FECHA 24 de mayo de 2003
LUGAR Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo, Madrid, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Joao Moura (ovación y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y palmas)
Alvaro Montes (vuelta y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Passanha, número 298, 533 Kg. de nombre Barones. De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (dos cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Passanha, número 299, 574 Kg. de nombre Sabujo. De salida MISTRAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 rosas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MONTERREY, CHICUELO y ALBAICIN

   
 

Terminó San Isidro para Pablo Hermoso de Mendoza y la verdad es que no lo pudo hacer como hubiese querido, disfrutando y haciendo disfrutar al público, que volvió a colocar en taquillas el No Hay billetes, por tercera vez en lo que va de Feria y dos de ellas en las corridas de Pablo Hermoso de Mendoza.

Y lo cierto es que gran parte de culpa de esta situación la tuvo la pésima corrida enviada de campos lusitanos con el hierro de Passanha. Mansos, con querencia al callejón desde que pisaban la arena, siempre esperando a los caballos, para tirar derrotes altos a la altura de los caballeros, nunca humillaron, ni se emplearon pusieron en serios apuros a los jinetes y sus monturas. Además, salvo el tercero, no tuvieron ninguna transmisión para el público. Con esta materia prima, poco se pudo hacer, aunque lo que nadie puede negarle a Hermoso de Mendoza, es que ante el toro bueno, como ante el toro malo, siempre trata de hacer las cosas marcadas con frontalidad, dando el pecho y las ventajas a unos toros, que lo cierto es que hoy no la merecían.

En el primer toro, los caballos más destacados fueron NATIVO, con un gran par en su primera intervención y CERVANTES en la colocación de las dos rosas. Lo demás, intentos de RONCAL con un toro pendiente de todo menos del caballo y un LABRIT, valiente y llegando al sitio, pero sin conseguir mucho del "marrajo", salvo una pequeña cornada interna, sin consecuencias.

En el quinto, más de lo mismo. Pablo galopando con MISTRAL detrás del toro que barbeaba las tablas con intenciones de saltar. En una de estas Pablo tuvo que aprovechar una pasada del toro, para al relance colocar el primer rejón. Saltos de manso y galope frenético detrás del castaño, que hacía pensar que quizás el toro sacaría algo de casta…. pero no, todo fue un espejismo. Ni una sola vez galopó detrás de FUSILERO en sus intentos de encelar de costado. En las banderillas viniéndose de largo, a la hora de la reunión, el caballo tenía que atravesarse para evitar la mala embestida del toro, brillando y calentando en las posteriores piruetas. También se la jugó Pablo con GAYARRE, arrancando de "caras" y tratando de burlar al parado toro, saliendo de la suerte con apuros en ambos casos. Con el toro en tablas, Pablo colocó dos rosas con CERVANTES, teniendo que sacar al toro de su querencia entre una y otra y lo mismo para el rejón de muerte, que Pablo tuvo que intentar en varias ocasiones sin clavar, porque el toro estaba amorcillado.

Disgusto y rabia en el rejoneador de Estella y sus seguidores, porque no ha tenido ninguna suerte con los cuatro toros que le ha tocado lidiar en esta Feria de San Isidro, si bien lo de hace siete días de Fermín Bohórquez fueron "menos malos", que la pésima corrida de Passanha lidiada hoy.