PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
25/05/2003 BARCELONA

 

Pablo Hermoso de Mendoza hizo su debut en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona el día 1 de julio de 1990, apenas un año después de tomar la alternativa. Era el tiempo en que la peste equina afectaba al transito de caballos por las distintas provincias españolas, algunas de las cuales, prohibían la entrada a equinos que habían pisado tierras andaluzas. Por este motivo, el cartel programado en un principio para esta tarde en Barcelona era Manuel Vidrié, Curro Bedoya, Javier Buendía y Ginés Cartagena. Como tanto Vidrié, como Buendía y Cartagena, habían actuado en tierras andaluzas durante esa temporada, no les fue permitida la entrada a tierras catalanas y la empresa tuvo que buscar sustitutos, la noche anterior de la corrida y con toreros que no hubiesen actuado de Despeñaperros para abajo. Los elegidos, entre las pocas posibilidades que había, fueron, el navarro Hermoso de Mendoza y el catalán Carlos Torres, que junto al inicialmente programado Curro Bedoya, lidiaron toros de varias ganaderías, correspondiéndole a Pablo dos de El Toreo, de mucho tamaño y poco juego y ante los que Pablo no obtuvo trofeo alguno, pero dio una vuelta al ruedo en su segundo y causó una muy grata impresión montando a IMPERIAL (en la foto del paseíllo) GIRALDA, que ya se iba de frente a los toros de salida como se puede apreciar en la foto de ese día, ALBAICIN, un caballo del hierro de Salgueiro, que no tenía nada que ver con el actual ALBAICIN y CAFETERO, espectacular en los quiebros y un atípico caballo de raza apalousa, ARLEQUIN, para el último tercio.

GIRALDA fue la única que repitió en la segunda comparecencia de Pablo en Barcelona y que se produjo el 2 de julio de 1995, con toros de Concha y Sierra, y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq. Pablo obtuvo una oreja con fuerte petición de la segunda, en su toro individual, dando una vuelta al ruedo junto a Bohórquez en el de collera. En esa actuación, además de GIRALDA, brillaron caballos como CAGANCHO, auténtico protagonista de la tarde, CHICUELO o GARBANCITO.

Ese mismo año fue anunciado otra vez el 13 de agosto de 1995, en una corrida mixta, junto a "El Fundi" y Miguel Rodríguez, lidiando toros portugueses de Herederos de Manuel Vinhas y cortando otra oreja, basando su labor prácticamente en los mismos caballos que en la actuación anterior. Ese año fue premiado con el premio al mejor rejoneador de la temporada en la Monumental Barcelonesa.

El año 1996 no fue un año de grato recuerdo para Pablo en esta Plaza. Primero estaba anunciado para el día 11 de agosto, pero un percance sufrido el día anterior en Vitoria, le impidió actuar en esa corrida. Posteriormente fue anunciado el 1 de septiembre en corrida de rejones, junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, lidiando toros de Herederos de Manuel Vinhas. La tarde quedó marcada cuando apenas pisar el suelo de la plaza sobre su caballo ALDABICA, éste dio un mal paso, fracturándose la mano derecha y quedando imposibilitado de por vida. Ese percance pesó como una losa en la actuación de Pablo, que pese a los esfuerzos sobre CAGANCHO y CHICUELO, solo pudo dar la vuelta al ruedo en su toro y recibir la ovación del público tras la collera junto a Paco Ojeda.

La temporada 1997, nuevamente dos citas, la primera el 8 de junio, junto a Fermín Bohórquez y los hermanos Domecq, con toros de Louro Fernández de Castro, sin cortar ningún trofeo, y la segunda, en corrida mixta, el 17 de agosto, y de nuevo en circunstancias adversas, ya que el día anterior, en Bilbao, MARTINCHO resbaló en la cara del toro, y el burel propinó a Pablo una tremenda paliza, dejándolo magullado y con politraumatismo general. Pese a todo Pablo actuó junto a Fernando Cepeda y David Luguillano, lidiando un toro de Guardiola y otro de Fermín Bohórquez, toreando en esta tarde, además de CAGANCHO y CHICUELO, su hermano GALLO.

Tras su ausencia en la temporada 1998, Pablo regresó el 6 de junio de 1999, junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, y montando a caballos como CAGANCHO, ALDEBARAN o MAZANTINI, lidió toros de Mariano Sanz Jiménez y cortando una oreja en su actuación en solitario.

Tampoco pudo triunfar rotundamente el 1 julio 2001 con toros de Sánchez Cobaleda, que lidió junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, y consiguiendo una oreja en su segundo toro, ayudado por la buena actuación esa tarde de DANUBIO, quien compartió cuadra con LABRIT y TABASCO de salida; CAGANCHO, ALBAICIN y CHICUELO en banderillas y MARIACHI para el último tercio.

Sería el día 26 de mayo de 2002 cuando Pablo por fin conseguiría salir por la Puerta Grande de la Monumental, completando así la totalidad de Plazas de primera que se encuentran en activo, y de las cuales, de todas ellas, ha conseguido salir a hombros. Esa tarde, también con toros de Sánchez Cobaleda, Pablo rayó a gran altura, obteniendo dos orejas de su primero y una del que hacía quinto, y triunfó con RONCAL, MONTERREY (en la foto), FUSILERO, CHICUELO, BATISTA, CAMPO GRANDE y MARIACHI. La terna de esa tarde la completaban Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez.

 

FECHA 25 de mayo de 2003
LUGAR Plaza de toros Monumental de Barcelona
ENTRADA  
RESEÑA  
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS  

 

 

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL