PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
24/10/2003 PUEBLA

 

Puebla de los Ángeles, bella capital del céntrico estado mexicano del mismo nombre, es una ciudad que cuenta con vasta afición taurina, la cual siempre se hace presente en el coso de El Relicario, provocando grandes entradas, especialmente cuando se anuncia la actuación del jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

La única vez que no se acabó el papel en esta ciudad, en una presentación de Hermoso de Mendoza, fue precisamente la de su debut el día 11 de diciembre de 1999 cuando lidió toros de la Viuda de Ochoa junto a Mariano Ramos y Marco Antonio Camacho, obteniendo una oreja en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo.

La expectación ya era máxima en su segunda actuación, el día 19 de noviembre de 2000, ahora con toros de Piedras Negras y partiendo plaza con Uriel Moreno "El Zapata" y Jerónimo, saliendo a hombros al final del festejo tras haber obtenido una oreja de cada uno de sus enemigos, con la colaboración esa tarde de LABRIT, TABASCO, DANUBIO, VITI, ALBAICIN, CHICUELO y BORBA.

Igualmente abandonaría "El Relicario" a hombros el 10 de febrero de 2001, cuando obtuvo dos orejas de un toro de El Vergel, siendo testigos en esa ocasión Mariano Ramos e Ignacio Garibay y utilizando los siguientes caballos LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, DANUBIO, CHICUELO, VITI y MARIACHI.
El 13 de octubre de 2001, Pablo montó a LABRIT, CAGANCHO, TABASCO, ALBAICIN, CHICUELO y MARIACHI (foto superior) y obtuvo una oreja ante toros de Mariano Ramírez, si bien la nota negativa de esa tarde fue la cornada sufrida por CAGANCHO en el primer toro de la tarde y que ya pesó como una losa en la actuación del navarro. Manolo Mejías y Rafael Ortega completaron la tarde.

Pablo regresaba a Puebla, el 17 de febrero de 2002, para volver a obtener dos orejas de un toro de Piedras Negras y ser ovacionado en el otro, abandonando el ruedo a hombros junto a Uriel Moreno "El Zapata" y como testigos la rejoneadora Mónica Serrano y el matador de toros Leopoldo Casasola. La foto ilustra precisamente ese momento. En aquella ocasión Pablo montó a RONCAL (entonces conocido como LIPIZANO), FUSILERO, DANUBIO, LABRIT, CHICUELO, VITI y MARIACHI.

Dentro de este mismo año y temporada, se presentó el día 25 de octubre, junto a los matadores Eulalio López "Zotoluco" y Paco González y el joven rejoneador Horacio Casas, lidiando un toro de San José y otro de Refugio Peña, a éste último consiguió Pablo tumbarle las dos orejas, mientras que con el de San José escuchó división de opiniones al descordar con el rejón mortal. En este festejo nocturno Pablo triunfó a lomos de RONCAL, MONTERREY, CHICUELO, ALBAICIN, MAZANTINI y MARIACHI.

Menos de dos meses después tendría lugar lo que hasta la fecha ha sido la última actuación del coloso de Estella en la arena poblana. El 7 de diciembre, en punto de las cuatro de la tarde, se abría la puerta de cuadrillas para que por ella apareciera Pablo, acompañado esta vez por su compatriota, el diestro hispano José Miguel Arroyo "Joselito", además de Oscar San Román y el joven tlaxcalteca Rubén Ortega quien tomaría la alternativa. Hermoso de Mendoza lidió dos bureles de Refugio Peña, de los que obtuvo un total de tres trofeos, dos en el primero de su lote y uno en su segundo, sumando así su quinta Puerta Grande consecutiva en el Relicario poblano (imagen derecha). Los caballos que utilizó esa tarde el navarro fueron: RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY, FUSILERO Y GAYARRE.

VER CARTEL

FECHA 24 de octubre de 2003
LUGAR Plaza de toros El Relicario "Joselito Huerta" de Puebla, México
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Rafael Ortega (silencio y dos orejas)
Uriel Moreno "El Zapata" (ovación, silencio y oreja en el sobrero que regaló)
TOROS (1,2,3,4,5,6) (5 bis,7)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, nombre Ciclón, número 219, 480 kg. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas GAYARRE (dos banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, nombre Aguacero, número 218, 485 kg. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (3 banderillas) y CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 rosas, un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS COYOTE

 

Gran ambiente el que se vivía esta noche en el coso poblano del El Relicario, que mostraba un lleno hasta la bandera minutos antes de que comenzase el festejo. Las entradas se habían agotado desde hace tres días y en las graderías no cabía un alma más.

Bajo tan imponente marco, dio inicio el festejo correspondiendo abrir plaza a Pablo Hermoso de Mendoza, que se enfrentó primeramente a un burel que manseó y que solo se sentía a gusto en la zona interior del tercio hacía las tablas. Hermoso de Mendoza intentó llevarlo hacia los medios para aprovechar mejor la dimensión del ruedo, pero el astado regresaba de inmediato a la querencia, por lo que el navarro se decidió a lidiarlo en ese terreno. Los rejones de castigo con FUSILERO fueron ya un portento de temple, llegándole mucho al toro, enseñándole el camino por el que debía embestir y dándose incluso el lujo de realizar con él, piruetas que encendieron el ánimo de la afición. Se intuía que la faena iría a más cuando Pablo salió montando a GAYARRE; con el castaño en el ruedo, el estelles aprovechó la querencia del burel para engancharle y llevarlo de costado, muy toreado, alrededor del anillo, colocándole dos banderillas de buena manufactura y dejándolo listo para que hiciera su aparición un inspirado CAMPO GRANDE, que esta noche simple y llanamente bordó el toreo en dos ejecuciones perfectas, sin mácula, galopando de costado con la majestuosidad de su trote, dejándose llegar enormidades al toro, citando siempre con el pecho y vaciando su embestida por la grupa con una elegancia de época; noche de clamor para el tordo con el hierro de Vidrié que dejó su lugar a otro tordo, NATIVO, que colaboró en las cortas y en el rejón de muerte que su jinete colocó tras pinchar en el primer intento, factor que resultó determinante para que se le concediese solo una oreja.

Con su segundo, Pablo hizo reaparecer al bayo CHACAL, que demostró estar en muy buena forma y paró con solvencia al de Los Encinos, acortando las distancias con suavidad y permitiendo al centauro español colocar dos hierros de castigo. El toro tenía movilidad aunque acusó también querencia por dirigirse hacia tablas. LABRIT dio inicio al tercio de banderillas y lo hizo al máximo nivel posible en tres palitroques de impecable ejecución, siempre en el terreno corto, concediendo toda la ventaja al toro, destacando especialmente la tercer banderilla que provocó en los tendidos una expresión de aclamación ante lo arriesgado y preciso del quiebro. Tras del luso-árabe llegó al ruedo CHICUELO, que bajo la rienda de su jinete pudo aprovechar las embestidas del toro y realizar sus consabidas piruetas después de colaborar en tres banderillas más. Vendría para el final CERVANTES, con el que Hermoso colocó dos rosas, un par a dos manos que fue muy aclamado y, ahora sí, un certero y fulminante rejonazo que tumbó al de los Encinos y de paso le deparó dos apéndices más en la espuerta, con lo que se convirtió en el triunfador del festejo, hilvanando su sexta Puerta Grande consecutiva en la arena poblana.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL