PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
18/10/2003 SALTILLO

 

El próximo sábado 18 de octubre, Pablo Hermoso de Mendoza volverá a la capital mundial del sarape para pisar por tercera ocasión la arena de la plaza de toros Fermín Espinoza "Armillita" e intentar complacer a la entusiasta afición saltillense que siempre realiza grandes entradas al conjuro del nombre del navarro.

Esta debería ser la cuarta actuación del centauro estellés en dicho coso, pero recordaremos que el 21 de octubre de 2001, estaba programada una corrida en este coso, con Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, pero dos días antes del festejo, y con el ochenta por ciento del boletaje agotado, los responsables del Municipio de dicha Ciudad, señalaron que la Plaza Fermín Espinosa "Armillita" no estaba en condiciones de soportar la presión que iba a suponer estar lleno hasta la bandera. Todo fue una maniobra empresarial de alguna "mano negra" que no quiso que el festejo fuese un éxito, y dos días antes de la corrida soltó la alarma sobre el estado de una plaza, que pocas fechas antes había contemplado un evento no taurino y hacía dos semanas un festejo taurino. Aquello acarreó un veto taurino sobre la Plaza por parte de los tres actuantes y que ha durado precisamente hasta hace apenas un mes, en que tanto Pablo, como el resto de aquel cartel levantaron el veto para que se pudieran volver a dar festejos en Saltillo.

La presentación del jinete español en Saltillo aconteció el 18 de marzo de 2001, efectuando el paseíllo por delante de Fermín Espinosa "Armillita" y José Daniel Ayala, lidiando todos ellos toros de Rafael Mendoza, los cuales dieron al traste con las ilusiones de los tres actuantes, por su mansedumbre y su nefasto comportamiento. Una lástima, porque la plaza se llenó, por encima de su capacidad y con abundante público fuera sin poder acceder, por lo que Pablo, que había escuchado palmas en su primero y cortado la oreja del otro, decidió regalar un sobrero de El Vergel, que pese a que de salida hizo temer lo peor por su mal comportamiento, a lomos de TABASCO lo fue metiendo en la canasta, para luego realizar una brillante y emocionante lidia con VITI, CHICUELO y MARIACHI y en medio de la locura colectiva, obtener las dos orejas y el rabo y salir a hombros del coso saltillense. Además de los caballos citados, también actuaron esa tarde LABRIT, TABASCO (en la foto toreando con un sarape), CAGANCHO y DANUBIO.

Su segunda y, hasta el momento, última actuación en este ruedo tuvo lugar el 1 de diciembre de 2002, junto al rejoneador potosino Jorge Hernández III y los matadores Oscar San Román y Jorge Mora. Desafortundamente de nueva cuenta el juego que dieron los bureles lidiados, en el caso de Pablo procedentes de las dehesas de Refugio Peña; no fue el esperado po lo que a pesar del esfuerzo desplegado Hermoso solo pudo cortar una oreja, escuchando palmas en el otro de su lote. Le acompañaron esa tarde MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI. RONCAL, LABRIT, CHICUELO Y MAZANTINI.

VER CARTEL

FECHA 18 de octubre de 2003
LUGAR Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita" de Saltillo, Coahuila, México
ENTRADA Casi lleno
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Leopoldo Casasola (silencio y oreja)
Mario Zulaica (2 orejas y oreja)
TOROS (2,3,5,6)(1,4)
(4bis)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Marco Garfias, nombre Sarapero, número 23, 463 kg. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (4 banderillas); y para el último tercio NATIVO (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Marco Garfias, nombre Coahuilense, número 54, 494 kg. De salida COYOTE (1 rejón de castigo).

Segundo toro bis de la Ganadería de Carranco, nombre Yanqui, número 75, 469 kg. De salida COYOTE (3 rejones de castigo); en banderillas CAMPO GRANDE (2 banderillas) y CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio NATIVO (2 rosas, un par de banderillas largas a dos manos, un par de banderillas cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CERVANTES, GAYARRE y MONTERREY

 

Como era de esperarse, la plaza Fermín Espinosa "Armillita" de la capital coahuilense presentaba esta tarde una gran entrada, que rozó el lleno, y la afición saltillense desgranó la primera ovación de la tarde en cuanto vio aparecer en la arena la figura montada del jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien a lo largo de la tarde intentó siempre corresponder el cariño mostrado por el público.

De esta manera, el estelles comenzó su labor a su primero, un burel difícil que nunca se entregó, yendo siempre al paso y desbordando violencia en los embroques. Con FUSILERO le castigó con sendos rejones que evidenciaron ya las complicaciones del astado. Aún con ello apareció en el ruedo LABRIT y el tordo luso-árabe ratificó que sí en su momento hizo historia como caballo de salida, continua escribiéndola en banderillas. ¡No se puede torear con mayor valor y precisión que como lo hace este extraordinario ejemplar! Fueron cuatro banderillas, siempre de frente, siempre dando toda la ventaja y siempre consumando la suerte como lo mandan los cánones. Después de semejante lección de torería solo restaba que NATIVO pusiera el toque final, demostrando que ya está perfectamente acoplado a la embestida del toro mexicano, tan distinta al español, colaborando para que su jinete dejase las cortas, un par a dos manos y un certero y definitivo rejonazo en todo lo alto que le deparó las dos primeras orejas de la tarde, y con ello la garantía de lograr su primer puerta grande en esta quinta temporada mexicana.

Ante el segundo que le correspondió en suerte, poco pudo hacer ya que después de castigarle con un rejón montando a COYOTE, el toro se quebró una pata por lo que debió ser sustituido por un sobrero de Carranco, un toro falto de fuerzas y franco de embestida que atendía los toques de los caballos con suavidad. Hermoso decidió quebrantarle con tres rejones de castigo, dejándolo listo para que CAMPO GRANDE practicase su arrogante toreo de cercanías, iniciando el cite con la cara y despidiendo la suerte con la largueza que le caracteriza; acto seguido CHICUELO aprovechó el poco fuelle que le quedaba al animal para llevarlo siempre muy toreado, embebido en el viaje para realizarle las piruetas. El final llegó con una NATIVO crecido que permitió a Pablo colocar las rosas, un par de banderillas largas a dos manos y después sorprender a propios y extraños con otro par a dos manos, pero ahora ¡de cortas! Mismo que fue un portento de ejecución. En esta ocasión el rejón también entró al primer viaje pero un poco trasero, por lo que el toro tardó en entregarse, enfriando así los ánimos de la afición que ovacionó fuertemente al centauro español.

 

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx) POR SANTIAGO RAMOS
EXTRACTO DE LA RESEÑA

PABLO Y ZULAICA, A HOMBROS

Casi lleno. Astados de Guanamé, tres, dos de Marco Garfias, uno de Carranco y otro de Curro Rivera.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ha realizado una faena completa a su primero, con tres cambios. Mató de soberbio rejonazo para cortar las dos orejas. El otro se partió una pata y salió uno de Carranco débil y lo mató pronto.


VANGUARDIA (www.vanguardia.com.mx) POR MARCELA DE LA CRUZ
EXTRACTO DE LA CRONICA

¡GRAN TARDE! MARIO ZULAICA FUE EL TRIUNFADOR AL CORTAR TRES OREJAS

Por su parte, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza portando la chaquetilla verde empezó su actuación con un corcel blanco con listones negros, pero el ibérico no tardó en mostrar otro de sus caballos para colocar la serie de banderillas, en las que la gente ovacionó el valor de ambas figuras que fueron capaces de colocarle el sombrero a "Zarapero".

Con su corcel blanco danzando al ritmo de la música taurina, en el último tercio de frente Pablo Hermoso esperó a que "Zarapero" estuviera en la mejor posición y en un encuentro el español logró la estocada que lo hizo acreedor de un par de apéndices.

"Coahuilense" fue el segundo toro del rejoneador, pero el toro de Marcos Garfias tenía un pata trasera rota, por lo que fue cambiado por "Yanki", quien no ayudó al español pues tuvo tres caídas recibiendo sólo el aplauso de la afición al término de la faena.

En total el rejoneador mostró siete corceles todos blancos, a los cuales llama: Chicuelo, Campo Grande, Fusilero, Nativo, Coyote, Labrit y Monterrey siendo esta la cuadra que tocó para la tarde ayer, dijo el rejoneador.


PALABRA (www.palabra.com) POR RAMON ROCAMONTES
EXTRACTO DE LA CRONICA

TRIUNFA ZULAICA

Pablo Hermoso salió al ruedo como siempre con el toreo alegre que se le conoce, certero con los rejones de castigo y banderillas a una mano, al quiebro recibió ovaciones, sobre su enemigo de nombre "Sarapero".

Los caballos Labrid, Fusilero, Mariachi, entre otros, fueron con los que desfiló para después de gran manera encontró el sitio del astado, colocando las banderillas cortas a dos manos y rubricando la faena, luego de colocar el rejón de muerte y recibir sus únicas dos orejas de la tarde.

El segundo de su lote, "Coahuilense" de Marco Garfias, al salir se rompió una pata y fue regresado a los chiqueros y salió el de reserva "Yanqui" de la ganadería de Carranco, que se vio débil y falto de casta, pero aún y con eso el navarro mató bien, pero no recibió premio.

GRAN PASO DE ZULAICA; SATISFECHO PABLO HERMOSO
POR RAMON ROCAMONTES

Para el rejoneador español, Pablo Hermoso de Mendoza, su tercera actuación en la Armillita no le redituó en un triunfo, pero actuar en Saltillo siempre será un placer para el navarro.

"Muy contento porque a parte de las rosas del primero, en el segundo estuve muy contento con el toro, fue una faena con muchos matices artísticos y quizá que el toro hubiese durado un poco más, porque como vieron el toro se cayó en varias ocasiones, tenía ese handicap de poca fuerza y fue lo que le faltó para haber rematado el triunfo grande.

"La verdad que este año es difícil, porque el cartel ya está separado, pero cada año que vengo a México quiero venir a Saltillo", explicó el diestro que este día lidiará en Ciudad Juárez.

La faena que forjó el español en el primero de su lote cortó las orejas que le supieron a gloria, según dijo, pero en el segundo enemigo las cosas se complicaron por lo soso del astado.

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL