PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
01/03/2003 JALOSTOTITLAN

 

La localidad de Jalostotitlán, situada en el corazón de los Altos de Jalisco, es una de las plazas taurinas que han tenido la fortuna de admirar las evoluciones del caballista español Pablo Hermoso de Mendoza, en las tres pasadas temporadas que el estelles desarrolló por suelos mexicanos, y en esta, la cuarta, no será la excepción.

El debut del navarro aconteció el día 23 de Enero de 2000, partiendo plaza en compañía de los matadores Mauricio Portillo y Alfredo Ríos "El Conde", para lidiar astados procedentes de la ganadería de Santa Rosa de Lima. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que con su segundo armó la escandalera para terminar cortando los máximos trofeos del burel, siendo despedido a hombros en aroma de multitud.

Para el año siguiente regresó para actuar en los tradicionales festejos de carnaval, teniendo un triunfo apoteósico al cortar cuatro orejas y un rabo a bureles de Luis Felipe Ordaz. En esta ocasión sus alternantes fueron Mariano Ramos y Oscar SanRomán.

Y de igual forma en el 2002 el estelles volvió a hacer escala en la Fermín Espinosa "Armillita", el día 12 de febrero de 2002, siendo acompañado por el rejoneador aficionado Mauricio Martínez y los matadores Jorge Mora y Fermín Spínola, lidiando toros de Cerro Viejo y Santo Domingo. Hermoso de Mendoza provocó el único lleno de toda la feria en una corrida que estuvo a punto de suspenderse a causa de las fuertes lluvias que hasta el mediodía cayeron en la zona. Afortunadamente la corrida se celebró y el público disfrutó de una tarde de inspiración en la que Pablo cortó las dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo. En la labor le acompañaron RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, VITI y CHICUELO. La imagen que ilustra este previo corresponde a esa tarde y muestra a Pablo con FUSILERO templando de costado.

 

FECHA 1 de marzo de 2003
LUGAR Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita" de Jalostotitlan, Jalisco, México
ENTRADA Casi lleno
RESEÑA Xavier Ocampo (vuelta al ruedo)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio)
Jerónimo (silencio y oreja)
Mario Zulaica (oreja y palmas)
TOROS De Santo Domingo
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Santo Domingo, nombre Jalisciense, número 6, 445 kilos. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas NATIVO (4 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (3 cortas, 2 pares de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Santo Domingo, nombre Cielo Rojo, número 31, 560 kilos. De salida COYOTE (3 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (4 rosas, 2 pares de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHICUELO, GAYARRE, LABRIT y RONCAL

 

La alteña población de Jalostotitlán está de fiesta, como cada año durante las festividades de carnaval; y el público asistente a la plaza Fermín Espinosa "Armillita" quería que la celebración continuase también en el ruedo, solo que en esta ocasión los toros de Santo Domingo, particularmente los destinados para rejones, dijeron "no" a cualquier intento por hacerles fiesta, y a punto estuvieron de dar al traste con las intenciones de triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza, solo que la casta del navarro se impuso y termino convirtiéndose en el triunfador del festejo al cortar dos orejas y sumar su primer puerta grande del mes de marzo.

Pero ¡vaya que le costó trabajo obtenerla! ya que el primero de su lote, el menos malo de los dos, fue un burel distraído que desde la salida mostró más interés por las tablas de los burladeros que por el binomio que insistentemente le citaba provocándole. Pablo debió porfiar e insistir mucho, pisándole los terrenos, para lograr que el astado se fijase en su cabalgadura y así poder inventarse una faena que parecía imposible de lograr, donde destacó el tercio de banderillas protagonizado por NATIVO, que cabalgó de costado, citó de frente y despidió cada encuentro con mucha torería aunque el de Santo Domingo jamás terminó por entregarse. Dentro de ese tenor apareció CERVANTES y el estelles se prodigó para colocar tres cortas, dos pares de banderillas a dos manos y terminar sepultando el rejón de muerte que hizo rodar sin puntilla al animal. El público consciente de que el jinete español había sacado agua del desierto insistió en que la presidencia le concediera una premiación acorde con su esfuerzo, por lo que le fueron entregadas las dos orejas que Pablo paseó con especial gusto.

Su segundo, un castaño con mucha romana, fue un toro malo y peligroso que desde el inicio marco su territorio para que quien lo desease se adentrara en él, respondiendo con derrotes y a veces pegando arreones. Con semejante materia prima Hermoso debió recurrir a toda su experiencia para afrontar el reto y lo hizo primero con COYOTE castigando y haciendo sangrar al de Santo Domingo. A FUSILERO le tocó salir en banderillas y el tordo se esforzó quebrando una y otra vez ante un oponente que solo le esperaba y en cuanto le sentía cerca intentaba prenderle, así las cosas los palitroques dejados ytuvieron mucho mérito. Y lo más torero llegó con CERVANTES, ya que el tordo y su jinete se rifaron el físico para llegarle muy de cerca al castaño y montarle primero un ramo de rosas, después dos pares a dos manos especialmente apreciados por las dificultades del burel y despenándolo de un rejón de efectos al segundo viaje, cerrando con decoro su actuación.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL