PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
01/06/2003 CORDOBA

 

Este domingo inicia el mes de Junio y Pablo Hermoso de Mendoza afronta un importante compromiso en el prestigioso coso de "Los Califas" en Córdoba, tierra madre de toreros.

El debut del estelles en esta plaza se produjo el día 29 de mayo de 1996, ante una descastada corrida de Concha y Sierra y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq. Fue una tarde en conjunto deslucida y donde lo más destacado corrió a cargo del caballo CHICUELO, que actuó junto a CAGANCHO, ALDABICA (en la foto), GALLO o PRINCIPE y obtuvo el premio de una vuelta al ruedo en su toro y otra en el que lidio a dúo con Fermín Bohorquez.

Tampoco pudo lucir en la siguiente actuación, el día 25 de mayo de 1998, junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez, los hermanos Domecq y Paco Ojeda. Ante un toro parado de Bohórquez Escribano, ante el que todo lo tuvo que hacer el jinete navarro, destacando sobre todo el tercio de banderillas a lomos de ALDEBARAN, completando la actuación con LABRIT de salida y MAZANTINI en el último tercio. Una oreja fue el premio al esfuerzo para lidiar al manso.
En la tercera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital cordobesa, vino el triunfo y la salida por la Puerta de los Califas. Fue el 23 de mayo de 1999 y Pablo en esa fecha había tenido que dividir la cuadra, porque al día siguiente, por la mañana, tenía que actuar en la corrida de rejones de Nimes y no daba tiempo al camión de llegar a ambos sitios. Pablo combinó, caballos experimentados, como LABRIT, con caballos que entonces comenzaban a destacar como FUSILERO y QUECHUA, y así fue premiado con las dos orejas del toro de Ramón Sánchez que lidió en solitario, siendo ovacionado en la collera junto a Fermín Bohórquez y completando el cartel, Leonardo Hernández y Paco Ojeda.

En la temporada 2002, concretamente el día 30 de mayo, Pablo topó en esta plaza con la mansedumbre de los toros de Benítez Cubero, ante los que RONCAL, FUSILERO, MONTERREY, BATISTA, CAMPOGRANDE (en la imagen), MARIACHI y MAZANTINI, tuvieron que poner toda la carne en el asador, y así "arrancar" literalmente una oreja de cada uno de los toros, pese a lo cual, el navarro no quiso abandonar el coso a hombros. Esa tarde la corrida fue mixta y actuaron los matadores José Luis Moreno y Juan Antonio "Morante de la Puebla".

 

FECHA 1 de junio de 2003
LUGAR Plaza de toros "Los Califas" de Córdoba, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Joao Moura (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Andy Cartagena (dos orejas y dos orejas)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Flores Tassara, nombre Campanero, número 21, 620 Kg: De salida COYOTE (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Flores Tassara, nombre Discípulo, número 51, 600 Kg: De salida MISTRAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio CHACAL (2 rosas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ALBAICIN y CHICUELO

 

Hermoso de Mendoza volvió a abrir la Puerta de los Califas de la Plaza de Toros de Córdoba por segunda vez en su carrera y lo hizo tras dos buenas faenas ante toros murubeños de Flores Tassara, de buen juego, destacando al que lidió en segundo lugar de la tarde.

Ante este toro, Pablo brilló de salida con COYOTE, uno de sus caballos adquiridos este invierno en México, y que estuvo bien castigando al toro. Lo mejor de la tarde vino a lomos de LABRIT, galopando templado con el toro metido en el estribo, y con una primera pasada galopando despacio hacia el toro y un quiebro con el pecho, casi a cámara lenta. Tras este muletazo, dos banderillas, la primera de ellas, escalofriante, todavía no nos explicamos como salió el caballo de una reunión tan ajustada. Continuó el buen nivel con NATIVO y su toreo dando la cara en todos los lances, y las ventajas a su enemigo. Un gran par a dos manos y dos buenas banderillas cortas dieron paso a un extraordinario rejón de muerte y a las dos orejas para el navarro.

El quinto de la tarde no fue tan colaborador como su hermano, y ya con MISTRAL le costó templarlo, por su galopar violento. Esa movilidad la aprovecho FUSILERO en las piruetas, con series de hasta tres seguidas que calentaron los tendidos. Brilló de nuevo GAYARRE con dos banderillas muy frontales, cambiando de pitón, y tratando de encelar de costado a un toro que ya no colaboraba. En el último tercio debutó en España CHACAL, y el bayo lusitano adquirido y preparado en México brilló en la colocación de dos rosas, dando la cara, y en la ejecución del rejón final, que enterró hasta la bola, con la fatalidad de un pinchazo anterior que mermó el marcador final.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL