FECHA 5 de septiembre de 2003
LUGAR Plaza de toros de Palencia, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Joao Moura (saludos y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Sergio Galán (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Flores Tassara, número 11, 516 kilos. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas GAYARRE (2 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Flores Tassara, número 61, 550 kilos. De salida MISTRAL (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (2 rosas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

COYOTE y DANUBIO

   
 

Pablo Hermoso de Mendoza volvió a triunfar en una de las plazas que mejor se le han dado en los últimos años. Cuenta por triunfos y por salida a hombros sus actuaciones en Palencia, cuya plaza, ha ido a más en cuanto a afición al rejoneo, consiguiendo en los dos últimos años llenar sus tendidos hasta la bandera, a pesar de que la corrida es fuera del abono de la Feria de San Antolín, que terminó ayer.

Ante una corrida extraordinaria de la Viuda de Flores Tassara, la tarde fue de un alto nivel torero y el público pudo disfrutar de lo lindo con dos faenas de Pablo, variadas y perfectas.

El primer toro de Pablo ya desde salida se enceló tras la grupa de FUSILERO que lo llevó literalmente tapado con los pelos de la cola. Tan buen son tenía el toro, que desde el primer momento se tragaba una y otra vez las piruetas de FUSILERO, que colocó dos rejones de castigo en buen sitio y dejó al toro sereno para GAYARRE. El castaño, nada más salir a la plaza, enceló al Tassara y lo llevó pegado al cuerpo en un galope de costado a lo largo de medio anillo, dejándolo colocado para alejarse y partir hacia el, despacio, elevando los anteriores y dejando una gran banderilla en el morrillo. La segunda también perfecta de ejecución, viniendo muy de lejos, e intercalando entre una y otra, más galopes de costado por el anillo. El toro continuaba embistiendo, ahora tras NATIVO que se arrimaba y permitía a Pablo colocar las banderillas a la altura del estribo y con increíble facilidad. Para continuar la gran labor, CERVANTES entró también dando el pecho en dos banderillas cortas, de las que salió limpiamente. También entró de frente en el rejón de muerte, pero ahora se atragantó de toro y a punto estuvo de sufrir un percance, no obstante esa cercanía permitió a Pablo entera el rejón hasta la bola y acabar con el toro de Tassara.

El segundo toro, también con mucha calidad, galopó con temple detrás de MISTRAL y mostrando el pecho el los dos rejones de castigo, toreando entre medio con la bandera. Después vino el momento más vibrante de la tarde. Estaba en el ruedo LABRIT, templando al toro, llevándolo de lado a lado de la plaza con el testuz en el estribo y lo colocó en suerte. Se alejó hasta el otro lado de la plaza, arrancó con un galope corto, despacioso y llegó al toro, parecía que no había espacio entre toro y caballo cuando quebró y sin apenas abrirse del toro, Pablo pudo colocar la mejor banderilla de la tarde y una de las mejores que hemos visto en nuestra vida. Tuve la suerte de verla desde la parte trasera del toro, con el caballo de frente y junto a Moura y el resto de cuadrillas y les puedo asegurar que la cara de sorpresa y de admiración hacia LABRIT, tampoco se me olvidarán pronto. Tan a gusto estaba el caballo y el caballero que repitieron la suerte también a gran nivel. El tendido entregado, se rompió las manos en aplaudir también a CHICUELO, que como no se dejó ver en banderillas frontales y brillando en infinidad de piruetas, más ajustadas las primeras, porque el toro se fue gastando en las últimas. Para las cortas Pablo se decidió por NATIVO y colocó dos rosas de calidad. Un pinchazo antes del rejón definitivo dieron paso a una oreja, con fuerte petición de la segunda, cuya no concesión provocó una fuerte bronca hacia la presidencia, una más en la temporada de Pablo, y van…….

Al final del festejo, Pablo Hermoso de Mendoza salió por la puerta grande, al igual que el mayoral de la ganadería de Flores Tassara, y Sergio Galán.