PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
23/03/2003 CHIHUAHUA

 

La plaza de toros La Esperanza de la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre; será el escenario donde Pablo Hermoso de Mendoza de por concluida su exitosa temporada taurina 2002-2003, que de nueva cuenta le llevo por todos los rincones de la geografía taurina de México.

Esta será la tercera comparecencia del centauro navarro ante la afición de La Esperanza, donde debutó El 21 de octubre de 2000, participando en un cartel de rejoneadores, ya que junto a Hermoso de Mendoza actuaron los nacionales Antonio Ortega y Rodrigo Santos. Pablo triunfó ante dos toros de Mariano Ramírez, de los que, tras brindarles dos buenas labores, obtuvo dos orejas y dos orejas y rabo, para lo que contó con la estimable colaboración de LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN, VITI, CHICUELO y BORBA.

No regresaría el jinete navarro a esta plaza hasta en los inicios de la actual temporada, el día 20 de octubre de 2002, en un festejo mixto al lado de Oscar San Román y Leopoldo Casasola ante astados de Santo Domingo. La plaza se llenó como no se había visto en veinte años y el público disfrutó con una lidia magistral del estelles a su segundo, un muy buen toro, al que terminó por cortarle las dos orejas y el rabo ante la entrega total de los aficionados asistentes. Pablo utilizó esa tarde a MONTERREY (en la imagen), ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, RONCAL, FUSILERO y MAZANTINI.

 

FECHA 23 de marzo de 2003
LUGAR Plaza de toros La Esperanza de Chihuahua, Chihuahua, México
ENTRADA Lleno
RESEÑA Fernando López (silencio)
Jorge Hernández Garate (vuelta al ruedo)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Rodrigo Santos (vuelta al ruedo, saludos desde el tercio)
TOROS De Suárez del Real
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Suárez del Real, nombre Maestro, número 19, 460 kilos. De salida MISTRAL (2 rejones de castigo); en banderillas NATIVO (2 banderillas) y CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Suárez del Real, nombre Inolvidable, número 22, 465 kilos. De salida MISTRAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (3 rosas, 2 pares de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHACAL, RONCAL y LABRIT

 

En el ambiente se sentía una expectación especial entre los aficionados, sabedores de que la tarde de este domingo presenciarían la corrida con la que Pablo Hermoso de Mendoza cerraría su cuarta temporada por ruedos mexicanos. Así que en cuanto se reconoció su figura en los momentos previos al paseíllo la ovación se desgranó, iniciando una comunión entre jinete y público que tendría momentos muy destacados a lo largo de la tarde.

El primero de su lote, de nombre Maestro, pronto tomo el lugar de alumno y cedió el magisterio a un inspirado caballista estelles que le llevó por el sendero de su tauromaquia, estructurándole una faena de verdadero maestro de los ruedos. La lidia fue un portento de clase y sabiduría, con un rejoneador a plenitud plasmando didácticamente la forma en que se debe torear a caballo. Porque toreo fueron los recortes a lomos de MISTRAL, parando al toro suavemente, sin brusquedades, atemperando su embestida y enseñándole a ir tras de la grupa del caballo. Cada una de las banderillas colocadas a lomos primero de NATIVO y posteriormente con CHICUELO, fueron un prodigio en el manejo de terrenos, ritmos y espacios, citando siempre de frente, yendo jinete y caballo muy reunidos, aguantando lo indecible en los embroques y rematando las suertes con pellizco y torería. El público supo paladear cada momento de la obra, acompañando las evoluciones con "olés", aplausos y gritos de reconocimiento al maestro que se veía en el ruedo. Para rematar la faena Hermoso de Mendoza apareció montando a CERVANTES, adornando el morrillo del toro con las cortas, un par a dos manos que tuvo mucha exposición y finalizando con un certero rejón de muerte que hizo doblar al toro. Los aficionados exigieron los máximos trofeos aunque la presidencia solo concedió dos apéndices.

En su segunda aparición Pablo salió de nuevo como un jabato, algo digno de reconocerse en una figura con 73 actuaciones a cuestas y que acababa ya de cosechar un gran triunfo. El estelles venía por más y de nuevo MISTRAL confirmó sus progresos en un tercio de salida de muy buen nivel. FUSILERO encendió de nuevo los ánimos galopando con alegría y dejando constancia en el ruedo del extraordinario momento por el que atraviesa. No podía faltar GAYARRE que hizo fatigar aún más las gargantas del público que festejaba la arrogancia de su tierra-tierra y su excelente forma de culminar las reuniones. De nuevo en la arena CERVANTES y llegaron las rosas, dos pares de banderillas a dos manos y otro rejón de efectos para que la presidencia le otorgase una oreja más, la tercera de la tarde al navarro, que se emocionó visiblemente cuando daba la vuelta al ruedo y como fondo se comenzaron escuchar las notas musicales de "Las Golondrinas", una típica melodía mexicana con la que tradicionalmente se despide a los seres queridos. De esta manera, llevándose el cariño del público, Hermoso de Mendoza fue sacado a hombros al término del festejo en olor a multitud.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL