PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
17/05/2003 MADRID

 

El serial taurino más importante del mundo, la Feria de San Isidro en la plaza de Las Ventas de Madrid, se encuentra en pleno apogeo y este sábado se espera con expectación el primer festejo de rejones programado, el cual contará con la paticipación del caballista estelles Pablo Hermoso de Mendoza, cuya primera actuación en este coso se produjo el 20 de mayo de 1995, compartiendo tarde con Curro Bedoya, Luis Miguel Arranz y Ginés Cartagena, cortando una oreja en la lidia en solitario a un toro de Luis Albarran. Junto a Pablo debutaron en Las Ventas caballos míticos como GIRALDA (en la foto), CAGANCHO o CHICUELO.

En el año 1996, el 25 de mayo actuó dentro de la Feria de San Isidro junto a Joao Moura y Luis y Antonio Domecq, cortando también una oreja en lidia ordinaria, a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA y conquistando el Premio de Canal + al mejor rejoneador de la Feria, por votación de los abonados a dicha cadena.

Ese mismo año, y por única vez hasta el momento, Pablo fue incluido en la Feria de Otoño, concretamente el 5 de octubre, con el mismo cartel de la feria isidril, pero con toros de Alcurrucen, recordando Pablo esta tarde "como la peor de mi vida", ya que el Alcurrucén que le tocó en suerte fue una auténtica alimaña, hiriendo de bastante consideración a sus caballos BUENAVENTURA y PRINCIPE, los cuales se repusieron durante el invierno. Pablo se repuso del disgusto y en collera con Moura, cortaron una oreja apoyado en caballos como GALLO, CAGANCHO, BORBA o CHICUELO.

En el año 1997, Pablo, no llegó a un acuerdo con la Empresa y se quedó fuera de los carteles de Madrid, retornando a dicha Feria en 1998, con dos actuaciones y abriendo la Puerta Grande en ambas. La primera el 16 de mayo, con Joao Moura, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, toros de la Viuda de Flores Tassara, cortó una oreja en su toro y otra en collera con Bohórquez y en la que tuvo un protagonismo casi total, la fenomenal actuación de Pablo a lomos de CAGANCHO, que eclipsó a todos sus compañeros de cuadra esa tarde. La segunda el 5 de junio de 1998, esta vez junto a Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda, cortando dos orejas en el dúo con Ojeda, en una prodigiosa actuación del caballo árabe ALDEBARAN, ante toros de Ortigao Costa y habiendo actuado también CAGANCHO, LABRIT, MAZANTINI, CHICUELO, MARTINCHO.

El año 1999, se vuelve a quedar fuera de los carteles de Madrid, pero se ofrece desinteresadamente para la corrida más importante del calendario taurino; la Corrida de la Beneficencia a celebrar el 17 de junio, y así la Comunidad de Madrid, acepta el ofrecimiento y Pablo prologa el cartel formado por César Rincón, José Tomás y Miguel Abellán. No tiene suerte con el toro de José Murube que lidió, no obstante recibió una fuerte ovación, saludando desde el tercio y destacando en esta tarde CAGANCHO y CHICUELO.

Vuelta a Madrid, dos tardes en el año 2000, en este caso con una corrida histórica como fue la celebrada el 20 de mayo en el que compuso un precioso mano a mano con el portugués Joao Moura y en el que ambos toreros dieron cátedra de toreo a caballo del caro ante toros de la Viuda de Flores Tassara, saliendo como triunfador Pablo (en la imagen) que cortó tres orejas con LABRIT, QUECHUA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI. A la semana siguiente, el 27 de mayo, volvía a Las Ventas, con toros de Fermín Bohórquez, y un cartel compuesto por Leonardo Hernández y Andy Cartagena, cortando una oreja, esta vez, con LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI.

Esta temporada resultaron heridos FUSILERO y CAGANCHO, el primero en el mano a mano del día 20 resultó con un pequeño puntazo en la nalga derecha que apenas necesitó de reposo y CAGANCHO, en la corrida de Bohórquez, resultó con un corte en el interior del muslo, sin mayores consecuencias que la cicatrización, que al ser una zona de piel muy sensible y muy expuesta a roces y sudor, costó bastante que cerrase, pero pudo seguir toreando al tratarse solo de piel.

La más negra actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso venteño fue el día 19 de mayo de 2001, cuando recordamos que un toro de Flores Tassara arrolló de salida a "LABRIT" volteando a caballo y caballero, produciéndole a Pablo un lesión en el tobillo, con rotura de peroné y una lesión en el hombro izquierdo, que le tuvo apartado de los ruedos durante cuarenta días, saliendo el caballo ileso milagrosamente.

También actuó en dos ocasiones en la Isidrada de 2002, y fueron los días 18 y 25 de mayo. La primera en un mano a mano con Joao Moura, lidiando toros de la Viuda de Flores Tassara, y cuyo balance fue de ovación, oreja y vuelta, ésta acompañada de CAGANCHO que se despedía de la Plaza de Las Ventas (en la foto). Además del cuatralbo, esa tarde pisaron el albero venteño LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI. En la segunda tarde del abono, para Pablo, los compañeros fueron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez y la ganadería de Fermín Bohórquez. También Pablo obtuvo una oreja de su primero y saludó en el tercio en el quinto y ahora montó a LABRIT, RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA, MARIACHI y MAZANTINI.

Será esta la décimo segunda ocasión que Pablo pisará el ruedo madrileño, repartidas sus actuaciones anteriores en nueve San Isidros, una Feria de Otoño y una Corrida de Beneficencia. Entre los Premios que Pablo ha conquistado relativos a la Feria de San Isidro, están el Trofeo de Canal +, de los años 1995 y 1996, Premio Casino de Madrid (1995 y 1998), Casa de Córdoba (1995 y 1998), Peña Tendido Siete, Vía Digital, en dos ocasiones y otros varios.

 

FECHA 17 de mayo de 2003
LUGAR Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo, Madrid, España
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Luis Domecq (saludos y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y oreja)
Sergio Galan (saludos y dos orejas)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 148, 546 Kg., de nombre Duradero. De salida RONCAL (1 rejón de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (dos cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 73, 531 Kg., de nombre Hociquero. De salida MISTRAL (1 rejón de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio MISTRAL (2 rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ALBAICIN y CHICUELO

 

Hace tres días hablábamos de la gran corrida que Fermín Bohórquez había echado en la Feria de Jerez y eso nos hacía ser optimistas para la de este sábado en Madrid, dentro de la Feria de San Isidro. Pero nuestro gozo en un pozo…..Los seis toros que se lidiaron hoy en Las Ventas fueron el contrapunto de aquellos, reservones, violentos, parados, tapando la salida a los caballos, en resumen una corrida muy complicada para los jinetes y de la que tan sólo se salvó el sexto, aunque tampoco lo podemos catalogar de excelente, por lo menos embestía con fijeza.

Así "Duradero" ya demostró en el primer tercio que no iba a poner las cosas fáciles a RONCAL, quien tuvo que arriesgar en los dos rejones de castigo que colocó, y en los que tuvo que cuartear la suerte, sin poder ejecutar sus toques al pitón contrario, precisamente por que el toro tapaba la salida, y el caballo tenía que sorprenderlo. Esa cualidad negativa del toro quedó en evidencia ante el poderío de LABRIT, que, sensacional, burló esa condición quebrando en la misma cara, pisando unos terrenos imposibles y colocando dos banderillas que fueron un homenaje al toreo despacioso y emocionante. Además de los dos quiebros, LABRIT colocaba al toro donde quería, lo llevaba embebido en el estribo y lo dejaba en los medios. En el cambio de caballo, cuando los auxiliares de Pablo sacaban al toro de las tablas, éste cayó a la arena, y esta caída sería el final del de Bohórquez. Ya no se movió, pese a las provocaciones de NATIVO, que con su frente, le citaba y provocaba su embestida, pero nada de nada. Los mismo ocurrió en el último tercio, donde CERVANTES tenía que llegar mucho para que Pablo colocase las banderillas cortas, meterse encima para ejecutar el "teléfono" y lo mismo con el rejón de muerte, que hundió al tercer intento.

El quinto de la tarde, de nombre "Hociquero", salió despistado, con ganas de saltar al callejón, hasta que se dio cuenta que en los medios le esperaba MISTRAL y se fue por él, que lo templó magistral y lo castigó con un solo rejón, para que no pasara como con el primero, que se paró al final. No obstante Pablo simuló la suerte con la bandera y se fue al toro en dos ocasiones, saliendo perfecto de la reunión. Pisó la arena FUSILERO y con él llegó la emoción y la vibración, porque nada más aparecer en el albero, enceló al toro de costado, con la cola y lo llevó unos trancos, hasta que un mal paso casi da con el caballo en el suelo, pero salió sin consecuencias, y el toro, ya se desengañó. Arrancaba violento cuando el corcel se ponía de frente para irse hacia él y colocar las banderillas, pero no quería saber nada de la cola cuando lo trataba de encelar con ella. Brillante y con transmisión en las piruetas, arriesgando mucho ante la poca codicia del toro, dio paso de GAYARRE, que también trató de encelar de costado y lo consiguió en cortas distancias, pero donde destacó fue en dos grandes pares de banderillas, sobre todo en el segundo, perfecto y limpio. Pablo sorprendió dando entrada en el último tercio a MISTRAL, y el caballo demostró su gran momento, con dos rosas que llegaron mucho a los tendidos. El triunfo se mascaba en el ambiente cuando Pablo agarró el rejón de muerte, que enterró entero, pero se fue muy bajo. Hubo petición de la segunda oreja, pero lo cierto es que el rejón de muerte emborronó la buena labor ejecutada hasta ese momento.

Este toro Pablo se lo brindó a un emocionado Antonio Domecq, quien no pudo ocultar sus sentimientos tras haber obtenido su hermano Luis la primera oreja de la tarde.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL