PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
04/03/2003 AMECA

 

El martes 4 de marzo, día de la festividad de carnaval, será la fecha en que Pablo Hermoso de Mendoza vuelva a la localidad jalisciense de Ameca, para actuar por segunda ocasión en su plaza de toros.

El estelles realizó su primer y único paseíllo en este coso el día 27 de febrero de 2001, acompañado por los matadores Alberto y Rafael Ortega, enfrentándose a bureles de Armilla Hermanos y El Vergel. Pablo tuvo una cosecha abundante en esta tierra cañera al cortar un total de tres orejas, con una gran actuación de CAGANCHO y CHICUELO, teniéndose que retirar antes de que concluyera el festejo, en virtud de que por la noche debía actuar en otra localidad jalisciense: Sayula. Para este compromiso Hermoso utilizó a LABRIT, TABASCO, DANUBIO (en la imagen), CAGANCHO, CHICUELO, VITI y MARIACHI

Cabe mencionar, como anécdota curiosa, que durante la mañana, mientras se realizaban las faenas de enchiqueramiento en la plaza; uno de los toros se escapó de los corrales provocando una alarma generalizada entre quienes se encontraban en los terrenos de la plaza, incluyendo a los caballerangos del equipo de Pablo que presurosamente se dieron a la tarea de subir a los caballos al camión mientras se conjuraba el peligro. Después de dar algunas vueltas por los terrenos del coso y pasar a un lado del camión de los caballos, el toro salió a las calles del pueblo, debiendo ser lazado y conducido de nuevo a los corrales de la plaza, afortunadamente sin haber provocado una desgracia que lamentar.

 

FECHA 4 de marzo de 2003
LUGAR Plaza de toros Chano Ramos de Ameca, Jalisco, México
ENTRADA Casi lleno
RESEÑA Gerardo Trueba (oreja y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y oreja)
TOROS De Pinares, Puerta Grande, Curro Rivera y Refugio Peña.
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, nombre Fantástico, 455 kilos. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas NATIVO (3 banderillas) y FOSFORITO (2 banerillas); y para el último tercio CERVANTES (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre El Fresco, 440 kilos. De salida COYOTE (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 rosas, 2 pares de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras 3 pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ALBAICIN y MISTRAL

 

La tarde era calurosa y el sol brillaba en todo su esplendor, mientras que los tendidos de la plaza "Chano Ramos" lucían repletos de aficionados que provocaron una gran entrada en este coso tan difícil de llenar. De esta manera, ante un marco inmejorable, se llevó a cabo el festejo de rejones que constituyó el punto fuerte de los festejos de martes de carnaval celebrados en esta pintoresca localidad jalisciense. Y en honor a la verdad la celebración siguió en el ruedo ya que los asistentes disfrutaron de una buena tarde de toros, destacando la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza, que a punto estuvo de obtener un pleno de trofeos, más sin embargo el rejón de muerte le jugó una mala pasada, lo cual no impidió que el estelles saliese a hombros como triunfador del festejo, llevándose en la bolsa el reconocimiento del público, además de tres orejas y un rabo.

El cárdeno al que enfrentó en primer término el navarro fue un astado que desarrolló sentido y que conforme transcurría la lidia complicaba cada vez más las evoluciones del caballero en plaza. Pablo supo afrontar el reto y comenzó por castigarle con dos rejones montando a CHACAL, que atemperó perfectamente las acometidas violentas del astado. La responsabilidad del tercio de banderillas recayó esta vez en dos tordos de la nueva horneada de caballos que Hermoso de Mendoza esta preparando, con NATIVO el caballista español planteó una inteligente estrategia para poderle al astado que para esos momentos comenzaba ya a cruzarse y tirar gañafonazos; Pablo no solo le pudo sino que le enseñó claramente quien mandaba en el ruedo en tres banderillas de mucho pundonor; FOSFORITO completó el trabajo, enroscándose prácticamente al burel en terrenos en donde el toro tenía toda la ventaja, saliendo el de Gastón Santos airoso y matizando el gran esfuerzo que significaba enfrentar al peligroso oponente. Para el final el estelles utilizó a CERVANTES y con la raza que le caracteriza se olvidó de las dificultades exhibidas por la res para colocarle las cortas, un par a dos manos y sepultar el acero final después de pinchar sin soltar en el primer intento. En suma una labor de entrega y dominio que fue recompensada con los máximos trofeos, mismos que el caballista paseó orgulloso al dar la vuelta al ruedo.

Su segundo, un toro de fina lámina y estampa, hizo albergar de salida grandes esperanzas al galopar con son y embestir embebido en la cola de COYOTE que le acortó los terrenos, llevándolo en círculos cada vez más reducidos. Lamentablemente en banderillas el toro se vino abajo y de nueva cuenta Pablo debió esforzarse al máximo para construir un superior tercio de banderillas donde sobresalió LABRIT templando de costado y yendo siempre muy de frente antes de realizar sus proverbiales quiebros, y el temperamental CHICUELO, que parecía invitar a su oponente para que le diera batalla, esforzándose para aprovechar lo poco que el burel llevaba dentro. El público reconoció el trabajo del binomio, poniéndose de pie en la pirueta con la que cerró su actuación el veterano tordo. De nuevo apareció CERVANTES, realizando un elegante "passage", y junto con las rosas llegaron dos pares de banderillas a dos manos, destacando el segundo de ellos, de perfecta ejecución, igualando en la cara y asomándose al balcón para dejar los palos como con regla de por medio, haciendo que la plaza estallará de emoción. Solo que ahora el desatino con el rejón de muerte hizo que Hermoso de Mendoza perdiera su segundo rabo de la tarde, concediéndosele una oreja como reconocimiento a su labor.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL