PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
30/05/2003 CACERES

 

La tarde de este viernes, en punto de las 18:30 horas, Pablo Hermoso de Mendoza hará el cuarto paseíllo de su carrera en la plaza de toros de la Ciudad de Cáceres, donde se presentó el día 30 de mayo de 1997, lidiando toros de Luis Albarrán y compartiendo cartel con Fermín Bohórquez, Paco Ojeda y Andy Cartagena, siendo ovacionado en su actuación en solitario y obteniendo dos orejas en la collera con el jerezano. Basó ambas faenas en la monta de cuatro caballos, para más señas hermanos, MARTINCHO, CAGANCHO, ALBAICIN y CHICUELO.

La segunda de sus tardes en la Feria de Cáceres, debería haberse producido el día 29 de mayo de 1998, pero la lluvia dejó con las ganas, tanto a los aficionados, como a los actuantes, los mismos que habían compuesto el cartel la temporada anterior. Dicho festejo quedó aplazado y se trató de celebrar en el mes de septiembre, pero de nuevo la lluvia suspendió definitivamente el festejo.
Más suerte climatológica hubo el 27 de mayo de 1999, cuando de nuevo los mismo actuantes (Bohórquez, Hermoso, Ojeda y Cartagena) lidiaron cuatro toros del Marques de Albaserrada y dos en colleras de La Laguna. En segundo lugar de lidia, Pablo, lidió un toro del Marqués, al que desorejo por partida doble y en sexto lugar, junto a Paco Ojeda, uno de La Laguna, con el que fueron ovacionados y montando esa tarde, a caballos como CAGANCHO, FUSILERO o ALDEBARAN.

Ese año 1999, Pablo Hermoso de Mendoza fue elegido, por mayoría absoluta, ganador del Trofeo "Cáceres Patrimonio de la Humanidad" como triunfador de los festejos taurinos celebrados por la Feria de San Fernando 1999 y que concede el Club Taurino Cultural Cacereño.

Tras dos años de ausencia, Pablo Hermoso de Mendoza volvía al coso cacereño el 31 de mayo de 2002 y montando a RONCAL, MONTERREY, CHICUELO, ALBAICIN (en la primerab foto), CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI (en la imagen siguiente) obtuvo una oreja de un toro de Jaralta y dos de otro de Martín Arranz, saliendo a hombros de la plaza, y compartiendo cartel aquella tarde con Leonardo Hernández y el portugués Rui Fernándes.

 

FECHA 30 de mayo de 2003
LUGAR Plaza de toros de Cáceres, España
ENTRADA Media plaza
RESEÑA Joao Moura (oreja y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Sergio Domínguez (palmas y palmas)
TOROS (1,2,3,4,5) (6)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Diego Puerta, nombre Quintenario, número 30, 540 Kg. De salida COYOTE (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Diego Puerta, nombre Obsequioso, número 40, 565 Kg. De salida MISTRAL (2 rejones de castigo); en banderillas GAYARRE (3 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHACAL, LABRIT y FUSILERO

 

Tras el pequeño bache pasado por Pablo Hermoso de Mendoza en su última comparecencia en la Feria Madrileña de San Isidro, hoy en Cáceres se volvió a reencontrar con el mejor Pablo. Volvimos a ver a un Pablo arreando, muy por encima de su lote y arrancando a golpes de garra y de buen toreo un rabo de un toro, quinto de la tarde, que no resultó un enemigo fácil.

Manseó desde el primer tercio el segundo de la tarde, ante el que Pablo hizo debutar en España a un caballo de raza cuarto de milla y de origen mexicano, y que se llama COYOTE. Muy bien pasó su primer examen el tordo, destacando en las dos reuniones y en algunas pasadas toreras intentando sacar al toro de las tablas. En banderillas inició con ALBAICIN quien ante lo manso de su enemigo, no pudo brillar en los galopes de costado, pero sí en las reuniones, donde colocó dos buenas banderillas cambiando de pitón. Después del de Pinheiro pisó el ruedo NATIVO, que también peleó con la mansedumbre del toro, metido en tablas y dando lugar a dos cortas a lomos de CERVANTES y un rejón de muerte en buen sitio. La oreja fue de ley, además de por el buen rejón de muerte, por las ganas demostradas por Pablo ante un enemigo poco colaborador.

El lío gordo vino en el quinto, un toro bonito, pero parado, al que había que llegarle mucho. MISTRAL de salida lo tuvo que sacar de las tablas, donde se enculó nada más salir al ruedo. Con acciones toreras, siempre dando el pecho y las ventajas al toro, MISTRAL ejecutó un limpio tercio y comenzó a elaborar una labor, que iría hacía arriba, primero, con una gran actuación de GAYARRE, extraordinario y valiente en las banderillas, al sesgo, con el enemigo en tablas y llegando muy encima. Sobre la labor del castaño, al terminar la corrida Pablo manifestó que "por momentos me he sentido montando de nuevo a "Cagancho". Y así fue, porque GAYARRE iba una y otra vez hacia el toro, pleno de valor, y poderío, saliendo con torería de los encuentros. Un veterano, CHICUELO, se encargó de rematar el tercio con piruetas y banderillas de largo, que pusieron la plaza literalmente boca abajo, mientras la faena iba aún más hacia arriba con dos rosas a lomos de CERVANTES, llegando mucho y saliendo con limpieza de los derrotes con limpieza. El cenit de la faena fue un par a dos manos, aprovechando el escaso hueco que el toro dejaba entre su cuerpo y las tablas, lleno de riesgo y exposición y el fulminante rejón de muerte, arriba y hasta la bola, dando paso al delirio de las gradas y a la concesión de los máximos trofeos.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL