FECHA 9 de junio de 2003
LUGAR Plaza de toros de Plasencia, Cáceres, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Joao Moura (ovación y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y vuelta)
Sergio Vegas (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Diego Puerta, número 20, 460 Kg. De salida COYOTE (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (3 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Diego Puerta, número 60, 505 Kg. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas GAYARRE (3 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 rosas y un rejón de muerte y cuatro descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MISTRAL y ALBAICIN

   
 

De nuevo Pablo Hermoso de Mendoza volvió a abandonar el coso de Plasencia, por la Puerta Grande, como en todas las anteriores ocasiones en la que ha actuado en esta ciudad y dentro de su Feria de Junio.

Y podemos decir que la cuenta de trofeos se quedó corta en cuanto a los méritos del jinete de Estella, que bordó dos estupendas faenas, poniendo todo de su parte, ante el escaso juego de sus enemigos, pero que la segunda de ellas no se vio refrendada por el uso del descabello.

Con COYOTE enceló de salida a un toro que buscaba tablas y al que había que llevarlo muy ceñido para sacarlo de su querencia. Colocó dos buenos rejones de castigo y dio salida a LABRIT, que continuó con su buena racha, y partiendo de las mismas tablas, quebrando prácticamente al sesgo, colocó tres banderillas sensacionales, dando ventajas a un toro que solo embestía cuando se le llegaba muy cerca. Sacado el toro a los medios a duras penas, NATIVO lo toreó en su trajinar en redondo, dando la cara, y aprovechando la única salida del toro de tablas. Terminó una labor en la que sólo le había faltado subirse encima del toro, a lomos de CERVANTES, con dos cortas enlazadas, un par a dos manos, pedido por el público y un rejón de muerte de efectos fulminantes.

Si destacó por su técnica la primera labor de Pablo, la segunda tuvo más transmisión, porque el toro colaboró un poco más, y Pablo lo aprovechó de salida con el nuevo CHACAL, con el que castigó arriba y luego en banderillas con un cada día mejor, GAYARRE, encelando al toro de costado, y con tres banderillas, que levantaron al público de sus asientos, sobre todo la tercera. Continuó la fiesta en los tendidos con la labor de CHICUELO y sus series de piruetas en la cara, esperando al toro, y girando en el último instante. Después de colocar dos rosas con el toro ya refugiado en tablas, enterró el rejón de muerte en todo lo alto y en el sitio donde mandas los cánones del toreo a pie……pero, eso no sirve en el toreo a caballo, porque al contrario que la espada, el rejón entra vertical, y adelante no hay órganos vitales. Por eso muchas veces se dice que los rejoneadores matan trasero, lo cual es verdad, pero si tenemos en cuenta la anatomía del toro y como entran la espada o el rejón, veremos que efectivamente a caballo y de forma vertical, el rejón debe ir trasero. La prueba estuvo hoy, con un rejón de Pablo en el "hoyo de las agujas" y el toro que no cae. Luego vino el mal uso del descabello y la fuerte petición de oreja, pero que no fue atendida por el palco.