PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
14/11/2003 MORELIA

 

Tras haber transcurrido veinte días contados a partir de la fecha en que Pablo Hermoso de Mendoza sufrió el percance ya de todos conocido en la plaza de Juriquilla; la noche de este viernes tendrá lugar la esperada vuelta a los ruedo del centauro de Estella, teniendo como escenario el moderno y funcional coso techado del Palacio del Arte en la Ciudad de Morelia, Michoacán, escenario que por cierto le sienta excepcionalmente al navarro ya que siempre ha salido por su Puerta Grande.

Cabe señalar que la capital michoacana cuenta con dos plazas de toros, la ya referida y la Monumental, de mayor antigüedad y aforo, donde cada año tiene lugar la tradicional corrida del día de muertos; la celebración festiva más importante del estado. Originalmente estaba previsto que Pablo actuase precisamente en ese festejo, como parte de una doble jornada para el caballista navarro ya que por la tarde del domingo 2 de noviembre participaría en la corrida inaugural de la Temporada Grande en la Plaza de Toros México de la capital de la República mexicana y concluído este festejo se trasladaría por vía aérea a Morelia, haciendo el paseíllo en punto de las nueve de la noche. El percance de Juriquilla dio al traste con estos planes, si bien la empresa michoacana decidió postergar el festejo manteniendo el mismo cartel y la procedencia del ganado, aunque cambiando de escenario.

Por ello, para efectos de este previo nos circunscribiremos solamente al historial del navarro en el Palacio del Arte, coso donde por cierto se produjo el debut de Hermoso de Mendoza en esta Ciudad, el día 29 de Enero del año 2000, en una corrida de rejones donde alternó con los mexicanos Gerardo Trueba, Antonino López y Lorenzo Cué, en la lidia de astados de Real de Valladolid. Aunque originalmente estaba previsto que cada rejoneador lidiaría un toro de forma individual y los dos restantes serían bajo la formula de colleras, a final de cuentas debido a un percance sufrido por Gerardo Trueba, Hermoso de Mendoza se encargó de lidiar dos toros; a su primero le cortó una oreja, y a su circunstancial segundo le armó un verdadero lío para terminar tumbándole las dos orejas y el rabo.

La siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en este escenario se dio el día 17 de febrero de 2001, donde Hermoso alternó otra vez con el diestro mexicano Mauricio Portillo, cerrando la tercia el novel matador Cirilo Bernal. El resultado para el navarro fue nuevamente de excepción: tres orejas y un rabo.

La tercera presentación del estelles en el bello coso michoacano tuvo lugar el 16 de febrero de 2002, alternando ahora con los diestros Leopoldo Casasola e Israel Tellez y lidiando astados de Luis Felipe Ordaz. Pablo tuvo otra tarde para el recuerdo, llevándose cuatro orejas y perdiendo el rabo por un leve defecto de colocación en el rejón de muerte de su segundo astado al que había bordado con LABRIT, CHICUELO, VITI (foto superior) y MARIACHI; también tuvieron participación RONCAL, FUSILERO y DANUBIO.

Llegamos así a lo que es la cuarta y hasta la fecha última presentación de Hermoso de Mendoza en el cubierto albero moreliano, la cual se llevo a cabo el 8 de febrero de este año, de nuevo ante bureles de Luis Felipe Ordaz y un cartel completado por el niño torero Juanito Chávez y los diestros Jerónimo e Israel Téllez. Esa tarde el centauro español obtuvo la más copiosa cosecha de trofeos que ha logrado en este ruedo: cuatro orejas y un rabo merced a dos buenas faenas en donde contó con la colaboración de COYOTE, NATIVO (imagen derecha), DANUBIO, CERVANTES, CHACAL, FUSILERO y GAYARRE, logrando así continuar con su marca perfecta de salidas a hombros de esta plaza, cuatro de cuatro.

VER CARTEL

FECHA 14 de noviembre de 2003
LUGAR Plaza de toros Palacio del Arte de Morelia, Michoacán, México
ENTRADA Casi lleno
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Mauricio Portillo (dos orejas y rabo -protestado- y ovación)
Jacobo Hernández (ovación y vuelta al ruedo)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luis Felipe Ordaz, nombre Fandango, número 43, 465 kg. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (3 banderillas) y DANUBIO (1 banderilla); y para el último tercio NATIVO (4 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Luis Felipe Ordaz, nombre Juanillo, número 41, 490 kg. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPO GRANDE (4 banderillas); y para el ultimo tercio NATIVO (2 rosas, 2 pares de banderillas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHICUELO y GAYARRE

 

VUELTA AL RUEDO MONTADOHabiendo transcurrido apenas veinte días desde que sufriera el percance en Juriquilla, Pablo Hermoso de Mendoza retornó esta noche a los ruedos y lo hizo de manera exitosa al cortar una oreja de cada uno de sus dos poco colaboradores astados.

La plaza presentó una gran entrada, considerando además lo inusual de la fecha para un festejo taurino en esta Ciudad; el público se metió al coso con la ilusión de atestiguar la reaparición del jinete navarro y este se esforzó al máximo para complacerlos, superando las molestias físicas que aún persisten en su pierna afectada, motivándole la cariñosa ovación con que fue recibido nada más aparecer por la puerta de cuadrillas.

CON LABRITSu primero saltó al ruedo con mucha animosidad, yendo con celo tras la cola de CHACAL , dando la impresión de que sería un gran toro. El bayo lo llevó siempre muy mimado y Pablo le castigo con dos rejones en todo lo alto. Después de este quebranto el burel cambio de lidia y comenzó a defenderse en la zona de tablas. Para iniciar el tercio de banderillas Hermoso de Mendoza salió montando a LABRIT y una nueva ovación se escuchó en la plaza, el binomio volvía a enfrentar la hora de la verdad después del percance, Pablo llevo con delicadeza al tordo hasta la cara del toro y el luso-árabe pareció ir aumentando en confianza conforme fue transcurriendo su intervención, dando paso a tres banderillas de buena manufactura, teniendo que llegarle mucho al astado que cada vez se quedaba más corto y regateaba la embestida. Aceptable la reaparición de LABRIT, si bien es de esperarse que vaya a más en los próximos festejos. El recién llegado DANUBIO ingresó al ruedo para la cuarta banderilla, exponiendo mucho para intentar meter al aplomado burel en el círculo de su toreo. NATIVO llegaría para el último tercio, ayudando para que el navarro colocase 4 cortas, rematadas con toreros adornos, dejando el terreno listo para que su jinete sepultase el rejón de muerte en el segundo intento llevándose la primera oreja de la noche. Pablo la paseó gustoso, dando la vuelta al ruedo montando al hijo de NEPTUNO.

CAMPO GRANDEEl cuarto de la tarde fue una burel con genio, sumamente complicado que en nada se prestó a las intenciones del estellés por cuajarlo. A pesar de ello el navarro echo toda la leña al fuego para con paciencia y exposición construirle una faena que parecía irrealizable. Con FUSILERO le castigó en dos ocasiones, templándolo mucho en la reunión. CAMPO GRANDE fue el protagonista central del tercio de banderillas, muy trabajado para aprovechar la escasa embestida del toro que se limitaba a pegar violentos arreones cuando sentía la presencia del binomio. Fueron cuatro palitroques con mucha verdad, PAR A DOS MANOS CON NATIVOdando todas las ventajas y rematando los encuentros con la torería que caracteriza al hispano-árabe. NATIVO apareció para subir la temperatura del final en las rosas, dos pares de banderillas a dos manos, de excepción el segundo y de nuevo despenar al de Ordaz al segundo intento para llevarse otra oreja que le abrió la Puerta Grande en su retorno a los ruedos.

Al terminar el paseíllo se guardó un minuto de aplausos en memoria del recientemente fallecido diestro azteca, David Silveti. Por este mismo motivo Pablo Hermoso de Mendoza portó durante la corrida un crespón negro en su hombro izquierdo, en señal de luto.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL