PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
12/04/2004 ARLES

 

Con ésta, Pablo cumplirá su decima comparecencia en el coso galo donde debutó el 8 de abril de 1996 en la que ha sido una de sus dos mejores actuaciones en esta arena camarguesa. Esa mañana junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez y Juan José Rodríguez, lidiaron una corrida de Sánchez Cobaleda de buen juego, ante los que Pablo disfrutó a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA (en la imagen) o ALDABIKA y que incluso se permitió echar pie a tierra al final de su labor en solitario y efectuarle a su toro una serie de derechazos que pusieron a la Plaza en pie. Fue premiado con las dos orejas de su toro y otras dos obtuvo en collera con Fermín Bohórquez. Esa mañana CAGANCHO, que dio la vuelta al ruedo junto a su jinete, fue distinguido como el mejor caballo de la Feria.

Vuelta al Coliseo el día 31 de marzo de 1997, también con toros de Sánchez Cobaleda y esta vez junto a Fermín Bohorquez, Paco Ojeda y Andy Cartagena, actuando en collera con el sanluqueño Ojeda y obteniendo como premio una vuelta al ruedo en cada una de sus actuaciones, debido sobre todo al mal uso del rejón de muerte en su primero y al "marmolillo" que les tocó en suerte en la collera, al que apenas colocaron una banderilla, debido a su extrema mansedumbre.

Tampoco la corrida del año siguiente, celebrada el 13 de abril, con toros de Cernuño, fue colaboradora con los rejoneadores, que no obstante sirvió para que la rejoneadora francesa Nathalie, tomase la alternativa de manos de Fermín Bohorquez y con Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena como testigos. Esa mañana actuaron CAGANCHO, CHICUELO, VENTURA, ALDEBARAN ante un tendido abarrotado con el papel agotado desde varios días antes. Pese a que Pablo lo bordó a lomos de CAGANCHO ante un manso ejemplar, los fallos con el rejón de muerte sobre VENTURA le privaron de trofeos en su toro y se conformó con una vuelta al ruedo u con saludos en el dúo con Cartagena.

María Sara en su temporada de despedía, iniciaba el cartel del día 5 de abril de 1999, que componían junto a la francesa, Pablo, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Luis Terrón y uno de José Luis Pereda. Dos orejas para Pablo en su lidia individual y saludos junto a Cartagena en el que lidiaron por collera, abandonando ambos el Coliseo por la Puerta Grande al acabar la corrida.

La gran actuación de ambos rejoneadores en la corrida anteriormente citada, dio paso a que la empresa Jalabert-Lartigue. Programase para el 24 de abril de 2000, un interesante mano a mano entre ambos rejoneadores, con toros de Los Espartales, propiedad de José Luis Iniesta, que dieron buen juego. El mano a mano correspondió a la expectación que había levantado entre el público francés y pese a que ambos rejoneadores no estuvieron finos con la hoja de peral, ambos salieron a hombros, tras cortar tres orejas Pablo, una de cada toro, y dos Andy.

Para esta actuación Pablo desplazó nueve caballos y todos ellos pisaron las arenas del Coliseo, actuando, ALBAICIN en el paseillo; LABRIT, QUECHUA y MARTINCHO, pararon de salida uno a cada toro; también uno en cada toro actuaron en banderillas FUSILERO, CAGANCHO y CHICUELO; y para el último tercio utilizó a MAZANTINI en dos toros y el otro utilizó a VITI, con quien despachó a un toro con el "estoque de a pie", pero desde el caballo.

Pablo inició la temporada 2002 precisamente en esta plaza, el 1 de abril, ante un gran encierro de Los Espartales y junto a Fermín Bohórquez y el local Rafi Durand, completando el estellés dos preciosas faenas para obtener cuatro orejas al final de su actuación. Fue una mañana histórica en el Coliseo y tardarán mucho en olvidar todo lo que ese día ejecutaron LABRIT, RONCAL, FUSILERO (fotografía derecha), CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

La Peña Richard Millan que premia todos los años al mejor caballo torero de la corrida, premió en esta ocasión a FUSILERO en reñida pelea con sus compañeros de cuadra ALBAICIN y DANUBIO lo que da una idea de la gran actuación de los caballos de Pablo esta mañana.

Esa misma temporada, el 7 de septiembre de 2002, regresó Pablo a Arles, ahora dentro de la Feria del Arroz, y de nuevo volvió a entusiasmar al público francés, obteniendo una oreja en su primer toro de Luis Terrón y dos orejas en su segundo, éste un sobrero de José Miguel Arroyo. Completaron la tarde Leonardo Hernández y Rafi Durand y los caballos fueron EBANO, FUSILERO, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

También el año 2003, Pablo Hermoso de Mendoza comenzó su temporada en Europa en este coliseo, el 21 de abril, ahora con toros de Los Espartales y junto a Joao Moura y Andy Cartagena. No fue un buen día para Pablo, que presentó cuatro caballos nuevos MISTRAL, GAYARRE (en la imagen haciendo el tierra-tierra), NATIVO y CERVANTES junto a los veteranos RONCAL, MONTERREY y FUSILERO. La bisoñez de algunos caballos y el poco juego de los toros, sólo permitió que Pablo saludara en el tercio en ambos toros.

Se sacaría la espina de esta actuación el 14 de septiembre de ese mismo año, en la Feria del Arroz, donde obtuvo dos orejas de su segundo toro que le permitieron salir por la Puerta Grande en solitario, tras un mano a mano con Andy Cartagena. En el cartel inicial figuraba el portugués Joao Moura, quien causó baja a última hora, dejando el cartel como hemos dicho en un mano a mano que además tenía el aliciente de que la vestimenta de los actuantes era de modo goyesco. Ante tres toros de Luis Terrón actuaron esa tarde COYOTE, FUSILERO, LABRIT, GAYARRE, NATIVO y CAMPOGRANDE.

VER CARTEL

FECHA 12 de Abril de 2004
LUGAR Coliseo romano de Arles, Bouches du Rhone, Francia
ENTRADA Lleno
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Rui Fernandes (ovación y dos orejas)
Julia Calvier (ovación y dos orejas)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Santa María, número 147: De salida ANTARES (2 rejones de castigo); en banderillas PAVAROTI (3 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (4 cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Santa María, número 152: De salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas RAMSES (3 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS FUSILERO, GAYARRE y MUDEJAR

 

Fue una lástima que el juego de los toros de Santa María diera al traste con gran parte de la ilusión de un público que llenaba en su totalidad el Coliseo Romano de Arles.

Solamente quinto y sexto colaboraron con los jinetes, siendo el resto de la corrida mansa y con un sentido muy pronunciado. A todo ello hay que añadir lo complicado del piso, excesivamente duro para caballos y toros.

La rejoneadora local, Julia Calvier, tomó la alternativa de Manuel Vidrié, quien durante muchos años ha sido su maestro y que realizó un simbólico paseillo. Vidrié recibió el cariño del público de Arles y los brindis, primero de Pablo Hermoso de Mendoza y luego de la propia toricantana.

Pablo, hoy no pudo cuajar una gran actuación ante ninguno de sus enemigos, como hemos dicho mansos y siempre defendiéndose. Estas condiciones dificultaron la labor de los caballos para llegar hasta un toro parado, que solo cuando veía posibilidad de hacer daño, embestía. Los caballos nuevos notaron esa maldad y no pudieron estar al nivel de días anteriores, salvo ANTARES, que se enfrentó de salida a la mansedumbre del toro luso con la tranquilidad y la torería que está demostrando día a día. También FOSFORO, en el último tercio, se está revelando como una pieza fundamental y podemos decir que sí Pablo no acertó hasta el tercer intento, no es porque el caballo no le ayudara, sino por pura mala suerte o mala puntería.

El cuarto de la tarde, salió pendiente de todo menos de LABRIT. Trataba el navarro de encelarlo y colocarlo en suerte, pero no había forma. En un arreón de manso, Pablo colocó un rejón, que provocó las primeras y casi únicas embestidas del Santa María tras la bandera de LABRIT. Labor importante en este tercio de jinete y caballo. Después RAMSES y CHICUELO en banderillas exprimieron lo poco que el toro tenía dentro, al igual que FOSFORO con las rosas y con un extraordinario rejón de muerte que por sí solo merecía el trofeo.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL