FECHA 9 de mayo de 2003
LUGAR Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao, España
ENTRADA Casi media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja)
Enrique Ponce (ovación tras aviso)
Julian López "El Juli" (ovación)
César Jiménez (dos orejas)
Javier Valverde (ovación)
Pedro Gutiérrez Lorenzo (ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Antonio Bañuelos, número 16, 496 Kg. De salida RONCAL (3 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MISTRAL, LABRIT, ALBAICIN y GAYARRE

   
 

Desde luego no está siendo esta una temporada propicia para Pablo Hermoso de Mendoza, en cuanto al ganado que le toca lidiar. Hoy en Bilbao, en el Festival del Club Taurino de dicha capital, de nuevo ha tenido que enfrentarse a un toro huidizo, que siempre buscó tablas y que embestía bruscamente a los caballos cuando estos se colocaban de frente para ejecutar la suerte, pero ni les miraba cuando éstos trataban de sacarlo de tablas.

Con esta materia prima, Pablo sobre RONCAL, lo citaba y lo provocaba en los medios, pero el toro pasaba a su alrededor como si no quisiera ver la figura de caballo y caballero. El primer rejón lo tuvo que colocar Pablo aprovechando un relance del toro. Para la colocación del segundo, ya pudo ejecutar la suerte de frente, y bien que de frente, porque la reunión fue violenta y perfecta, y sobre todo muy ajustada. Se nos puso la "piel de gallina" en el embroque.

En banderillas, el toro estaba todavía más afianzado en tablas, y allí es donde una y otra vez acudía FUSILERO para colocarlo en el tercio y alejarse para poderse reunir en los medios con el toro y colocar allí dos banderillas, además de las consabidas piruetas, que dado el poco tranco del toro, no pudieron prodigarse como en otras ocasiones. El novato NATIVO, también tuvo que estar más lidiador que brillante, porque tras las primeras pasadas, el toro se cerraba y no quedaba espacio entre él y las tablas. Con CERVANTES, Pablo agarró dos rosas, y tras colocar la primera, de nuevo tuvo que sacar al toro de tablas para colocar la segunda, por los adentros y por el mínimo espacio que dejaba el burel. La ejecución de la suerte de matar fue perfecta y la colocación del rejón fulminante, lo que dio paso a la petición y concesión de la oreja.

   
 
 

EL CORREO
POR ALFREDO CASAS

JIMENEZ NO PERDONA

59º Festival del Taurino.

Novillos de Antonio Bañuelos (procedencia Torrealta). Desiguales de hechuras, bravucones en el caballo, desrazados y sosos en el último tercio.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja; Enrique Ponce, ovación tras aviso; Julián López “El Juli”, ovación; César Jiménez (dos orejas); Javier Valverde, (ovación); Pedro Gutiérrez Lorenzo (ovación).

Plaza de Toros de Vista Alegre. 9 de mayo. Festival organizado por el Club Taurino de Bilbao a beneficio de la Casa de Misericordia. Dos tercios de entrada en tarde entoldada y de fresca temperatura.

Por último, destacó la pulcra y acertada labor del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza a un novillo descastado y sin fijeza, al que siempre ofreció todas las ventajas.