PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
21/06/2003 BADAJOZ

 

Esta será la séptima comparecencia del caballista navarro en la capital pacense, donde comenzó su andadura el día 23 de junio de 1994, sorprendiendo al público asistente por su novedad y por la torería de un caballo negro, cuatralbo....y desconocido entonces, pero que brilló a gran altura: CAGANCHO. No estuvo Pablo acertado con el rejón de muerte, pero dio una merecida vuela al ruedo en su presentación. Los toros esa tarde fueron de Vega Texeira y fueron lidiados además del de Pablo, por Joao Moura, Leonardo Hernández, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y Juan José Rodríguez.

El 25 de junio de 1996, los toros fueron de José Luis Marca, entonces empresario, por Joao Moura, Joaquim Bastinhas, Fermín Bohórquez, Juan José Rodríguez y Paco Ojeda, obteniendo Pablo la primera oreja en este coso a lomos de BUENAVENTURA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas y PRINCIPE con el rejón final.

Cambió la fórmula el 23 de junio de 1997 con la inclusión de colleras para Joao Moura, Joaquím Bastinhas, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de nuevo de José Luis Marca. Gran tarde del navarro que obtuvo dos orejas en su toro individual y dos orejas en la collera con Paco Ojeda, cimentando esta tarde triunfal en tres caballos hermanos: CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

Se repitió el cartel para la edición celebrada el 24 de junio de 1998, solo que esta vez los toros eran de Luis Terrón y que Pablo obtuvo dos orejas en collera con Paco Ojeda, siendo ovacionado en su toro individual, donde destacó con GALLO (en la foto colocando un gran par a dos manos) y en el toro de collera con ALDEBARAN.

Para el festejo del 24 de junio de 1999, quien sí repetían eran los toros de Luis Terrón, pero el cartel en esta ocasión estaba compuesto por Antonio Ribeiro Telles, Leonardo Hernández, Joaquím Bastinhas y Hermoso de Mendoza, quien obtuvo dos orejas en su lidia individual y siendo ovacionado al acabar la labor en equipo con Leonardo Hernández. Destacaron esa tarde MARTINCHO, ALBAICIN y CAGANCHO.

El 23 de junio de 2000 se programó un interesante mano a mano entre Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Felipe Bartolomé. El triunfador del festejo resultó el centauro estellés que obtuvo cuatro orejas (una, una y dos) en sus toros, montando a caballos como LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN, BATISTA y MAZANTINI.

En la temporada 2001, Hermoso de Mendoza fue contratado para actuar en esta Feria pero el percance de Madrid lo dejó fuera de Badajoz, a donde volvería el 23 de junio de 2002, ahora junto a Joao Moura y Andy Cartagena, y con toros nuevamente de Luis Terrón. Pablo salió de nuevo a hombros tras ser ovacionado en el primero y obtener las dos orejas del quinto, para cuyas lidias le ayudaron RONCAL, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen), BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

VER CARTEL

FECHA 21 de junio de 2003
LUGAR Plaza de toros de Badajoz, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Joao Moura (dos orejas y saludos)
Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y dos orejas)
Andy Cartagena (dos orejas y dos orejas)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luis Terrón, número 32, 585 Kg. De salida MISTRAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO y LABRIT (4 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (dos cortas y un rejón de muerte tras pinchazo y cuatro descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Luis Terrón, número 53, 567, kg. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas GAYARRE (2 banderillas) y CAMPOGRANDE (3 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (un par a dos manos y un rejón de muerte, tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS COYOTE y CHICUELO

 

Corrida de Luis Terrón, en la que Pablo Hermoso de Mendoza salió perjudicado notoriamente con el lote que le tocó en suerte, ya que de los seis toros lidiados, primero, tercero y sexto fueron de muy buen juego, cuarto y quinto mansos y segundo, mansísimo.

Como decimos, el segundo toro de la tarde, lidiado por Pablo, fue un toro manso de libro, que no salía apenas de tablas, pero que cuando lo hacía, arroyaba, o trataba de arroyar. Fue bueno solamente en el tercio de salida, donde galopó con buen son tras la cola de MISTRAL, pero tras el segundo rejón de castigo, el toro se acabó, y se fue a tablas. Salió Pablo del patio sobre FUSILERO, pero el toro no era de las características del de Río Frío, y por eso lo retiró y salió montando a LABRIT. Lo que vino después, fue una pelea desigual entre dos contendientes, pero que uno, no quería pelear, sólo esperar las ventajas y entonces golpear bajo y seco. No obstante la experiencia de LABRIT se impuso en un tercio limpio, pese a lo peligroso, prácticamente todo al sesgo, sacando al manso de tablas y quebrándolo en los medios, antes de una nueva huída a tablas. Fue un tercio para paladares delicados, de los que desgraciadamente en las corridas de rejones, cada vez quedan menos. Remató la labor con dos banderillas cortas en CERVANTES, aprovechando los relances del manso hacía tablas, en donde, prácticamente sin espacio, se tuvo que tirar a matar, fallando a caballo y no acertando a la primera tampoco con el descabello.

En el quinto Pablo salió arreando con CHACAL (en las dos imagenes), pero el toro no era fácil de salida, porque ya mostraba su mansedumbre, acusada, pero sin tan mala condición como su hermano anterior. La tarde comenzó a venirse para arriba con GAYARRE que ligó de salida de costado, aprovechando que el toro por las tablas sí colaboraba, y con dos buenas banderillas, tocando en el último instante y clavando al estribo. No obstante lo mejor vino con la reaparición de CAMPOGRANDE y con una tanda, con el toro pegado a tablas y mostrando el pecho en todo momento. Brilló en tres banderillas consintiendo siempre al toro y dándole las ventajas, porque era la única manera que embistiera. Un gran par a dos manos, con CERVANTES puso al público en pie, antes de colocar un rejón de muerte suficiente y pese a haber pinchado, el público y el palco supieron calibrar la buena faena ante dos toros difíciles.

En los prolegómenos de la corrida se entregó una placa de reconocimiento a Joao Moura por ser el torero que más paseíllos a efectuado en la Plaza de Badajoz. (en la foto).

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL