FECHA 12 de Abril de 2004
LUGAR Coliseo romano de Arles, Bouches du Rhone, Francia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Rui Fernandes (ovación y dos orejas)
Julia Calvier (ovación y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Santa María, número 147: De salida ANTARES (2 rejones de castigo); en banderillas PAVAROTI (3 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (4 cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Santa María, número 152: De salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas RAMSES (3 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

FUSILERO, GAYARRE y MUDEJAR

   
 

Fue una lástima que el juego de los toros de Santa María diera al traste con gran parte de la ilusión de un público que llenaba en su totalidad el Coliseo Romano de Arles.

Solamente quinto y sexto colaboraron con los jinetes, siendo el resto de la corrida mansa y con un sentido muy pronunciado. A todo ello hay que añadir lo complicado del piso, excesivamente duro para caballos y toros.

La rejoneadora local, Julia Calvier, tomó la alternativa de Manuel Vidrié, quien durante muchos años ha sido su maestro y que realizó un simbólico paseillo. Vidrié recibió el cariño del público de Arles y los brindis, primero de Pablo Hermoso de Mendoza y luego de la propia toricantana.

Pablo, hoy no pudo cuajar una gran actuación ante ninguno de sus enemigos, como hemos dicho mansos y siempre defendiéndose. Estas condiciones dificultaron la labor de los caballos para llegar hasta un toro parado, que solo cuando veía posibilidad de hacer daño, embestía. Los caballos nuevos notaron esa maldad y no pudieron estar al nivel de días anteriores, salvo ANTARES, que se enfrentó de salida a la mansedumbre del toro luso con la tranquilidad y la torería que está demostrando día a día. También FOSFORO, en el último tercio, se está revelando como una pieza fundamental y podemos decir que sí Pablo no acertó hasta el tercer intento, no es porque el caballo no le ayudara, sino por pura mala suerte o mala puntería.

El cuarto de la tarde, salió pendiente de todo menos de LABRIT. Trataba el navarro de encelarlo y colocarlo en suerte, pero no había forma. En un arreón de manso, Pablo colocó un rejón, que provocó las primeras y casi únicas embestidas del Santa María tras la bandera de LABRIT. Labor importante en este tercio de jinete y caballo. Después RAMSES y CHICUELO en banderillas exprimieron lo poco que el toro tenía dentro, al igual que FOSFORO con las rosas y con un extraordinario rejón de muerte que por sí solo merecía el trofeo.

   
 
 

LA PROVENCE
Por Julie Zaqui

JULIE CALVIÈRE ENTRE DANS LA COUR DES TOREROS PAR LA GRANDE PORTE

Aux planches Pablo Hermoso de Mendoza n’a pas hésité à la conseiller. Et Julie a souvent eu un regard pour son maître Vidrié. A-t-elle ainsi entendu quand il a glissé un « ya está ¡» totalement convaincu lorsqu’elle a transformé son cheval bai brun en muleta.

Il y a eu du tempérament dans cette course-là.

Julie Calvière a coupé deux oreilles, Ruy Fernándes aussi. Pablo Hermoso de Mendoza s’en est tenu à une. Le Navarrais, de retour en Europe, a hérité de deux toros exécrables. Il s’est accroché mains sans éclat.

Ce devait être la corrida des différences mais les taureaux ont imprimé une seule lancinante musique.

LA MARSEILLAISE
Por S. Bonnefoi

ART ET OREILLE, UN RAPPORT PAS TOUJOURS PROPORTIONNEL

………….voire même lundi matin où les rejoneadores ont coupé 5 oreilles face à des toros dépourvus d’alegria. Le plus torero des trois, à savoir Pablo Hermoso de Mendoza ne récoltant qu’une oreille….

LA MARSEILLAISE
Por Llopir

ALTERNATIVE RÉUSSIE POUR JULIE CALVIÈRE

Pablo Hermoso de Mendoza salut et une oreille, Ruy Fernández, salut et deux oreilles, Julie Calvière, salut avec avis et deux oreilles.

Le second toro, manso con caste, obligea Mendoza à faire l’essentiel, d’autant que le toro s’arrêta pratiquement après une vuelta de campana sévère en cours de faena. Le Navarrais tua au 3 e voyage.

Le 4e, distant et distrait, refusa rapidement le combat, restant impassible face au cavalier et à ses montures.

TOROS, SOL Y MOSCAS
Por Florian Capestan

LE REVE DE JULIE

Pour l’alternative de Julie Calvière les toros de Santa María n’ont pas donné le jeu espéré. Trois furent mansos (1.2.4) et les trois autres nettement plus braves mais rapidement éteints. Il est vrai que les farpas sont de plus en plus longues, très probablement non réglamentaires, et s’assimilent plus à un tiers d’épée qu’à un châtiment.

Le maestro des maestros, Manuel Vidrié, était venu en personne donner l’alternative à sa pupille. Ce fut un moment de grande émotion. La planta torera de M. Vidrié est réelle ; ce n’est qu’en le voyant marcher dans le callejon que les aficionados réalisèrent que ce génie du rejoneo avait payé un lourd tribu à un art qu’il hissa au zénith.

Pablo HERMOSO de MENDOZA inventa son premier toro qui, par deux fois, essaya de visiter le callejón. Il fut magistral avec son deuxième (une oreille), qu’il toréa parfaitement bien mais qu’il mit du temps à estoquer.

DIARIO DE NAVARRA
www.diariodenavarra.es
Por Koldo Larrea

HERMOSO DE MENDOZA CHOCA CON ARLES CON UNOS TOROS MANSOS

No pudo ser. Tras su buen inicio de temporada en Hellín y La Roda, el rejoneador navarro Hermoso de Mendoza intentó conseguir el pasado lunes en Arles su primera puerta grande en una plaza europea de primera categoría pero no lo logró porque su ilusión chocó con la mansedumbre de los toros lidiados, del hierro de Santa María. Fue un festejo matinal en el que se vivieron momentos muy emotivos. Sobre todo cuando el maestro Manuel Vidrié le otorgó la alternativa a la rejoneadora local Julia Calvière, ……….

Después cuando Hermoso de Mendoza le brindó un toro a Vidrié, gesto que provocó una cerrada ovación del público francés, de los trece mil espectadores que llenaron el coliseo romano. El estellés no tuvo que luchar sólo contra la mansa corrida, que, salvo los colaboradores quinto y sexto, mostró un sentido muy pronunciado sino también contra lo complicado del piso, duro en exceso para caballos y toros.

6 TOROS 6
www.6toros6.com
Por Antonio Arévalo

FERNANDES Y CALVIÈRE, A HOMBROS

Hermoso de Mendoza fue, curiosamente, el único en salir a pie de la plaza. Le correspondió un lote que no le dio la mínima opción, desinteresándose de las monturas de salida y extremadamente estático. Únicamente el ingenio y la experiencia del estellés le permitieron sacar partido de las medias arrancadas de los dos mansos. El quinto fue tan rajado que el público le pidió al maestro, tras haberse inventado una faena a un toro que no existió, que lo matase cuanto antes. En Arles, cuando se trata de caballos, la cosa es muy seria y fue una lástima que sirviesen tan pocos toros en una plaza llena hasta arriba.

APLAUSOS
Por Paul Hermé

RUI FERNANDES Y JULIE CALVIERE SALIERONAHOMBROS

Pablo Hermoso cortó una oreja

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo un primer adversario de poca bravura y embestida. Con “Antares”, “Pavarotti”, “Nativo” y “Fósforo”, el de Estella cumplió sin pena ni gloria. El cuarto salió despistado y por su buena técnica, Mendoza logró encelarle y darle confianza. Con “Labrit”, “Ramses”, “Chicuelo” y “Fósforo”, buena actuación del número uno que quizás alargó demasiado su faena.