PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
21/03/2003 IRAPUATO

 

Este viernes 21 de marzo, día feriado en México por el aniversario del natalicio de uno de sus héroes históricos, será la fecha en que Pablo Hermoso de Mendoza retorne a la ciudad de Irapuato, Guanajuato; para actuar por segunda vez en esta temporada, y también en su carrera, en el coso fresero.

La presentación del estelles en esta plaza fue en otro día feriado, el 20 de noviembre de 2002, día del aniversario de la revolución mexicana; haciendo el paseíllo al lado de la rubia rejoneador Paty Gómez y los diestros Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola, para enfrentarse a toros procedentes de las dehesas de Begoña. Hermoso de Mendoza tuvo una tarde de auténtico clamor al cortar las dos orejas de su primero y tumbarle los máximos trofeos a su segundo. Tal labor le hizo acreedor al trofeo que tradicionalmente se otorga al triunfador de esa corrida.

Los corceles que aportaron su esfuerzo en el triunfo de su jinete fueron: EBANO, ALBAICIN, DANUBIO, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO, MARIACHI y MAZANTINI (en la foto en un gran par a dos manos).

 

FECHA 21 de marzo de 2003
LUGAR Plaza de toros Revolución de Irapuato, Guanajuato, México
ENTRADA Casi lleno
RESEÑA Joselito Adame (dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Rafael Ortega (dos orejas y dos orejas)
José María Luévano (silencio y silencio)
TOROS El Junco (3,4,6,7), Refugio Peña (2), Luis Felipe Ordaz (5) y La Soledad (1)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre Paisano, número 130, 480 kilos. De salida MISTRAL (2 rejones de castigo); en banderillas NATIVO (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 cortas, 3 pares de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luis Felipe Ordaz, nombre Queretano, número 270, 501 kilos. De salida CHACAL (1 rejón de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (3 rosas, 2 pares de banderillas a dos manos, 2 rejones de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS LABRIT y RONCAL

 

Después del gran triunfo obtenido el día de su presentación en este coso, el 20 de noviembre del año pasado, Pablo Hermoso de Mendoza retornó esta tarde a la plaza Revolución de Irapuato, teniendo de nuevo una actuación destacada que pudo ser recompensada con un mayor número de trofeos de no ser por que su primero tardó demasiado en doblar, enfriando con ello el ánimo de la gente.

Precisamente a este toro el estelles le había recibido con MISTRAL, que demostró el porque su jinete le considera como un equino polivalente, encontrándose a gusto el castaño a la hora de parar y suavizar la embestida de su oponente. El toro se mostraba algo incierto ya que por momentos embestía con aparente bravura y después se desentendía de la lidia, complicando así la labor de NATIVO que inició el tercio de banderillas y supo aguantar muy bien al burel, ajustándose cuando el burel le perseguía con fuerza y velocidad y dejándoselo llegar al mismo estribo para que Pablo colocase dos banderillas de alto mérito técnico. CHICUELO se encargó de cerrar el tercio y se mostró enorme al realizar las piruetas, especialmente una de ellas en donde el burel de improviso le apretó en los terrenos cortos y el tordo salió avante con la clase magistral que atesora. CERVANTES fue el elegido para el cierre, el cual mantuvo el nivel de la faena, con la excepción del rejón de muerte, que con cierto defecto en la colocación provocó que el tordo tardase demasiado en doblar, esfumándose con ello las posibilidades de obtener trofeo alguno.

El segundo del navarro fue también un toro de altibajos, al que se le veía claridad cuando embestía, aunque lo hacía solo por oleadas y en otros momentos se quedaba parado o iba al paso en los encuentros. El estelles le consintió con un solo rejón de castigo y recurrió a FUSILERO para intentar aprovechar al máximo la condición del burel. El de Río Frío se la jugó en verdad tanto a la hora de los galopes de costado como en las piruetas de salida, dos de ellas fueron un monumento al aguante y a la exactitud, ya que el astado se empleó a fondo, yendo como locomotora en pos de la grupa del tordo lusitano que resolvió magistralmente cambiándole los terrenos en último instante del viaje. GAYARRE trajo al ruedo aún más conmoción con su majestuosa forma de citar al toro e irse prácticamente sobre de él, completando así un gran tercio de banderillas. Para el final el entusiasmo se incrementó aún más cuando Hermoso de Mendoza hizo ejecutar A CERVANTES el "passage" como preámbulo en los pares de banderillas a dos manos que colocó, seguidos de varios "telefónos" y de no haber sido porque el navarro requirió de dos rejones para despachar a su enemigo, estaríamos hablando ahora de un rabo más sumado a su cuenta, la cual quedó por cierto en dos orejas que fueron exhibidas con gusto por Pablo al dar la vuelta al ruedo triunfal.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL