PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
23/11/2003 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

 

Este domingo 23 de noviembre Pablo Hermoso de Mendoza concluye en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; una gira que en cinco días le llevó prácticamente a recorrer la geografía mexicana de extremo a extremo y de frontera a frontera.

Así el caballista español estará realizando su segunda presentación en esta bella y colonial ciudad chiapaneca, donde debutó en lo que fue su último festejo del año pasado, el día 29 de diciembre, participando en un festejo de rejones al lado de los jinetes mexicanos Gerardo Trueba y Eduardo Cuevas. Al esteta navarro le correspondió despachar dos astados de Puerta Grande, triunfando clamorosamente con ellos al obtener un total de cuatro orejas y un rabo que le abrieron el paso por la Puerta Grande del coso san cristobalense.

VER CARTEL

FECHA 23 de noviembre de 2003
LUGAR Plaza de toros La Coleta de San Cristobal de las Casas, Chiapas, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Guillermo González "Chilolo" (silencio y dos orejas)
Juan Salvador (silencio y ovación)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Jesús Cabrera, nombre Coleto, número 39, 470 kg. De salida CHACAL (3 rejones de castigo); en banderillas FOSFORITO (4 banderillas); y para el último tercio NATIVO (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Jesús Cabrera, nombre Guacamayo, número 28, 490 kg. De salida CHACAL (3 rejones de castigo); en banderillas CAMPO GRANDE (3 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el ultimo tercio CERVANTES (3 cortas, 2 rosas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS FUSILERO, GAYARRE y LABRIT

 

En forma triunfal cerró Pablo Hermoso de Mendoza una semana pródiga en festejos, cortando tres orejas y saliendo por la Puerta Grande del coso chiapaneco de San Cristóbal de las Casas que lució una buena entrada.

El rejoneador navarro aprovechó a la perfección las condiciones de los bureles de Jesús Cabrera que le correspondieron, colaboradores en términos generales como sus hermanos de encierro; estructurándoles dos faenas de distinto planteamiento, sustentadas ambas en un dominio absoluto tanto de los terrenos como de los momentos de la lidia. Así fue posible apreciar el acierto del estellés al castigar de salida con tres rejones a cada uno de sus toros, en las dos intervenciones a lomos de CHACAL, quebrantándolos con la dureza necesaria para atemperar sus embestidas y poder aprovecharlas en el tercio de banderillas.

En su primero esta labor le correspondió en exclusiva a FOSFORITO, que está madurando con rapidez, mostrándose seguro y fácil en las cuatro banderillas en las que intervino, demostrando que puede llegar a ser un buen caballo polivalente en la cuadra de Hermoso de Mendoza. NATIVO cerró con su acostumbrada regularidad la faena, destacando especialmente la última de las tres cortas en las que intervino y el par a dos manos, realizado con virtuosismo por caballo y jinete; concluyendo su intervención con el atinado rejón de muerte que hizo doblar al astado y dejó en manos del coloso español la primera oreja de la cosecha, teniendo una fuerte petición de la segunda que no fue concedida por la presidencia.

Su segunda faena fue todavía a más en banderillas con la dupla de CAMPO GRANDE y CHICUELO, complementándose extraordinariamente en su quehacer, el primero cuando el toro estaba más entero y le plantó cara la batalla, saliendo airoso el tordo después de entregarse prácticamente en cada reunión, sin ventajas y con una expresividad única; y el segundo esforzándose para aprovechar las últimas arrancadas del burel y templarlo magistralmente en los embroques. CERVANTES fue llamado a escena para un final de altos vuelos con las cortas, las rosas y otro rejón definitivo que ahora sí convenció a la autoridad para entregar los dos apéndices que convirtieron a Pablo en triunfador de la tarde y de paso le abrieron la Puerta Grande de la plaza.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL