PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
11/10/2003 MEXICALI

 

la fecha ha llegado y este sábado 11 de octubre, Pablo Hermoso de Mendoza iniciará su quinta temporada por suelo azteca, actuando coincidentemente también por quinta vez en el coso californiano de Mexicali, acompañado por los diestros Rafael Ortega y Cesar Castañeda ante toros de Puerta Grande. 

Esta, como decimos, será la quinta comparecencia del navarro en la Plaza Calafia, donde debutó el día 14 de octubre de 2000, y con buen pie, porque a su primer toro le tumbó las dos orejas, dando la vuelta al ruedo en su segundo, tras fuerte petición, siendo ambos toros del hierro de Fernando de la Mora y compartiendo cartel con los matadores Rafael Ortega y Federico Pizarro. En esta ocasión Pablo presentó en Mexicali una cuadra compuesta por LABRIT y MARTINCHO para el primer tercio; CAGANCHO, CHICUELO y VITI para banderillas; y TABASCO que debutó esa tarde-noche y BORBA para el último tercio.

La siguiente intervención fue dentro de esa misma temporada, pero al año siguiente, el 10 de marzo y también con toros de Fernando de la Mora, al segundo de los cuales le cortó las dos orejas y el rabo, primero que cortaba un rejoneador en este coso desde su inauguración. También cortó una oreja de su primero, siendo compañeros de cartel de nuevo Rafael Ortega y el joven Fermín Spínola y montando en esta ocasión a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, VITI, DANUBIO y MARIACHI. La foto corresponde a una vuelta al ruedo de esa tarde.

La tercera noche en Mexicali fue el 12 de diciembre de 2001, dentro de un festejo benéfico en favor de los niños necesitados y en el que intervinieron los caballeros Gerardo Trueba, Martín González Porras, Pablo Hermoso de Mendoza y Gastón Santos, lidiando Pablo dos toros de Fernando de la Mora. El fuerte temporal que asolaba por esas fechas el estado de Chihuahua, hizo que el camión que transportaba los caballos de Pablo quedase atrapado en medio de la tormenta y llegó a la plaza de toros cuando el festejo ya estaba por el cuarto toro. Por este motivo Pablo efectuó el paseíllo a lomos de un caballo de Gerardo Trueba y tuvo que lidiar en quinto y sexto lugar, iniciando su labor sobre TABASCO, que descendió del camión y sin parar fue montado por el estellés para salir a la plaza. Pese a las prisas y al gran desgaste físico de los caballos, éstos mostraron su mejor cara y permitieron que Pablo obtuviese dos orejas en el quinto y saludase en el sexto, tras errar con los rejones de muerte. Los héroes esa tarde fueron TABASCO, LABRIT, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

El cuarto y, hasta la fecha, último compromiso del navarro en esta arena fue el 12 de octubre de 2002, de nuevo en un festejo de rejones alternando con los caballistas mexicanos Octavio Sánchez y Rodrigo Santos ante bureles de Puerta Grande. Hermoso de mendoza tuvo de nuevo una buena tarde, cortando una oreja de su primero y tumbándole las dos a su segundo para sumar una nueva Puerta Grande. Esa tarde utilizó a RONCAL, EBANO, CHICUELO, LABRIT (en la imagen), DANUBIO y MARIACHI.

VER CARTEL

FECHA 11 de octubre de 2003
LUGAR Plaza de toros Calafia de Mexicali, Baja California, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Rafael Ortega (oreja y dos orejas)
Cesar Castañeda (silencio tras dos avisos y dos orejas)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, nombre Monarca, número 248, 467 kg. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPO GRANDE (3 banderillas); y para el último tercio NATIVO (1 corta, un rejón de muerte y tres golpes de descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande, nombre Tenor, número 389, 462 kg. De salida COYOTE (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (3 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (3 rosas, un par de banderillas a dos manos y un rejón de muertes tras tres pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CERVANTES, GAYARRE y MONTERREY

 

Entrega y pundonor son las palabras que hemos elegido para iniciar este comentario, ya que ambas reflejan la actitud que esta tarde mostró Pablo Hermoso de Mendoza al iniciar en Mexicali una nueva temporada por tierras mexicanas.

Desde la mañana de este sábado el estelles comenzó a padecer una fuerte y molesta gastroenteritis que provocó que llegara al coso Calafia mermado de facultades. A pesar de ello Pablo decidió hacer el paseíllo y acto seguido se dispuso a enfrentar a su primer enemigo, un astado de pésimo juego que nada más saltar al ruedo se dedicó a vender cara su existencia defendiéndose en extremos, pegando arreones y terminando totalmente parado pegado a tablas. Ante semejante bicho y pese a su estado de salud, el estelles se esforzó para castigarle con dos rejones de castigo sobre FUSILERO que tuvieron mucho mérito por lo incierto del burel. CAMPOGRANDE vino para intentar hacer fiesta en banderillas, pero el invitado, ya totalmente desengañado, no ofrecía pelea y solo intentaba prender al caballo. Después de 3 banderillas Hermoso sacó a NATIVO y colocó la primer corta, para después intentar infructuosamente sacar al toro de tablas donde se había cerrado y desentendido completamente de la lidia. No hubo otra opción mas que ir por el rejón de muerte y colocarlo hábilmente al sesgo, requiriendo además de tres golpes de descabello para despenar al animal.

Todo este esfuerzo afectó más la débil condición de salud del navarro, por lo que hubo necesidad de llevarle a la enfermería donde los médicos les aplicaron un litro de suero por vía intravenosa.

El medicamento suministrado, aunado al pundonor y raza del caballista español, hicieron que saliera de la enfermería para enfrentar al cuarto de la tarde, un toro que a diferencia de su hermano tuvo bravura y clase, galopando con son detrás de las cabalgaduras, situación que fue aprovechada a la perfección por Hermoso de Mendoza primero en dos rejones de castigo colocados con solvencia, encelando mucho al burel y acortándole de forma precisa los terrenos. LABRIT inició el tercio de banderillas a un nivel simplemente extraordinario con tres precisos quiebros que pusieron la mayor emoción de la tarde. La labor mantuvo el tono con CHICUELO que en dos palitroques regó su alegría por la arena californiana para después dar paso a NATIVO, el tordo hijo de NEPTUNO que brilló en la rueda de rosas, un gran par a dos manos de mucha proyección y templando lo indecible, aunque el rejón de muerte no quiso entrar hasta en el cuarto intento por lo que pablo perdió un rabo que ya se cantaba en las gradas y terminó paseando una oreja, recibiendo además la entrega total del publico que asistió a la plaza Calafia.

 

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx) POR JOSE LUIS MENDOZA
EXTRACTO DE LA RESEÑA

ORTEGA, TRIUNFADOR EN MEXICALI

Se rebasaron los tres cuartos de entrada en la plaza Calafia, para la corrida de hoy. Se jugaron astados Puerta Grande que mansearon, pero se dejaron meter mano.

El rejoneador Navarro Pablo Hermoso de Mendoza puso en marcha su temporada en cosos españoles con poca fortuna. Su primero estuvo muy aplomado y poco le pudo hacer y al otro le hizo la faena, pero pinchó en tres ocasiones para que le otorgaran una oreja.


LA CRONICA (www.lacronicabc.com) POR MANUEL RAMOS
EXTRACTO DE LA CRONICA

CUMPLEN HERMOSO Y ORTEGA

A pesar de las tres orejas de Ortega, el que hizo vibrar la plaza fue el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

Mendoza cortó una oreja a su segundo toro.

Pablo Hermoso

El rejoneador español toreó muy bien, pese a que sufrió de una intoxicación de mariscos lo que lo obligó a ir a la enfermería para aplicarse un litro de suero, tras de torear a su primer toro.

"Monarca'' fue el primer burel de 467 kilos. Un toro malo y manso. No iba al caballo. El clásico ''marmolillo''.

Pablo hizo hasta lo imposible por jalarlo al caballo, pero el toro no respondió.
Terminó la faena, luego de poner rejones de castigo y banderillas, montando a ''nativo'' otro hermoso tordillo, pero sufrió la pena negra para poder matarlo, porque el toro se arrinconaba en las tablas y nadie podía sacarlo de ese sitio.
En cambio a su segundo, ''tenor' de 447 kilos, cardeno oscuro, le hizo enorme faena.

Con el caballo ''pura madre'', un tordillo, pese a estar mermado de su condición física, lo toreó excelente, poniendo rejones de castigo, banderillas ''rosas'', para luego seguir al mismo ritmo montado sobre ''Labrit'' y terminó matando sensacionalmente con ''Chicuelo'', para cortar una oreja, pero lo más importante es que hizo vibrar la plaza.


LA VOZ DE LA FRONTERA (www.lavozdelafrontera.com.mx)
EXTRACTO DE LA CRONICA

TARDE TRIUNFAL EN CALAFIA

Pablo Hermoso de Mendoza

El caballero ilustre de Estella , Navarra, Pablo Hermoso de Mendoza, quien junto con Rafael Ortega y César Castañeda, recibieron cada uno una moneda conmemorativa del "Centenario de Mexicali" de parte del arquitecto Cuauhtémoc Pérez Román, presidente del patronato del comité de festejos del centenario, luciendo sus preciosos y amaestrados caballos se quedó con las ganas de lograr un sonado triunfo en "Calafia" al iniciar la gira por nuestro país.

Por cierto que a Pablo, después de que mató su segundo astado fue atendido en la enfermería por sentirse "mareado" que posiblemente fue deshidratación por efectos del calor que ayer sobrepasó los 100 grados farengheith, oscilando los 40 grados centígrados.

Su primer toro "Monarca" que más bien debió llamarse plebeyo pues de tan manso nomás faltó que se echara en la arena por las veces que se cayó. Por más que le cruzó la cabalgadura, el cornudo ni se inmutaba, al grado que Pablo tuvo que bajarse del caballo para deshacerse de él.

Su segundo, con apenas poquita más fuerza Pablo realizó estupendos rejones y banderillas a la silla, a la grupa, al sesgo y de frente intercalándole piruetas de sus cabalgaduras en la cara del toro ante el delirio popular al ritmo del corrido de "Juan Colorado".

Otro momento sensacional fue cuando Hermoso de Mendoza, se ató a la silla de su caballo para clavar banderillas a dos manos, desatando la locura en los tendidos. A pesar que pinchó al matar, pues el astado se le frenaba en la embestida, se le premió con una oreja.

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL