PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
22/11/2003 APIZACO

 

La ciudad tlaxcalteca de Apizaco, ubicada muy cerca del volcán Popocatepelt; recibirá este sábado 22 de noviembre, en la arena de su coso Monumental, la segunda visita del caballista estellés Pablo Hermoso de Mendoza, quién debutó en esta plaza el 25 de diciembre del año 2000, en un festejo navideño donde compartió cartel con Eulalio López "Zotoluco" y el torero local Carlos García Mendez. Al esteta español le correspondió lidiar en primer término a un toro de Fernando de la Mora, y posteriormente a uno de Guanamé al que le formó un verdadero lío para terminar cortándole los máximos trofeos.

Esa tarde Hermoso de Mendoza utilizó a QECHUA, LABRIT, DANUBIO, CAGANCHO (en la imagen), CHICUELO, VITI y BORBA.

VER CARTEL

FECHA 22 de noviembre de 2003
LUGAR Plaza de toros Monumental de Apizaco, Tlaxcala, México
ENTRADA Casi lleno
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Alberto Ortega (oreja y ovación)
Rafael Ortega (dos orejas y dos orejas)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de García Méndez, nombre Doctor, número 599, 445 kg. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (4 banderillas); y para el último tercio NATIVO (4 cortas, 1 rosa y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de García Méndez, nombre Buen Amigo, número 634, 470 kg. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el ultimo tercio NATIVO (3 cortas, 2 pares de banderillas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CERVANTES, FOSFORITO, GAYARRE

 

Se rompió la racha de seis Puertas Grandes consecutivas que había hilvanado desde su reaparición Pablo Hermoso de Mendoza, y justo es decir que fue de manera algo circunstancial, ya que el navarro brindó una buena tarde en el ruedo de la Monumental de Apizaco, solo que la tardanza en caer de su primero y un pinchazo en su segundo limitaron la premiación a una sola oreja, cuando en realidad su labor en la arena tlaxcalteca merecía cuando menos dos apéndices más.

La primera faena del estellés mantuvo un tono constante de calidad y emoción. FUSILERO se hizo pronto del astado y lo llevo cosido a su cola recorriendo el anillo, acortándole paulatinamente los terrenos mientras su jinete le colocaba dos rejones de castigo. LABRIT fue el elegido para protagonizar en solitario el tercio de banderillas y como siempre cumplió con creces en todos los palitroques, especialmente en el cuarto, simplemente perfecto, un verdadero portento de torería y exactitud, viniéndose de largo, de punta a punta, quebrando a milímetros de la cara del toro y arqueándose con una agilidad felina para salir de la suerte en aroma de excelsitud. Para el final aparecería otro tordo, NATIVO, y las banderillas cortas se prodigaron hasta un total de cuatro, más una rosa, que en conjunto provocaron una tremenda algarabía entre la asistencia que celebró igualmente cuando Hermoso de Mendoza sepultó el rejón de muerte, solo que el de García Méndez tardó en caer, con lo que se enfrío el entusiasmo del público que aplaudió fuertemente a Pablo cuando este dio la vuelta al ruedo paseando la oreja concedida.

Su segundo fue un astado con genio que conforme avanzó la lidió rompió a violento. CHACAL inició el trabajo en el par de hierros que quebrantaron al toro. CHICUELO aprovecho las embestidas más claras del burel en tres banderillas que tuvieron bastante transmisión, CAMPO GRANDE apareció cuando el toro comenzaba a defenderse pegando derrotes y supo aguantarlo, consintiéndolo mucho para poder dejarle dos palos más. NATIVO cerró la faena con las cortas, dos emotivos pares a dos manos y en esta vez el acero de muerte no entró al primer intento, por lo que de nueva cuenta el entusiamo decayó, recibiendo Hermoso de Mendoza una fuerte ovación en reconocimiento a su entrega.

En los dos toros del navarro realizaron pegas los Forcados de Teziutlán.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL