PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
24/05/2003 MADRID

 

A una semana de distancia, Pablo Hermoso de Mendoza vuelve este sábado al conclave madrileño de Las Ventas para afrontar su segunda comparecencia en el serial isidril 2003.

El jinete estelles debutó en este coso el 20 de mayo de 1995, compartiendo tarde con Curro Bedoya, Luis Miguel Arranz y Ginés Cartagena, cortando una oreja en la lidia en solitario a un toro de Luis Albarran. Junto a Pablo aparecieron por vez primera en Las Ventas caballos míticos como GIRALDA (en la foto), CAGANCHO o CHICUELO.

En el año 1996, el 25 de mayo actuó dentro de la Feria de San Isidro junto a Joao Moura y Luis y Antonio Domecq, cortando también una oreja en lidia ordinaria, a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA y conquistando el Premio de Canal + al mejor rejoneador de la Feria, por votación de los abonados a dicha cadena.

Ese mismo año, y por única vez hasta el momento, Pablo fue incluido en la Feria de Otoño, concretamente el 5 de octubre, con el mismo cartel de la feria isidril, pero con toros de Alcurrucen, recordando Pablo esta tarde "como la peor de mi vida", ya que el Alcurrucén que le tocó en suerte fue una auténtica alimaña, hiriendo de bastante consideración a sus caballos BUENAVENTURA y PRINCIPE, los cuales se repusieron durante el invierno. Pablo se repuso del disgusto y en collera con Moura, cortaron una oreja apoyado en caballos como GALLO, CAGANCHO, BORBA o CHICUELO.

En el año 1997, Pablo, no llegó a un acuerdo con la Empresa y se quedó fuera de los carteles de Madrid, retornando a dicha Feria en 1998, con dos actuaciones y abriendo la Puerta Grande en ambas. La primera el 16 de mayo, con Joao Moura, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, toros de la Viuda de Flores Tassara, cortó una oreja en su toro y otra en collera con Bohórquez y en la que tuvo un protagonismo casi total, la fenomenal actuación de Pablo a lomos de CAGANCHO, que eclipsó a todos sus compañeros de cuadra esa tarde. La segunda el 5 de junio de 1998, esta vez junto a Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda, cortando dos orejas en el dúo con Ojeda, en una prodigiosa actuación del caballo árabe ALDEBARAN, ante toros de Ortigao Costa y habiendo actuado también CAGANCHO, LABRIT, MAZANTINI, CHICUELO, MARTINCHO.

El año 1999, se vuelve a quedar fuera de los carteles de Madrid, pero se ofrece desinteresadamente para la corrida más importante del calendario taurino; la Corrida de la Beneficencia a celebrar el 17 de junio, y así la Comunidad de Madrid, acepta el ofrecimiento y Pablo prologa el cartel formado por César Rincón, José Tomás y Miguel Abellán. No tiene suerte con el toro de José Murube que lidió, no obstante recibió una fuerte ovación, saludando desde el tercio y destacando en esta tarde CAGANCHO y CHICUELO.

Vuelta a Madrid, dos tardes en el año 2000, en este caso con una corrida histórica como fue la celebrada el 20 de mayo en el que compuso un precioso mano a mano con el portugués Joao Moura y en el que ambos toreros dieron cátedra de toreo a caballo del caro ante toros de la Viuda de Flores Tassara, saliendo como triunfador Pablo (en la imagen) que cortó tres orejas con LABRIT, QUECHUA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI. A la semana siguiente, el 27 de mayo, volvía a Las Ventas, con toros de Fermín Bohórquez, y un cartel compuesto por Leonardo Hernández y Andy Cartagena, cortando una oreja, esta vez, con LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI.

Esta temporada resultaron heridos FUSILERO y CAGANCHO, el primero en el mano a mano del día 20 resultó con un pequeño puntazo en la nalga derecha que apenas necesitó de reposo y CAGANCHO, en la corrida de Bohórquez, resultó con un corte en el interior del muslo, sin mayores consecuencias que la cicatrización, que al ser una zona de piel muy sensible y muy expuesta a roces y sudor, costó bastante que cerrase, pero pudo seguir toreando al tratarse solo de piel.

La más negra actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso venteño fue el día 19 de mayo de 2001, cuando recordamos que un toro de Flores Tassara arrolló de salida a "LABRIT" volteando a caballo y caballero, produciéndole a Pablo un lesión en el tobillo, con rotura de peroné y una lesión en el hombro izquierdo, que le tuvo apartado de los ruedos durante cuarenta días, saliendo el caballo ileso milagrosamente.

También actuó en dos ocasiones en la Isidrada de 2002, y fueron los días 18 y 25 de mayo. La primera en un mano a mano con Joao Moura, lidiando toros de la Viuda de Flores Tassara, y cuyo balance fue de ovación, oreja y vuelta, ésta acompañada de CAGANCHO que se despedía de la Plaza de Las Ventas (en la foto). Además del cuatralbo, esa tarde pisaron el albero venteño LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI. En la segunda tarde del abono, para Pablo, los compañeros fueron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez y la ganadería de Fermín Bohórquez. También Pablo obtuvo una oreja de su primero y saludó en el tercio en el quinto y ahora montó a LABRIT, RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA (en la imagen), MARIACHI y MAZANTINI.

En el presente 2003, Hermoso hizo su primer paseíllo en la arena madrileña hace apenas siete días, el sábado 17 de mayo, actuando al lado de Luis Domecq y Sergio Galán, despachando un encierro de pobre juego de Bohórquez. Pablo tuvo una actuación de gran nivel ante dos astados que no otorgaron concesiones y de no ser por sus fallos con el rejón de muerte estaríamos contando más apéndices que la solitaria oreja con la que a la postre salió de la plaza. Esta tarde vieron acción RONCAL, LABRIT (en la foto), NATIVO, CERVANTES, MISTRAL, FUSILERO y GAYARRE.

Será esta la décimo segunda ocasión que Pablo pisará el ruedo madrileño, repartidas sus actuaciones anteriores en nueve San Isidros, una Feria de Otoño y una Corrida de Beneficencia. Entre los Premios que Pablo ha conquistado relativos a la Feria de San Isidro, están el Trofeo de Canal +, de los años 1995 y 1996, Premio Casino de Madrid (1995 y 1998), Casa de Córdoba (1995 y 1998), Peña Tendido Siete, Vía Digital, en dos ocasiones y otros varios.

 

FECHA 24 de mayo de 2003
LUGAR Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo, Madrid, España
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Joao Moura (ovación y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y palmas)
Alvaro Montes (vuelta y oreja)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Passanha, número 298, 533 Kg. de nombre Barones. De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (dos cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Passanha, número 299, 574 Kg. de nombre Sabujo. De salida MISTRAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 rosas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MONTERREY, CHICUELO y ALBAICIN

 

Terminó San Isidro para Pablo Hermoso de Mendoza y la verdad es que no lo pudo hacer como hubiese querido, disfrutando y haciendo disfrutar al público, que volvió a colocar en taquillas el No Hay billetes, por tercera vez en lo que va de Feria y dos de ellas en las corridas de Pablo Hermoso de Mendoza.

Y lo cierto es que gran parte de culpa de esta situación la tuvo la pésima corrida enviada de campos lusitanos con el hierro de Passanha. Mansos, con querencia al callejón desde que pisaban la arena, siempre esperando a los caballos, para tirar derrotes altos a la altura de los caballeros, nunca humillaron, ni se emplearon pusieron en serios apuros a los jinetes y sus monturas. Además, salvo el tercero, no tuvieron ninguna transmisión para el público. Con esta materia prima, poco se pudo hacer, aunque lo que nadie puede negarle a Hermoso de Mendoza, es que ante el toro bueno, como ante el toro malo, siempre trata de hacer las cosas marcadas con frontalidad, dando el pecho y las ventajas a unos toros, que lo cierto es que hoy no la merecían.

En el primer toro, los caballos más destacados fueron NATIVO, con un gran par en su primera intervención y CERVANTES en la colocación de las dos rosas. Lo demás, intentos de RONCAL con un toro pendiente de todo menos del caballo y un LABRIT, valiente y llegando al sitio, pero sin conseguir mucho del "marrajo", salvo una pequeña cornada interna, sin consecuencias.

En el quinto, más de lo mismo. Pablo galopando con MISTRAL detrás del toro que barbeaba las tablas con intenciones de saltar. En una de estas Pablo tuvo que aprovechar una pasada del toro, para al relance colocar el primer rejón. Saltos de manso y galope frenético detrás del castaño, que hacía pensar que quizás el toro sacaría algo de casta…. pero no, todo fue un espejismo. Ni una sola vez galopó detrás de FUSILERO en sus intentos de encelar de costado. En las banderillas viniéndose de largo, a la hora de la reunión, el caballo tenía que atravesarse para evitar la mala embestida del toro, brillando y calentando en las posteriores piruetas. También se la jugó Pablo con GAYARRE, arrancando de "caras" y tratando de burlar al parado toro, saliendo de la suerte con apuros en ambos casos. Con el toro en tablas, Pablo colocó dos rosas con CERVANTES, teniendo que sacar al toro de su querencia entre una y otra y lo mismo para el rejón de muerte, que Pablo tuvo que intentar en varias ocasiones sin clavar, porque el toro estaba amorcillado.

Disgusto y rabia en el rejoneador de Estella y sus seguidores, porque no ha tenido ninguna suerte con los cuatro toros que le ha tocado lidiar en esta Feria de San Isidro, si bien lo de hace siete días de Fermín Bohórquez fueron "menos malos", que la pésima corrida de Passanha lidiada hoy.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL