PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
08/03/2003 TUXTLA GUTIERREZ

 

Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, uno de los más bellos de la geografía natural mexicana, recibió por primera y única vez la visita actuante de Pablo Hermoso de Mendoza el día 3 de diciembre de 2000, cuando en compañía de los matadores Fernando Ochoa y Uriel moreno "El Zapata", se enfrentaron a 5 bureles de la Vda. de Fernández y 1 de la Vda. de Ochoa. Ante el regocijo de los asistentes Pablo cortó los máximos trofeos de su segundo, habiendo siendo ovacionado en su primero.

Este sábado 7 de marzo el estelles regresa para actuar por segunda ocasión en este coso, cumpliendo así el primero de dos compromisos que este fin de semana tiene agendados en suelo chiapaneco.

 

FECHA 8 de marzo de 2003
LUGAR Plaza de toros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Jorge Sotelo (palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Alfredo Ríos "El Conde" (palmas y silencio)
Guillemro Gonz´laez "Chilolo" (dos orejas y dos orejas)
TOROS De La Playa (1,3,4,6,7) Puerta Grande (2) y Refugio Peña (5)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, nombre Comentarista, número 324, 520 kilos. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas NATIVO (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MISTRAL (3 cortas, 2 pares de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre Cronista, número 2, 500 kilos. De salida COYOTE (1 rejón de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 rosas, 2 pares de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS LABRIT

 

La campaña mexicana se encuentra en su recta final y Pablo Hermoso de Mendoza la está cerrando a todo vapor, hilando triunfos tarde a tarde, como este día en donde se alzó como triunfador del festejo celebrado en la plaza de toros Don Roque al obtener idéntica premiación que el día de ayer: cuatro orejas y un rabo.

Es sumamente notorio que el estelles está disfrutando plenamente de sus nuevos caballos, como lo demuestra el hecho de que en esta corrida, al igual que el día anterior, actuaron solo dos de los veteranos, CHICUELO y FUSILERO, siendo todo los demás corceles que el navarro ha incorporado a su cuadra durante su actual temporada mexicana.

De esta manera se pudo apreciar que CHACAL fue el elegido para recibir al primer toro del jinete español, el cual fue castigado con dos rejones en todo lo alto, toreándolo a la vez con la bandera. Para banderillas hicieron mancuerna a partes iguales NATIVO y CHICUELO, el primero aportó la frescura de su expresivo andar en el ruedo, citando tanto en el terreno corto como en el largo, encontrando siempre el sitio exacto para consumar la reunión; mientras que el segundo parece no querer dejarse ganar la pelea e irradió torería todo el tiempo que estuvo en el ruedo, especialmente con la emoción de sus insuperables piruetas. MISTRAL llegó para el final y aceptó el reto de meterse a terrenos muy complicados ya que el toro tenía ya muy poco recorrido, con este castaño Hermoso colocó las cortas, dos pares de banderillas a dos manos, ambos con muy buenas maneras, para terminar dejando un rejón efectivo que hizo doblar al astado, el cual dejó sus dos orejas en manos de su matador.

Su segunda faena fue aún de mayor lucimiento, iniciándola con un solo rejón de castigo dejado a lomos del azteca COYOTE, considerando Pablo que era suficiente quebranto para el burel. FUSILERO dio comienzo al tercio de banderillas con su habitual variedad, permitiendo a su jinete colocar dos palitroques, seguidos de otros dos clavados ahora con GAYARRE, que después de un breve descanso volvió a un ruedo, derrochando esa clase tan impactante que tiene para realizar los cites, aguantando mucho en los embroques, a escasos milímetros de los pitones del toro. En el tercio de muerte Hermoso utilizó a CERVANTES con el que colocó las rosas, otros dos pares a dos manos, ambos destacados por el nivel de dificultad con el que se realizaron, y de nueva cuenta acertando con el rejón de muerte para llevarse ahora los máximos trofeos del de Cuco Peña. Al término del festejo Hermoso fue sacado a hombros por la puerta grande en compañía del diestro mexicano Guillermo González "Chilolo".

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL