PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
09/05/2003 BILBAO

 

La Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao, ha visto actuar a Pablo Hermoso de Mendoza en trece ocasiones, dos de ellas prologando novilladas, otra prologando la Corrida de la Prensa, otra prologando el Festival del Club Taurino de Bilbao, otra en una corrida mixta dentro del Aste Nagusia y ocho en corridas de rejones dentro del abono de la citada Aste Nagusia o Semana Grande Bilbaína.

Desde que Pablo Hermoso de Mendoza debutará en esta plaza en una fecha tan poco taurina por estos lugares, como el 22 de octubre de 1989, por delante de una novillada con Juan Pedro Galán, Fernando Cámara y Martín Pareja Obregón, lidiando un toro de Juan Jiménez Alarcón con el que ovacionado, hasta hoy, es el único rejoneador que ha conseguido abrir la Puerta Grande del coso de Vista Alegre, pero de eso hablaremos más adelante. Esa tarde Pablo montó caballos como GIRALDA, CAFETERO, IMPERIAL o EBANISTA, con el que efectuó el paseíllo (en la foto).

De nuevo al año siguiente, el 13 de mayo de 1990, con un toro de Dionisio Rodríguez, acompañó a los novilleros Juan Pedro Galán, Sergio Sánchez y José Ramón Martín, escuchando también una fuerte ovación pese a lo mal que había estado con el descabello, destacando en su labor los increíbles quiebros que realizó con su caballo CAFETERO y la buena labor de salida de GIRALDA.
Tuvo que esperar para volver a Bilbao, hasta el 20 de agosto de 1994, ahora incluido dentro de los carteles de la Semana Grande, cortando una oreja a un toro de Martínez Elizondo y otra al que compartió con Javier Buendía, saliendo de la Plaza a hombros, siendo los otros testigos Luis y Antonio Domecq. Como decíamos antes, ningún rejoneador ha conseguido salir a hombros de esta Plaza desde este día y gran parte de culpa de ese triunfo, la tuvo, naturalmente CAGANCHO quien compartió tarde con caballos como GIRALDA o CASQUINHAS.

El 19 de agosto de 1995 los toros eran de Félix Hernández y el cartel lo componían Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohorquez, obteniendo una oreja en la collera con Ginés Cartagena. Los caballos fueron BUENAVENTURA y GIRALDA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas; y el bayo GARBANCITO en el último tercio en ambos toros.

La tremenda evolución del toreo de Pablo hizo que la Empresa le incluyera en la corrida de la Prensa celebrada el 14 de junio de 1996, junto a Raúl Gracia "El Tato", Pepín Liria y José Ignacio Sánchez, obteniendo una oreja de un toro de Pablo Vázquez, con la colaboración de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE. Ese mismo año debería de haber actuado en la Semana Grande, pero un percance sufrido en la Plaza de Vitoria a primeros de agosto, le impidió actuar.

El 9 de mayo de 1997, también el Club Taurino de Bilbao se acordó del navarro para formar parte del cartel que componía el Festival organizado por dicha entidad todos los años. Pablo Hermoso de Mendoza montando a ALDEBARAN, GALLO y BORBA, saludó tras despachar un manso de Martínez Elizondo que abrió la tarde en la que actuaron José María Manzanares, Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera, Víctor Puerto y Francisco Rivera Ordóñez.

Pablo también sufrió un grave percance en esta Plaza, fue el 16 de agosto de 1997, cuando lidiando de salida a su primer toro de Félix Hernández Barrera, su caballo MARTINCHO tropezó con el duro suelo de esta Plaza, dando caballo y caballero con sus huesos en la arena. El toro hizo por Pablo y le dio una buena paliza en el suelo. No obstante continuó la lidia, un tanto mermado de facultades y conmocionado, dando una vuelta al ruedo al final de su actuación, tras lo cual pasó a la enfermería donde se le colocó un fuerte vendaje en las costillas para que pudiera lidiar el quinto toro junto a Fermín Bohórquez. El resto del cartel lo componían Paco Ojeda y Andy Cartagena, que también dieron con sus huesos en suelo, debido al mal estado del ruedo, por su dureza. Esa dura tarde, además de MARTINCHO, actuaron CAGANCHO, SABICAS, BUENAVENTURA y GALLO.

El 15 de agosto de 1998, se eliminó el sistema de colleras, formando un cartel con Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, ante toros de José Murube. Los tres caballeros habían actuado por la mañana en la localidad francesa de Dax y el cansancio se notó en una Plaza de tanto peso como es Bilbao, tanto en los caballeros como en MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, MAZANTINI y VENTURA que fueron los caballos que Pablo utilizó.

María Sara se despidió del público bilbaíno el 14 de agosto de 1999, junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, a los que brindó una de sus actuaciones y con toros de Benítez Cubero. Esta tarde Pablo cortó una oreja de su segundo con petición de otra más y siendo ovacionado en su primero tras petición. LABRIT, GALLO, MAZANTINI, CHABELA y FUSILERO comparecieron esa tarde en el oscuro suelo bilbaíno, precisamente un día después de que Pablo fuese padre de los gemelos Guillermo y Paula.
Así llegamos a la temporada 2000, al 19 de agosto, con toros otra vez de Benítez Cubero para Joao Moura, Leonardo Hernández y Pablo, que cortó una oreja del sexto. Montó a LABRIT, MARIACHI, CAGANCHO, ALBAICIN y BORBA.

El día 18 de agosto de 2001 el estelles de nueva cuenta apareció en la arena bilbaína y esa tarde montó a TABASCO, FUSILERO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI, que estuvo sensacional y fue la base para obtener una oreja del segundo toro de Benítez Cubero que lidió. El cartel ese día lo completaron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez.

Un apéndice fue también el balance obtenido el 17 de agosto de 2003, actuando ante bureles de Sánchez Cobaleda y lidiando con RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, ZALACAIN, MARIACHI (en la foto) y MAZANTINI; efectuando al paseíllo con los primos Fermín Bohórquez y Luis Domecq.

A los dos días de esa corrida, un percance sufrido por el matador Enrique Ponce, hizo que la empresa lo reemplazara por el matador Antón Cortés y reforzara el cartel con un toro de Murube para Pablo Hermoso de Mendoza, quien así fue testigo de alternativa de Iker Javier Lara, siendo padrino Juan Serrano "Finito de Córdoba". Pablo saludó desde el tercio tras montar a RONCAL, LABRIT, DANUBIO y MARIACHI.

 

FECHA 9 de mayo de 2003
LUGAR Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao, España
ENTRADA Casi media plaza
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja)
Enrique Ponce (ovación tras aviso)
Julian López "El Juli" (ovación)
César Jiménez (dos orejas)
Javier Valverde (ovación)
Pedro Gutiérrez Lorenzo (ovación)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Antonio Bañuelos, número 16, 496 Kg. De salida RONCAL (3 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MISTRAL, LABRIT, ALBAICIN y GAYARRE

 

Desde luego no está siendo esta una temporada propicia para Pablo Hermoso de Mendoza, en cuanto al ganado que le toca lidiar. Hoy en Bilbao, en el Festival del Club Taurino de dicha capital, de nuevo ha tenido que enfrentarse a un toro huidizo, que siempre buscó tablas y que embestía bruscamente a los caballos cuando estos se colocaban de frente para ejecutar la suerte, pero ni les miraba cuando éstos trataban de sacarlo de tablas.

Con esta materia prima, Pablo sobre RONCAL, lo citaba y lo provocaba en los medios, pero el toro pasaba a su alrededor como si no quisiera ver la figura de caballo y caballero. El primer rejón lo tuvo que colocar Pablo aprovechando un relance del toro. Para la colocación del segundo, ya pudo ejecutar la suerte de frente, y bien que de frente, porque la reunión fue violenta y perfecta, y sobre todo muy ajustada. Se nos puso la "piel de gallina" en el embroque.

En banderillas, el toro estaba todavía más afianzado en tablas, y allí es donde una y otra vez acudía FUSILERO para colocarlo en el tercio y alejarse para poderse reunir en los medios con el toro y colocar allí dos banderillas, además de las consabidas piruetas, que dado el poco tranco del toro, no pudieron prodigarse como en otras ocasiones. El novato NATIVO, también tuvo que estar más lidiador que brillante, porque tras las primeras pasadas, el toro se cerraba y no quedaba espacio entre él y las tablas. Con CERVANTES, Pablo agarró dos rosas, y tras colocar la primera, de nuevo tuvo que sacar al toro de tablas para colocar la segunda, por los adentros y por el mínimo espacio que dejaba el burel. La ejecución de la suerte de matar fue perfecta y la colocación del rejón fulminante, lo que dio paso a la petición y concesión de la oreja.

 

 

EL CORREO POR ALFREDO CASAS
EXTRACTO DE LA RESEÑA

JIMENEZ NO PERDONA

59º Festival del Taurino.

Novillos de Antonio Bañuelos (procedencia Torrealta). Desiguales de hechuras, bravucones en el caballo, desrazados y sosos en el último tercio.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja; Enrique Ponce, ovación tras aviso; Julián López “El Juli”, ovación; César Jiménez (dos orejas); Javier Valverde, (ovación); Pedro Gutiérrez Lorenzo (ovación).

Plaza de Toros de Vista Alegre. 9 de mayo. Festival organizado por el Club Taurino de Bilbao a beneficio de la Casa de Misericordia. Dos tercios de entrada en tarde entoldada y de fresca temperatura.

....................

Por último, destacó la pulcra y acertada labor del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza a un novillo descastado y sin fijeza, al que siempre ofreció todas las ventajas.

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL