PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
25/10/2003 JURIQUILLA

 

Por décima ocasión en su carrera, el coloso estelles volverá este sábado a deleitar con su arte taurino a los aficionados que asistan a la bonita y funcional plaza de Provincia Juriquilla, localizada muy cerca de la ciudad de Querétaro, en el estado mexicano del mismo nombre.

Se da el caso de que este es el coso en el que mas ocasiones ha actuado el navarro dentro de territorio mexicano. Hermoso debutó en él un día 21 de enero de 2000, con un importante triunfo ante un toro de Vistahermosa, al que cortó las dos orejas y el rabo y otro de Espíriitu Santo que lidió en collera con Antonino López, cortándole una oreja. El resto del cartel lo componían la francesa María Sara y el mexicano Lorenzo Cue. Precisamente el rejoneador español fue distinguido esa temporada como el triunfador absoluto de la temporada en dicha Plaza y el toro de Vistahermosa al que cortó el rabo, fue distinguido como el mejor toro de la temporada y por este motivo, en la siguiente actuación de Pablo en Juriquilla, se descubrió en el Patio de caballos de la Plaza una placa conmemorativa de dicha tarde.

Ese mismo año, pero dentro de una nueva temporada, concretamente el 18 de noviembre, volvía Pablo a Juriquilla, con el cartel de No hay billetes y junto a Oscar San Román e Ignacio Garibay, con dos toros de Mariano Ramirez, antes los cuales saludo desde el tercio, y regalando un sobrero de Pepe Garfias, con el que tuvo una sensacional actuación, estropeada con la espada, y quedándose los trofeos reducidos a una oreja.

Nuevo "No hay billetes" el día 27 de enero de 2001, con el que se denominó "Cartel del Milagro", compuesto por el navarro, Eulalio López "El Zotoluco", Oscar San Román y Julian López "El Juli", que lidiaron toros de San Martín, obteniendo Pablo una oreja de su primero y saludando en su segundo.

Otra gran entrada se produjo el 3 de febrero de 2001 para contemplar a Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Espinosa "Armillita", Enrique Ponce y Antonio Bricio. Volvía Pablo a verse las caras con toros de Vistahermosa, que volvieron a ser buenos y obtuvo las orejas del primero y dio una vuelta en su segundo.

La temporada en México 2001-2002, la inició Pablo actuando en la final del Certamen de Novilleros de Telmex. En la tarde del 12 de octubre de 2001 llegaron a la final Mauro Lizardo, Christian Ortega, Rafael Ortega, Guillermo Martínez, Juan Luis Silis y el vencedor final Aldo Orozco, entre los cuales actuó Pablo Hermoso de Mendoza con un toro de Mariano Ramírez y otro de Villahermosa, siendo ovacionado en el primero y obteniendo dos orejas del segundo.

Volvió a Provincia Juriquilla el 3 de noviembre de 2001, con dos toros de Fernando de la Mora (ovación y oreja) y compartiendo cartel con José Miguel Arroyo "Joselito", Ignacio Garibay y Leopoldo Casasola.

El 16 de marzo de 2002 se produjo la séptima actuación de Hermoso en Juriquilla, lidió tres toros, dos de Luis Felipe Ordaz y uno de Marcos Garfias con el que presentó sus nuevos caballos para la temporada que iba a realizar en tierras europeas. Compartió cartel esa tarde con Oscar San Román y Fernando Ochoa y fue una tarde negra con los rejones de muerte, escuchando ovaciones al final de sus tres actuaciones.

Así llegamos a penúltima presentación de Pablo en el coso queretano, misma que tuvo lugar el 5 de octubre de 2002, abriendo de nueva cuenta su temporada mexicana y participando por segunda ocasión en la final de la ferina Nacional de Novilleros TELMEX. El cartel lo completaron los jóvenes aspirantes a matadores Manolo Lizardo y Aldo Orozco, lidiándose novillos de distintas ganaderías y dos toros de Golondrinas para rejones. Pablo aprovechó a la perfección al único de sus dos toros que colaboró para mandarlo sin orejas al destazadero, teniendo una notable actuación RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, EBANO, LABRIT Y CHICUELO. Las imagenes presentadas en la parte superior muestran distintos momentos de este festejo, con Hermoso de Mendoza dando una triunfal vuelta al ruedo y montando a RONCAL y DANUBIO.

Cerramos este historial con la novena actuación del centauro español en el dorado albero queretano, celebrando el XV aniversario de este; la cual se llevó a cabo el 15 de febrero de este 2003, con un cartel que generó gran expectación, Pablo acompañado por David Silveti y Alejandro Amaya, abriendo plaza además la rejoneadora Paty Gómez. Hermoso de Mendoza se enfrentó a un toro de Marco Garfias, el que por cierto brindó a David Silveti, y otro de Luis Felipe Ordaz. La cosecha númerica de trofeos del navarro se limitó a una oreja de su segundo, la cual no reflejó en lo absoluto la extraordinaria faena que Pablo realizó en este toro, en la que destacó sobremanera GAYARRE (imagen derecha). Acompañaron a este castaño RONCAL, LABRIT, CHICUELO, CHACAL, MONTERREY y FUSILERO.

VER CARTEL

FECHA 25 de octubre de 2003
LUGAR Plaza de toros Provincia Juriquilla, Juriquilla, Querétaro, México
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y percance que le impidió concluir la lidia del cuarto de la tarde)
Oscar San Román (silencio, oreja y silencio en el sobrero que regaló)
José María Luévano (ovación y silencio)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de La Cardenilla, nombre Morito, número 34, 455 kg. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas GAYARRE (dos banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 cortas, un rejón de muerte y un golpe de descabello).

Segundo toro de la Ganadería de La Cardenilla, nombre Navarro, número 6, 475 kg. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (3 banderillas).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHICUELO, COYOTE y NATIVO

 

Imagen cortesía de el Diario de QuerétaroPablo Hermoso de Mendoza se disponía a colocar la cuarta banderilla sobre el morrillo de "Navarro", un violento burel castaño, totalmente rajado, que había tomado como suya la zona de tablas. El estelles, a lomos de LABRIT, había sorteado hasta ese momento las dificultades que le presentaba semejante alimaña, logrando incluso momentos de gran brillantez y lucimiento en las tres primeras banderillas; por ello enfiló hacia el toro con toda la determinación del mundo, solo que en el preciso momento del embroque, LABRIT resbaló, perdiendo manos y pies, cayendo a la arena junto con su jinete, quedando los dos a merced del toro, que hizo por ambos, aunque su atención se centró en el caballo, encelándose furiosamente con él y dificultando la labor de las asistencias que intentaban infructuosamente retirarle de allí. Fueron momentos angustiosos que parecieron ser una eternidad. Cuando por fin se logró apartar el burel, se apreció de inmediato el gesto de dolor en el rostro de Hermoso de Mendoza, reflejo fiel de las intensas molestias que sentía en su pierna izquierda, la cual había quedado debajo de su corcel durante el lamentable episodio. De inmediato el rejoneador español, practicámente conmocionado, fue llevado a la enfermería de la plaza, donde se le realizó una primera valoración de sus lesiones, determinando el cuerpo médico su traslado a un Hospital de Querétaro para que le fuera practicada una valoración radiológica completa. En tanto LABRIT fue llevado al patio de caballos, para ser revisado por los encargados de la cuadra del navarro.

El sobresaliente se encargó de pasaportar al bicho, que ya había dado muestras de su peligrosidad desde que Pablo le quebrantó con los rejones de castigo, dificultando al máximo la labor de CHACAL. A pesar de ello, pudo más el profesionalismo y pundonor del coloso estelles, que exponiendo intentó agradar al público que llenó el coso de Provincia Juriquilla. Lamentablemente todo ese esfuerzo se truncó en tan lamentable incidente.

Con el primero de su lote, otro descastado ejemplar de La Cardenilla, Pablo también había tenido que remar contra corriente para poder lidiarle ya que el toro se había ido a refugiar, para variar, a los terrenos de tablas y solo mostraba cierta movilidad al hilo de ellas. FUSILERO abrió la faena con dos rejones de castigo muy trabajados y de buen son. El tercio estelar lo inició GAYARRE, con el que Hermoso de Mendoza expuso una barbaridad a fin de colocarle dos banderillas, en una lucha constante para ganarle los terrenos al animal, CAMPO GRANDE cerró el tercio con otras dos banderillas, caracterizadas por la garra y el aguante en la cara del toro. Para el final apareció CERVANTES y con él su jinete colocó dos cortas de alto grado de dificultad y un rejón de muerte que no bastó por lo que debió recurrir a un golpe de descabello para concluir su labor.

 

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx) POR JUAN CARLOS AMARILLAS
EXTRACTO DE LA CRONICA

TREMENDA PALIZA A PABLO

Resultó lesionado en un ligamento de la pierna izquierda y no tiene fuerza.- Le iban a practicar una resonancia magnética para ver si había necesidad de operar.- No quiere perder por ningún motivo la plaza México.- Hablan de unas férulas especiales que traerían de Houston.- Perdió el conocimiento.- Su segundo le bailó una jota después de que derribó a "Labrit".

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza sufrió tremendo percance esta tarde, luego que su caballo "Labrit" resbaló cuando toreaba a su segundo enemigo. El toro de La Cardenilla se fue sobre el torero que estaba debajo del caballo y le pisoteó cabeza, codos, tórax y piernas. Pablo perdió el conocimiento. El caballero fue trasladado al sanatorio Alcocer en Querétaro para su atención. Se descartó fracturas en las partes golpeadas, principalmente en cabeza, tórax y codos -aunque el derecho lo tenía bastante inflamado-, mas se le localizó rotura de ligamento de la pierna izquierda, de la que no tiene fuerza, de la rodilla para abajo, que es donde se apoya a la hora de manejar sus caballos. De momento, se decidió que no torearía mañana en Guadalajara donde estaba anunciado y anoche mismo le iban a practicar una resonancia magnética para determinar si hay necesidad de intervenir o no. De operarlo quedaría inactivo por espacio de 21 días, pero por ningún motivo Pablo Hermoso de Mendoza quiere quedar fuera de la corrida del 2 de noviembre con que se inaugura la temporada grande en la plaza México. También está la opción de traer unas férulas especiales de Houston para no perder la inauguración. En su primero estuvo muy bien en todas las suertes, haciendo mucho esfuerzo para que embistiera el astado. Mató pronto y fue ovacionado.


DIARIO DE QUERETARO (www.diariodequeretaro.com.mx)
EXTRACTO DE LA CRONICA

PABLO HERMOSO LASTIMADO AL CAER SU CABALLO

Amigos una tarde de contrastes: emoción, los toros españoles bien cuajados pero rajados, sustos con Pablo Hermoso de Mendoza, el valor de los toreros mexicanos que no se dejan ganar las palmas y un lleno impresionante hasta la bandera.

No sé por dónde empezar si por el accidente de Pablo o la faena de José María Luévano el torero de la mirada triste o el valor de Oscar Sanromán jugándose la vida en sus toros.

En su segundo toro de nombre "Navarro" con el número 6 y 475 kgs., un toro castaño y ojinegro, saliendo con muchas patas, para salirle en la suerte de rejones para llevarse al toro templadito por todo la circunferencia de la plaza y dejar adornado en todo lo alto a este castaño y tener las palmas de los tendidos.

Con el caballo "Labrint " y el toro ya con poco gas y aquerenciado en tablas, busca Pablo Hermoso sacarlo de este terreno y poder colocar las banderillas siendo el tercero mejor, llenándose una fuerte ovación del tendido, aquí fue cuando viene el susto del percance a las 18:35 hrs. en el reloj de Juriquilla, resbalándose las patas al caballo en la cara del toro haciendo por el caballo y cayendo feamente Pablo, fueron segundos pero se hicieron eternos esos momentos de angustia, viendo cómo el toro pisaba al rejoneador y la cabeza pensando lo peor, el caballo encima del matador y el toro empujando fuerte al caballo, tratan todos de quitarle al toro hasta que por fin se llevaron a "Navarro" al tendido de sombra y llevarse maltrecho al rejoneador, pasando más de 8 minutos de incertidumbre, mata el subalterno al toro no sin antes dejar pinchazo y estocada en buen lugar.

Los doctores informaron que se queja de los codos y las piernas, no le pasó nada, más que el fuerte golpe.

Pablo Hermoso de Mendoza con su primero de su lote de nombre "Morito" número 34 y 445 kgs salió alegrando al público de Juriquilla, haciéndolo bien y los aplausos primeros de la tarde soleada y sin viento.

En la suerte de banderillas torea al "Morito" llevando pegado en los costillares de "fina estampa", deja dos buenos pares de banderillas en el morrillo y en todo lo alto, cambia de cabalgadura para clavar dos pares de banderillas cortas pegado a tablas, exponiendo en demasía pero escuchando las dianas de la banda de música; su rejón de muerte traserito y caída para el mismo con la espada corta termina con la vida de "morito".

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL