PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
22/06/2003 GRANADA

 

Granada es una de las ciudades donde más han podido disfrutar de las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza, y donde éste, también ha podido disfrutar del gran ambiente de los tendidos y del buen juego que en esta plaza siempre han dado los toros de la Viuda de Flores Tassara, única ganadería que el navarro ha lidiado en sus actuaciones en la ciudad del Alhambra.

El primer gran toque de atención lo dio Pablo en su presentación el 2 de junio de 1996, donde efectuó el paseíllo junto a los primos Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq y bordó el toreo desde el tercio de salida, sobre BUENAVENTURA, una prodigiosa actuación en banderillas sobre CAGANCHO y CHICUELO y fallando en el último tercio con PRINCIPE. Como sería la faena del estellés, que necesitó de tres pinchazos, un rejón de muerte y dos golpes de descabello para finiquitar al buen Tassara y pese a todo el público pidió y se le concedió una oreja. Más suerte tendría en la collera con Bohórquez, donde destacó la labor de GALLO y donde obtuvieron dos orejas.

Si buena había sido la presentación de Pablo, destacada resultó también la actuación del 25 de mayo de 1997, donde también obtuvo una oreja en la lidia en solitario y donde también marró con el rejón de muerte. En esta ocasión, Pablo actuó sobre una recuperada GIRALDA, y los tradicionales CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICIN. De nuevo la collera resultó triunfal, esta vez junto al portugués Joao Salgueiro, obteniendo dos orejas, igual premio que la compuesta por Bohórquez y Ojeda.

El día 7 de junio de 1998, se eliminaron las colleras, y se compuso un cartel de seis rejoneadores integrado por Joao Moura, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Paco Ojeda, y tampoco aquí Pablo acertó con el rejón de muerte, obteniendo una oreja, y siendo esta la única intervención del navarro en Granada en la que no salió por la Puerta Grande, pese a la buena labor de LABRIT (foto superior), CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI, resultando CHICUELO con una cornada interna que no tuvo mayor trascendencia.

Sí que abandonó el coso granadino a lomos de los costaleros el 30 de mayo de 1999, donde obtuvo dos orejas sobre MARTINCHO, CAGANCHO, FUSILERO y MAZANTINI, siendo testigos ese día, Fermín Bohorquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda.

Esta actuación fue premiada por la cadena de Hoteles Trypp, con el trofeo al Detalle para el Recuerdo. Dicho trofeo distingue en varias ciudades de España, lo que ha sido el detalle o la labor más destacada dentro de la Feria taurina, y por eso dicho premio tiene mucha relevancia, porque no distingue entre matadores, rejoneadores, novilleros, toros....todos entran en el bombo.

Se regresó al método de la corrida con colleras, al año siguiente, el día 25 de junio, donde el cartel lo componían Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Andy Cartagena, con el resultado para Hermoso de Mendoza, de oreja en lidia individual y oreja en lidia junto a Cartagena y contando con los siguientes colaboradores: LABRIT y MAGRITAS de salida; FUSILERO, CHICUELO y ALBAICIN de banderillas; y MAZANTINI para el último tercio.

Tras la obligada ausencia producida en el año 2001 por el percance de Madrid, Pablo volvió a Granada el 2 de junio de 2002 y lo hizo con más fuerza que nunca. En una tarde gloriosa sobre RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPO GRANDE (en la imagen) y MARIACHI bordó dos extraordinarias faenas, que le sirvieron para obtener dos orejas y rabo en un toro y las dos orejas, con fuerte petición de rabo en el otro. El cartel de esa tarde estaba compuesto por una terna formada por Fermín Bohórquez, Luis Domecq y el propio Pablo. En los prolegómenos del festejo se rindió un homenaje a los caballos de los hermanos Domecq, que un año antes habían sido salvajemente quemados, así como a los que sobrevivieron al mentado atentado.

VER CARTEL

FECHA 22 de junio de 2003
LUGAR Plaza de toros de Granada, España
ENTRADA Lleno
RESEÑA Luis Domecq (vuelta y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Diego Ventura (oreja y oreja)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 1, 528 Kg. De salida COYOTE (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 27, 592 Kg. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y CAMPOGRANDE (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (dos rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MISTRAL y FUSILERO

 

El romance de Pablo Hermoso de Mendoza con la ciudad granadina, ha vivido otro de sus nuevos capítulos, con la obtención de tres orejas y una nueva salida a hombros por la Puerta Grande.

Y la tarde no comenzó buenos augurios, porque en la misma hora del calentamiento causó baja MISTRAL aquejado de fiebre y que lo tuvo de baja sin poder actuar en la corrida, si bien, al final del festejo la temperatura había vuelto a la normalidad.

Con esta baja, Pablo recibió al segundo de la tarde a lomos de COYOTE con el que lo enroscó y lo enceló en los medios, para allí efectuar la suerte con la colocación de dos rejones de castigo. El toro se paró tras el primer tercio y se refugió en sus querencias, si bien salía de ellas ante cada brillante intento de LABRIT. Espectacular en los quiebros el caballo tordo, llegaba una y otra vez a los mismos belfos del toro, donde lo burlaba y lo colocaba en el mismo estribo para que Pablo dejara la banderilla en todo lo alto. Al ver lo aquerenciado del toro, Pablo dio salida a GAYARRE que consiguió encelarlo por las tablas en un largo galope de costado y colocar dos banderillas en los medios, la primera de perfecta ejecución. Sin apenas espacio para pasar, colocó dos cortas seguidas antes de dejar un rejón mortal, pero un tanto bajo, que disminuyó el número de trofeos.

No falló Pablo en el quinto, al que fulminó de un rejonazo en todo lo alto, y del que obtuvo dos orejas que lo convirtieron en el triunfador de la tarde. Este toro fue incierto de salida, y Pablo lo metió en la "canasta" con CHACAL, colocando dos buenos rejones de castigo y fijando al Tassara en los caballos. Esta buena labor de salida, la aprovechó CHICUELO con las banderillas viniendo de largo y rematadas con espectaculares piruetas. CAMPO GRANDE fue quien acabó de reventar los tendidos granadinos, con su toreo de cercanía y lleno de expresividad. Galopes mirando al toro, casi de espaldas, y siempre mirando a los ojos del astado, fueron las mejores señas de CAMPO GRANDE en esta lidia. Previo al rejón de muerte, antes mencionado, Pablo y CERVANTES brillaron en la colocación de dos rosas, con un toro que se arrancaba violento y al que había que templar mucho.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL