PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
01/05/2003 SEVILLA

 

El día 30 de abril de 1995 se produjo el comienzo del romance que Pablo Hermoso de Mendoza y la Real Maestranza de Sevilla mantienen hasta esta fecha. Ese día el triunfador fue el rejoneador local Javier Buendía, pero quien de verdad sorprendió fue un desconocido navarro que a lomos de una yegua alazana llamada "GIRALDA" (en la fotografía) era capaz de irse hacia el toro de frente y de salida, que con un caballo negro, desconocido hasta ese día en Sevilla llamado CAGANCHO armaba un auténtico alboroto en banderillas. Y terminaba con el toro de Luis Albarrán que le había tocado en suerte a lomos de un caballo bayo, llamado GARBANCITO. Fue el gran triunfador de una mañana compuesta por los veteranos Rafael Peralta, Antonio Ignacio Vargas, Luis Valdenebro, Javier Buendía y Ginés Cartagena y pese a obtener una solitaria oreja, fue paseado a hombros al final del festejo junto al triunfador Javier Buendía.

Se había ganado a pulso el regreso y éste se produjo el 13 de abril de 1996, también con toros de Luis Albarrán y junto a Joao Moura, Luis Domecq y Antonio Domecq. Pablo, apoyado en sus pilares "GIRALDA" y "CAGANCHO" y con un emergente "CHICUELO", tuvo petición en el toro que lidió en solitario y obtuvo una oreja en el dúo con Joao Moura, tras protagonizar un gran tercio de banderillas ambos rejoneadores montando a dos caballos hermanos: "CARBÓN" y "CAGANCHO". Esta temporada Pablo fue premiado como mejor rejoneador de la Feria por el Club Zaudín.

Problemas de entendimiento entre la administración de Hermoso de Mendoza y la empresa gestora de la Real Maestranza lo dejaron fuera de los carteles de 1997 de forma incomprensible; no obstante, volvió a anunciarse un año después, el 19 de abril de 1998 enmarcado en un cartel netamente jerezano. Toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq. Obtuvo una oreja de su toro y saludo en la collera junto a Fermín Bohórquez. Esa tarde quedó patente lo absurdo de las colleras, además de por diversos puntos de vistas taurinos, ese día Pablo y Fermín mantenían una enemistad por problemas de la contratación de Madrid y sin embargo ambos se tenían que ayudar en el ruedo para poder triunfar. ABSURDO. Toreó con MARTINCHO y LABRIT de salida; CAGANCHO, CHICUELO y GALLO en banderillas y VENTURA en el último tercio. Pablo obtuvo el Premio Puerta del Príncipe, el de la Real Maestranza de Sevilla y de nueva cuenta el del Club Zaudín, como mejor rejoneador de la Feria.

En la temporada 1999 Pablo consiguió ser incluido en las dos corridas de rejones de la Feria, cuya primera actuación fue el 11 de abril, día de su cumpleaños, y de regalo le tocó un manso de Luis Albarrán, del que sacó más de lo que tenía en una pletórica actuación a lomos de LABRIT, CHICUELO y CAGANCHO. El resto del cartel lo componían Antonio Ignacio Vargas, Joao Moura, Javier Buendía, Leonardo Hernández y Andy Cartagena. Hermoso de Mendoza obtuvo una oreja con fuerte petición de la segunda.

La prensa dedicó titulares espectaculares a la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza el día de su cumpleaños y parecía que aquello era lo máximo del toreo a caballo, pero en la matinal del 25 de abril, Pablo se encargó de que indicar que el techo estaba más alto y "arrancó" literalmente las lágrimas de la Real Maestranza con una faena que ha quedado en los anales de la historia del toreo. Desde la salida del buen toro de Fermín Bohórquez, al que recibió sobre "MARTINCHO", el tercio de banderillas con "CAGANCHO" y "CHICUELO" y el último tercio a lomos de "ALDEBARÁN" (en la imagen), todo fue armonía, temple y complacencia con un público entregado y un Pablo toreando como nunca se había visto sobre un caballo. Testigos de esa página de la historia fueron Luis Valdenebro, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq y Paco Ojeda quienes pudieron comprobar "in situ" como veintiocho años después se volvía a cortar un rabo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Evidentemente, ese año, Pablo también arrasó en los premios más importantes de la Feria (Puerta del Principe, Real Maestranza y Club Zaudín).

Tras este pasaje, lo tenía complicado en su presentación, exactamente un año después, para poder mantener el nivel de su pasada actuación y para ello Pablo disponía de dos toros de Fermín Bohórquez y de un cartel compuesto por Joao Moura y Fermín Bohórquez. Con la ayuda de MARTINCHO, QUECHUA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI, pudo obtener una oreja en su primer toro y las dos del segundo, obteniendo el derecho de volver a salir por la Puerta del Príncipe. Ese día volvió a brillar CAGANCHO de tal forma, que al terminar el tercio de banderillas Pablo no quiso cambiar de caballo e intentó matar con el propio cuatralbo, lo que no consiguió al primer intento y le privó de la posibilidad de haber cortado su segundo rabo en esta Plaza.

Quince días después, el 7 de mayo, en la tradicional matinal compartió cartel junto a Luis Valdenebro, Javier Buendía, Luis Domecq, Antonio Domecq y Diego Ventura, lidiando una corrida de Murube, y siendo premiado Pablo con dos orejas de su único enemigo. Como es sabido para salir por la Puerta del Príncipe hacen falta tres trofeos, aunque en festejos en los que se lidia un solo toro permiten hacerlo con dos trofeos. Pero como Pablo había atravesado la citada Puerta en dos ocasiones anteriores con tres trofeos, no consideró suficiente las dos orejas y salió a hombros pero por la Puerta de cuadrillas.

El 22 de abril de 2001 Pablo debutaba en España tras actuar en sesenta y cuatro festejos en México y la incógnita entre el público en general si sus triunfos en tierras aztecas serían refrendados en su temporada europea. Sus acompañantes eran Fermín Bohorquez y Diego Ventura, con toros de el padre del primero y con tres nuevos caballos en su cuadra: TABASCO, DANUBIO y MARIACHI, colaborando con los veteranos LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICÍN. Pablo bordó dos buenas faenas, obteniendo dos orejas de cada uno de sus toros y nueva Puerta del Príncipe.

Siguiendo la costumbre de actuar dos veces dentro del serial andaluz, Hermoso regresó al dorado albero la mañana del 6 de mayo, con toros de Murube y junto a Joao Moura, Javier Buendía, Leonardo Hernández, Luis Domecq y Antonio Domecq, obteniendo de nuevo las dos orejas de su enemigo y saliendo a lomos de los costaleros pero también por la puerta de cuadrillas, por elección propia.

Y para cerrar este recuento llegamos a la histórica temporada de 2002, en donde el tinte señalado tomó especial dimensión precisamente en Sevilla, cuando el día 16 de abril los asistentes a la Maestranza pudieron atestiguar atónitos la despedida de CAGANCHO, en una decisión de Pablo que tomó por sorpresa a todos quienes la presenciaron. La corrida había sido aplazada de su fecha original a causa de una fuerte tormenta y a pesar de ser reprogramada a un horario matutino la plaza lucía un lleno absoluto. En su primer toro y después de realizar unos quiebros de antología con LABRIT, Hermoso de Mendoza sacó a CAGANCHO que tenía más de cuatro meses sin actuar y el cuatralbo iluminó la arena con su proverbial clase e inigualable torería en un tercio de banderillas para el recuerdo. Al terminar la labor le fueron entregadas a Pablo las dos orejas del burel y el estelles mandó traer de nueva cuenta al ruedo a CAGANCHO para simbólicamente cortarle un mechón de su crin, dando juntos la vuelta al ruedo y con ello haciendo patente que era la última vez que la afición sevillana veía al más grande caballo torero de todos los tiempos. Aún faltarían más emociones con su segundo, en una faena de entrega que a punto estuvo de depararle una nueva Puerta del Príncipe, solo que el falló con el acero esfumó tal posibilidad quedando todo en una aclamada vuelta al ruedo. Esa mañana el cartel estuvo compuesto por Fermín Bohórquez y Diego Ventura y los toros que lidió Pablo fueron de Murube y de Pallarés. Fue una actuación llena de emociones y de buen toreo, donde además del cuatralbo, brillaron sobremanera el ya mencionado LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Cinco días más tarde, el 21 de abril, ya sin CAGANCHO, volvería a actuar Pablo en la matinal, en la que el relevo del negro lusitano lo cogieron RONCAL, FUSILERO, DANUBIO y MARIACHI para volver a obtener dos orejas de un toro de Benítez Cubero, y volver a salir por segunda vez consecutiva en una semana, a hombros por la Puerta de Cuadrillas. Esa mañana se despedía del toreo profesional Javier Buendía, que brindó su actuación a todos los componentes del cartel y que eran Luis Valdenebro, Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.

 

FECHA 1 de mayo de 2003
LUGAR Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, Sevilla, España
ENTRADA Lleno
RESEÑA Luis Domecq (vuelta al ruedo y vuelta al ruedo)
Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y oreja)
Diego Ventura (saludos y saludos)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 66, 545 Kg. De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas MONTERREY (2 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (dos cortas y dos rejones de muerte y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 24, 559 Kg. De salida MISTRAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (1 rosa y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ALBAICIN, CHICUELO y DANUBIO

 

Destacada actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la corrida de rejones celebrada en Sevilla y que había sido aplazada hace siete días por la lluvia.

Ante dos toros de muy distinta condición, ambos bien presentados, que nunca dieron facilidades al rejoneados y sus caballos, manso y huidizo el primero y con más "son" el segundo, aunque derrotase feamente en los momentos de la reunión.

El primer Bohórquez, salió distraído y le costó atender a los cites de RONCAL, pero el gran momento por el que atraviesa este caballo obligó al toro a encelarse, aunque en tandas muy cortas de las que salía suelto y huyendo hacia tablas. Tampoco colaboraba a la hora de la reunión, arrancándose muy brusco en la primera y haciendo un movimiento extraño en la otra, lo que hizo que los rejones de castigo cayeran un tanto desiguales. Con el toro pegado a tablas, MONTERREY lo llevó de costado, pero en tramos cortos, por las condiciones del toro. La primera sorpresa para el público fue la actuación de NATIVO, una de las novedades y que ayer estuvo extraordinario, con una actuación "de veterano", siempre en los terrenos del toro, girando en redondo, dando el pecho y la cara, en un baile circular que nos puso la carne de gallina por momentos. El primer rejón de muerte quedó contrario y Pablo necesitó de otro pinchazo y un descabello pie a tierra, todo ello con CERVANTES, con el que había colocado dos banderillas cortas, muy ajustadas y aprovechando los pocos huecos que dejaba el toro entre las tablas.

El segundo toro galopó más y por eso, desde que salió con MISTRAL, toda la faena pudo lucir a mayor nivel. FUSILERO estuvo emocionante en banderillas, citando desde lejos, llevando al toro encelado en la cola y ejecutando piruetas en la cara, en los momentos más emocionantes de la tarde. Dos ejecuciones perfectas a lomos de GAYARRE, dieron paso a una rosa y a un sensacional rejón de muerte, que dio paso a la única oreja de la mañana y a una fuerte petición del segundo trofeo, que no fue atendida por el palco.

 

 


DIARIO ABC (www.abc.es) POR FERNANDO CARRASCO
EXTRACTO DE LA CRONICA

OREJA PARA HERMOSO DE MENDOZA EN LA CORRIDA MATINAL

Se cortó una oreja. Pudieron ser más. ¿El motivo para que ello no sucediese? El rejón de muerte, que se ha convertido en una asignatura pendiente que lastra actuaciones como las que acontecieron ayer por la mañana en el coso del Baratillo. Porque los tres caballeros anduvieron a gran altura. Ayer se celebró la corrida de rejones aplazada por la lluvia el pasado día 22. Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y manejables en conjunto, aunque con tendencia a rajarse.

Hermoso de Mendoza está en la plenitud de su carrera. Lo único malo, que el público le exige, espera, el no va más. Recorte magistral para recibir a su primero, que mostró su tendencia a tablas desde el principio. Con ello tuvo que luchar Pablo. Luego vino el recital de toreo a caballo embebiendo al astado con la penca de la cola de su equino, a dos pistas y templando. Cortó la oreja al quinto, otro manso que se quería ir a tablas pero que en las banderillas a una mano se vino de largo. Nuevo recital de Hermoso, centrado y pausado, templando las acometidas del animal a dos pistas, llevándolo cosido a la culata del caballo. (Ovación y oreja).

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL