PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
22/03/2003 TORREON

 

Por segunda ocasión en esta ya agonizante temporada 2002-2003, Pablo Hermoso de Mendoza hará el paseíllo en el coso lagunero de Torreón, esperando que de nueva cuenta este sábado 22 de marzo la plaza presente un entradón como se acostumbra ante la visita del caballista español.

Cuatro orejas obtuvo el navarro en su primera comparecencia en esta plaza acaecida el día 17 de marzo de 2001, ante un buen encierro de Vaca Hermanos, junto a Enrique Garza y Carlos García Mendes y con un lleno de "No hay billetes" en los tendidos y con la actuación estelar de sus caballos LABRIT y TABASCO en el primer tercio; CAGANCHO, CHICUELO, VITI y DANUBIO en banderillas; y MARIACHI en el tercio definitivo.
.
Y tres orejas y un rabo, fueron los trofeos conseguidos en la segunda intervención de Pablo en Torreón, acaecida el 19 de Noviembre de 2001, también con la plaza llena, lidiando toros de Refugio Peña y compartiendo cartel con Jorge Gutiérrez y Juan Salvador. El elenco de caballos en esa tarde fueron LABRIT y TABASCO que repitieron como caballos de salida; FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO y BATISTA, en banderillas; y MARIACHI que también repetía como caballo de último tercio.

En esta tarde el susto lo protagonizó FUSILERO que cuando llevaba al toro encelado de costado, resbaló y quedó a merced del toro, tanto él, como su jinete, sin que afortunadamente sufrieran otros daños que los producidos por el propio estribo de la montura que al caer, quedó debajo del caballo y le ocasionó una fuerte contusión, pero sin consecuencias graves.

La tercera y hasta el momento última presentación de Hermoso en este coso fue ya en esta temporada a punto de finalizar, la noche del 18 de octubre de 2002, de nueva cuenta ante un lleno espectacular y acompañado ahora por los matadores Paco González y José Daniel Ayala, despachando astados de Manuel Martínez y uno de San Martín que correspondió al caballero en plaza. Lamentablemente en esta ocasión la poca colaboración de los bureles dio al traste con el deseo de triunfo de los participantes, logrando Pablo rescatar un apéndice de su deslucido segundo. MONTERREY, LABRIT (captado en uno de sus quiebros), RONCAL, FUSILERO, CHICUELO y MARIACHI acompañaron al estelles esa fría noche.

 

FECHA 22 de marzo de 2003
LUGAR Plaza de toros de Torreón, Coahuila, México
ENTRADA Medía plaza
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
José María Luévano (silencio, dos orejas, dos orejas, dos orejas y rabo simbólicos al indultar al astado)
Fermín Spínola (cogido en su primero)
TOROS De Barralva (1,2,3,5,6) y Marco Garfias (4)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Marco Garfias, nombre Joselin, número 97, 470 kilos. De salida MISTRAL (3 rejones de castigo); en banderillas NATIVO (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (4 cortas, 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Barralva, nombre Ojuelos, número 26, 480 kilos. De salida CHACAL (3 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 rosas, 2 pares de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS LABRIT y RONCAL

 

Penúltima corrida del centauro estelles en esta temporada mexicana y un nuevo triunfo en el coso lagunero de donde Pablo salió a hombros con tres orejas y un rabo en la espuerta. Y no se vaya a pensar que el navarro la tuvo fácil, ya que por el contrario, debió hacer gala de sitio y recursos para sumar este nuevo triunfo.

A su primero el estelles lo castigó con fuerza, clavándole tres rejones de castigo con un confirmado MISTRAL, dejándolo listo para que NATIVO y CHICUELO le intentaran hacer la fiesta que el público esperaba. Solo que el astado comenzó a esperar y a quedarse corto, obstaculizando así las intenciones de los dos tordos que aún con ello forjaron un destacado tercio de banderillas. La condición del burel requirió la aparición de CERVANTES para completar el adorno del morrillo con las cortas y acertar al primer intento con el rejón de muerte, por lo que se le concedió al navarro la primera oreja de la cosecha.

Su segunda faena tuvo muchos méritos, y de entre ellos destacaremos dos: verdad y temple. Ambos elementos fueron una constante ya desde los rejones de castigo dejados en todo lo alto montando al bayo CHACAL. FUSILERO y GAYARRE volvieron a ser la dupla que aprovechó el potencial del burel, el primero de ellos llevando al toro prácticamente cosido en su grupa y el segundo encelándolo con su rítmico desplazamiento, dando el pecho y haciendo que los pitones de su oponente pasaran a milímetros de su cuerpo. El ritmo de la lidia tuvo una constante ascendente que llegó a su punto más alto con las rosas y los pares a dos manos ya a lomos de CERVANTES, estando el escenario listo para que Pablo sepultase en todo lo alto un impecable rejonazo, saliendo el toro prácticamente muerto del embroque, si bien su casta le otorgó un impulso final para ir en pos del caballo, sin lograrlo, en momentos en que Hermoso de Mendoza se aprestaba ya a desmontar. El burel rodó espectacularmente, sin puntilla, por la arena y la plaza se tiño de blanco con cientos de pañuelos que exigieron una premiación a la altura de la obra, la presidencia accedió y a las manos de Pablo fueron a dar los máximos trofeos del astado. Al término del festejo el centauro estelles fue sacado a hombros de la plaza en compañía del diestro azteca José María Luévano.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL