FECHA 27 de septiembre de 2003
LUGAR Plaza de toros "La Ribera" de Logroño, La Rioja, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Antonio Ribeiro Telles (silencio y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y saludos)
Sergio Galán (palmas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Domínguez Camacho, número 64, 504 Kg. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas GAYARRE (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Domínguez Camacho, número 63, 592 Kg. De salida COYOTE (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (2 rosas, un rejón de muerte y un descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

 

   
 

Pablo Hermoso de Mendoza continúa escribiendo letras de oro en la historia del rejoneo y hoy en la novedosa plaza de toros de La Ribera de Logroño, se ha convertido en el primer rejoneador en salir a hombros de dicho coso. Lo ha conseguido tras una faena cumbre ante el segundo toro de la tarde, que no pudo rematar en el quinto por la inmovilidad del toro en la última parte de la lidia.
También la puerta grande del estellés, ha sido la única puerta grande que se ha abierto en toda la feria de San Mateo 2003 y la entrada de público, una de las dos mejores de toda la feria, pese a ser la primera vez que se programaban rejones en Logroño.

Últimamente, estamos haciendo muchas veces mención al buen momento que atraviesa en estos momentos la cuadra de caballos, precisamente ahora que la temporada llega a su fin. Y de eso los más beneficiados, van a ser los aficionados mexicanos, que van a poder disfrutar a partir del día 12 del buen momento de caballos que debutaron en ese país, como NATIVO, GAYARRE o COYOTE, y que han alcanzado la plenitud en este final de temporada.

Pero además de los citados, otros caballos veteranos, están escribiendo párrafos de gran toreo, como un FUSILERO que tras muchos altibajos al principio de temporada, atraviesa uno de los mejores momentos de los últimos años y hoy lo ha certificado con la magistral forma de parar al primer toro, sin distancia, muy en redondo, alejándose para la reunión y con el toro viniendo de largo, se reunía perfectamente para que Pablo castigase al toro a la perfección. Todo esto, lo remataba el navarro y el "Riofrío" con piruetas, que ya desde el tercio inicial sorprendían al entregado público riojano. El toro tenía movilidad, y aunque se ponía un tanto por delante de los caballos, galopaba con emoción detrás de GAYARRE, que llevaba templado por el anillo. Todo muy despacio y muy limpio, como los dos palitroques que colocó viniendo de lado a lado, reuniéndose y quebrando con suavidad. La faena estaba volviendo loco el tendido de La Ribera y difícil le iba a resultar a CAMPO GRANDE, no aumentar la expectación, sino tan siquiera igualarla. Pero el caballo del hierro de Vidrié, se fue al toro, lo enceló con el estribo, metiendo la cabeza entre las astas y llevando al toro a un milímetro de su cuerpo. La grada totalmente entregada a CAMPOGRANDE y el caballo bordando su mejor actuación de la temporada. Una rueda de banderillas cortas con NATIVO, muy continúas, con el caballo también entregado, y con el toro que como decimos, nunca se entregó. NATIVO volvió a ser talismán para el rejón de muerte, que enterró Pablo hasta la bola y acabó con el toro murubeño, dando fin a la que posiblemente ha sido una de las mejores faenas de la temporada.

El que salió quinto, era un toro más reservón, pero a puro de arrimarse, lo enceló muy bien COYOTE, en giros muy próximos para que el toro no se desengañara. Había que consentirle mucho y acercarse mucho, porque al toro le faltaba ese pasito para embestir, y LABRIT con su "parsimonia" consiguió llevarlo templado por el ruedo y colocar dos banderillas al quiebro de las de la casa. En el cambio de caballo, cuando el subalterno sacaba al toro de tablas, el astado dio una espectacular voltereta y ahí se acabo sus embestidas. CHICUELO colocó dos buenas banderillas, pero ninguna de las piruetas tuvieron transmisión por que el toro se quedaba parado. Esa inmovilidad dificultó también la colocación de las rosas con NATIVO, porque el caballo tenía que hacer todo ante la nula colaboración, lo que provocó varias pasadas en falso y que el rejón de muerte cayera trasero, necesitando un golpe de descabello.

Al final salida a hombros, como hemos dicho antes, la única que se ha producido en toda la feria matea esta temporada y la primera de un rejoneador en esta plaza.