PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
15/06/2003 ALICANTE

 

Pablo Hermoso de Mendoza actuará por cuarta vez en Alicante, dentro de su Feria de Hogueras de San Juan y la quinta en su carrera. Esta Plaza es una de las pocas capitales de provincia, cuya Puerta Grande se le ha resistido al navarro, pese a haber tenido en ella grandes actuaciones.

El debut se produjo el 20 de junio de 1996, lidiando una corrida de Jaral de la Mira junto a Luis y Antonio Domecq y el local Basilio Mateo, dando la vuelta al ruedo en su toro y escuchando palmas en el que lidió en collera con Basilio Mateo. Esa tarde sólo un toro de toda la corrida embistió (el cuarto de Basilio Mateo) y ante el poco juego que daban, Pablo no sacó a CAGANCHO en su toro, lidiándolo con BUENAVENTURA, CHICUELO y BORBA, y utilizando en collera al cuatralbo, además de ALDABICA y BORBA.

Regresó a Alicante el día 5 de agosto de 1998, ésta vez incluido en el cartel de la Corrida de la Prensa de Alicante, junto al matador local Paco Cervantes y Cristina Sánchez. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y escuchó palmas en el que hacía cuarto, ambos del hierro portugués de Ortigao Costa, ante los que brilló especialmente MAZANTINI en un buen par a dos manos, estando CAGANCHO ausente por la cornada sufrida unos días antes en Valencia.

La segunda actuación dentro de la Feria de Hogueras se produjo al año siguiente, esto es el 20 de junio de 1999 y también ante toros de Ortigao Costa, esta vez el que tocó a Pablo en suerte, dio un gran juego y Pablo lo pudo disfrutar a lomos de LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y ALDEBARAN en la que ha sido hasta hoy la mejor faena del navarro en el coso alicantino. Pese a fallar con el rejón de muerte, se le concedió una oreja y hubo fuerte petición de la segunda. Esa tarde tomó la alternativa un rejoneador alicantino llamado Emilio Guillén Romero, que precisamente destacó con un caballo que luego sería de Pablo Hermoso de Mendoza y que era CASTOR. El padrino de alternativa fue Joao Moura y los testigos, además de Pablo, fueron Fermín Bohorquez, Luis Domecq y Paco Ojeda.

También obtuvo una oreja de un toro de Román Sorando el 18 de junio de 2000, siendo silenciado en la collera junto a Leonardo Hernández y compartiendo cartel con los jóvenes Martínez González Porras y Alvaro Montes. Los caballos utilizados fueron LABRIT, FUSILERO y BORBA en el toro individual y MAGRITAS, MARTINCHO (en la imagen superior) y BORBA en la collera, y también en esta ocasión CAGANCHO se encontraba convaleciente de un pequeño corte producido unos días antes en Nimes.

La última actuación hasta la fecha del navarro en la ciudad alicantina fue el 16 de junio de 2002, lidiando toros de Julio de la Puerta y compartiendo cartel con Joao Moura y Andy Cartagena. También en esta ocasión se resistió la Puerta Grande, quedándose de nuevo el marcador en oreja y silencio, pese a las buenas evoluciones de RONCAL, MONTERREY, FUSILERO (en la foto), BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

VER CARTEL

FECHA 15 de junio de 2003
LUGAR Plaza de toros de Alicante, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Joao Moura (vuelta y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Andy Cartagena (ovación y dos orejas)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, nombre Ultraluna, número 33, 525 Kg. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (un par a dos manos, dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, nombre Botoncito, número 101. De salida COYOTE (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio MISTRAL (2 rosas y un rejón de muerte, tras pinchazo y un descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS LABRIT y DANUBIO

 

Por fin se rompió el maleficio de la plaza de Toros de Alicante, en la que Pablo Hermoso de Mendoza nunca había conseguido obtener más de un trofeo, y por lo tanto nunca había conseguido abrir la Puerta Grande.

Hoy lo hizo, y lo cierto es que las dos orejas que obtuvo, una en cada toro, se nos antoja escaso resultado para los méritos del estellés, sobre todo en la lidia de su segundo toro, donde puso el tendido boca abajo, con una vibrante actuación en banderillas, primero con FUSILERO, en una de sus mejores tardes esta temporada, perfecto en las reuniones, certero en los galopes de costado y valiente en las piruetas, muy cerca y muy toreras. Difícil se lo había puesto el tordo a GAYARRE, pero el castaño, brilló muy alto en dos banderillas llegando de plaza a plaza, clavando arriba y llevándose al toro ajustado en la cola por el anillo del ruedo. En el último tercio, Pablo probó con MISTRAL y la apuesta le salió bien a medias, porque estuvo muy bien en la colocación de las rosas, pero en el rejón de muerte, lo cierto es que el caballo no colaboró en exceso y Pablo necesitó de un pinchazo previo y un descabello. Pese a todo esto, el público premió la gran faena con una oreja, que suponía la salida a hombros del coso alicantino. De salida había estado, también destacado COYOTE, afianzándose día a día como una pieza básica en la cuadra.

El toro que lidió anteriormente fue con mucho, el peor de la corrida de Bohórquez, parado y violento, lo paró de salida con CHACAL, castigándolo en dos ocasiones. En banderillas el violento murubeño, hizo trabajar a CHICUELO, primero para dejar las banderillas, cerrándole la salida, y segundo no ayudándole nada en las piruetas. Todo lo hizo Pablo y CHICUELO, y por eso, tras tres banderillas, abrevió y sacó a CERVANTES con quien colocó dos cortas y un buen par a dos manos, aprovechando los adentros, que era por el único lugar por donde el toro ayudaba. El rejón primero y letal dio paso a una trabajada y merecida oreja.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL