Albacete, España
ENTRADA Apróximadamente 1,500 personas
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja)
Cesar Rincón (silencio y silencio)
José María Manzanares (oreja y oreja)
TOROS (1)(2,3,4,5)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 119. De salida ANTARES (2 rejones de castigo); en banderillas PAVAROTI (3 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 cortas y dos rejones de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

RAMSES, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE y MUDEJAR

 

No pudo rematar Pablo Hermoso de Mendoza su primera actuación en esta temporada en España, debido a que el temporal de granizo y agua que descargó durante la lidia del tercero de la tarde, hiciera que el piso de la plaza se pusiera impracticable para el toreo a caballo.

Tras la muerte del tercero del tercero y en vista de lo que había caído, todo parecía indicar que la corrida se daría por terminada. No obstante y tras modificar el orden de lidia, pasando a Pablo al sexto lugar de turno para que el piso no sufriera más, el festejo continuó, con el escaso público cobijado en las gradas y con los tendidos totalmente desiertos.

Lo cierto es que debía haberse suspendido tras el arrastre del tercero, porque la plaza no estaba en condiciones para ningún tipo de toreo.

En lo meramente taurino destacar la buena labor de Pablo en el que abrió plaza, donde pudo debutar a tres caballos, totalmente nuevos en Europa y que dejaron claro que van a ser pilares importantes en esta recién comenzada temporada.

ANTARES paró de salida la impetuosa salida del “Bohórquez”, que por otra parte, tenía un tamaño y una presencia, a la que nunca se había enfrentado el hijo de GALLO (recordemos que los toros en México, debido a su encaste, no tienen el volumen de los toros de Murube). Esto no fue óbice para el novato ANTARES colocase un primer rejón de castigo eficaz, pero se creció en un segundo rejón, de poder a poder, esperando al toro que venía de largo y batiendo perfectamente.

En banderillas fue su hermano PAVAROTTI quien firmó los mejores momentos de la tarde. Fueron tres banderillas sensacionales, dos de ellas atacando y la tercera recibiendo, en cámara lenta. Además entre banderilla y banderilla, galopes de costado a lo largo del anillo con el toro metido en la cola y siempre colaborando.

NATIVO colocó otras dos banderillas, siempre dando la cara al toro, continuando la emoción en la lidia y manteniendo el nivel de la tarde.

Terminó Pablo con tres banderillas cortas a lomos de FOSFORO y un rejón de muerte hasta la bola, pero después de un intento escaso y trasero que fue lo que le privó de algún trofeo más.

Buen sabor de boca el que quedó en el rejoneador navarro tras las evoluciones de los caballos nuevos y que al final se encontraba un tanto contrariado por la suspensión, porque quería haber comprobado el comportamiento del resto de los nuevos caballos antes de llegar a las importantes fechas que se avecinan.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL