PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
09/03/2003 TAPACHULA

 

Este domingo 8 de marzo, Pablo Hermoso de Mendoza viajará hasta la frontera México-Guatemala, para actuar por vez primera en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

En su presentación en este coso, Hermoso de Mendoza estará acompañado por los matadores Guillermo González "Chilolo" y Alfredo Ríos "El Conde".

 

FECHA 9 de marzo de 2003
LUGAR Plaza de toros La Bien Paga de Tapachula, Chiapas, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Jorge Sotelo (dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Alfredo Ríos "El Conde" (palmas y dos orejas)
Guillermo González "Chilolo" (dos orejas -una de ellas protestada- y silencio)
TOROS De Coronado (1,3,4,6,7) Refugio Peña (2) y Marco Garfias (5)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre Tabernero, número 159, 468 kilos. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (4 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos, 2 pinchazos y un metisaca).

Segundo toro de la Ganadería de Marco Garfias, nombre Navarrito, número 10, 492 kilos. De salida COYOTE (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (4 banderillas); y para el último tercio MISTRAL (3 rosas, 2 pares de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHICUELO, NATIVO y GAYARRE

 

En verdad que está embalado Pablo Hermoso de Mendoza y este día, debutando en la plaza chiapaneca de Tapachula, hiló su cuarta tarde consecutiva de rabo, y de paso hizo vivir una tarde de matices inolvidables a la afición que le veía por vez primera.

El navarro dio comienzo a su labor montando al bayo CHACAL y enfrentando a un burel que nunca terminó por entregarse. A pesar de las reservas del astado, Hermoso le llevó siempre muy templado, ya desde los dos rejones de castigo iniciales. LABRIT intentó desengañar a su oponente quebrándole a la menor distancia imaginable de la cara y cambiándolo de terreno, haciendo él solo un tercio de banderillas de excelente manufactura. CERVANTES mostró los avances en su doma de alta escuela y colaboró decididamente para que Hermoso dejará tres cortas en todo lo alto, seguidas de un par de banderillas a dos manos, y cuando todo estaba listo para la celebración final, vinieron los fallos con el acero de muerte, debiéndose conformar el estelles con una oreja y la aclamación generalizada del público al dar la vuelta al ruedo paseando el apéndice.

La de su segundo más que faena puede considerarse una cátedra de toreo a la jineta, ejecutada con tal nivel de maestría que incluso hizo lucir a su oponente, circunstancia que indudablemente obró para que se le concediese al final la vuelta al ruedo a los restos del noble burel. Pablo le recibió con COYOTE, doblándose con él en un palmo de terreno y haciendo que poco a poco se fuera fijando en la grupa de su cabalgadura. Después de la primera lección con el azteca llegó la hora cumbre con quienes ustedes ya se imaginan, ni más ni menos que FUSILERO; el corcel lusitano de nuevo fue un sol en el ruedo, tanto en las batidas, como en los galopes templados, pero muy especialmente esta tarde en las piruetas, girando con pasmosa lentitud y con un temple soberbio, dando una extraordinaria ligazón a las suertes. Cada pirueta era celebrada al máximo por el público que se encontraba embelesado ante el valor y torería de un caballo blanco que salió a dejar su corazón en el ruedo. MISTRAL concluyó la lección con las rosas, dos pares a dos manos y ahora sí, el rejón fue certero en el primer intento, por lo que la autoridad no dudo en conceder los máximos trofeos al caballista navarro, que de esta manera tuvo una inmejorable presentación en el coso La Bien Paga.

Al término del festejo tanto Pablo como el precoz niño torero Jorge Sotelo fueron sacados a hombros ante la euforia de los asistentes. Cabe destacar que este torero en ciernes mexicano que ha venido abriendo plaza en algunas de las corridas donde actúa el navarro, se ha constituido en una muy grata sorpresa, tanto por sus maneras en el ruedo, como por su planta de torero, por lo que de continuar así, y si los toros le respetan, puede con el tiempo llegar a figurar en el horizonte de la fiesta brava. Hermoso de Mendoza está consciente de ello y por tanto le ha venido apoyando como el niño lo requiere, con oportunidades para rodarse ante el público de las plazas.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL