PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
26/07/2003 TUDELA

 

El 24 de julio de 1992, con caballos como BYRON, CAGANCHO o ULZAMA, Pablo Hermoso de Mendoza se presentaba en la Feria de Santa Ana de TUDELA (NAVARRA), en un cartel compuesto por los caballeros rejoneadores Joao Moura, Javier Buendía y Ginés Cartagena, además del propio Pablo y lidiando toros de Encinagrande, ante los que solo pudo dar la vuelta al ruedo en ambos, en el segundo tras collera con Joao Moura (en la foto entrando a matar con el cuatralbo).

Al año siguiente, Pablo no fue incluido en los carteles de la Feria tudelana, pero no por ello dejó de actuar en su popular Plaza, y lo hizo prologando un festival con motivo de la festividad del "Navarro Ausente" que se celebró el 12 de junio de 1993 y con un cartel casi completamente navarro: Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Sánchez, Francisco Javier Martínez "Paquiro", Raúl Gracia "El Tato" y Edu Gracia. Pablo a lomos de INDIO y CAGANCHO, entre otros, lidió un toro de Isabel Núñez, antes César Moreno, tras lo cual dio la vuelta al ruedo.
El primer gran triunfo del navarro en este coso se produjo el 29 de julio de 1994, con toros de Terrubias y en un festejo mixto compuesto por el rejoneador portugués José Manuel Duarte y el entonces novillero Oscar Díaz "El Trueno" , obtuvo tres orejas a lomos de INDIO, TEMPRANILLO, BORBA y CAGANCHO.
Una oreja sería el premio obtenido el 29 de julio de 1995, también en corrida mixta, con un toro de Jandilla y junto a Rafi de la Viña, Sergio Sánchez y Juan Carlos García. BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO fueron los caballos utilizados por Pablo en esa tarde.

Volvieron los rejones al año siguiente a Tudela, el 26 de julio de 1996, con Rafael Peralta, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Martínez Elizondo y una tarde lluviosa y complicada. Dos orejas en su primero con ALDABICA, CHICUELO y PRINCIPE y vuelta al ruedo en su segundo con MAZANTIN de salida, GALLO y PRINCIPE.

Al año siguiente, concretamente el 25 de julio, también con toros de Martínez Elizondo y en un cartel mixto junto a Manuel Díaz "El Cordobés" y Cristina Sánchez, obtuvo un saldo de ovación y ovación pese al buen hacer de caballos como IRATI, GALLO, PRINCIPE, ALDEBARAN, CAGANCHO, VENTURA o SABICAS.

Tardó cinco años en regresar a Tudela y lo hizo el 25 de julio de 2002, también en corrida mixta, junto a Manuel Caballero y Miguel Abellán y con toros de El Casillón, que resultaron mansos, Pablo obtuvo una oreja del primero y las dos del cuarto, resultando el máximo triunfador del festejo y saliendo a hombros de la plaza. Para ello se enfrentó a los toros montando a RONCAL, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI (en la imagen).

VER CARTEL

FECHA 26 de julio de 2003
LUGAR Plaza de toros de Tafalla, Navarra, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Fernando Robleño (silencio tras aviso y silencio tras aviso)
César Jiménez (oreja y oreja)
TOROS (1,4)(2,3,5,6)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luis Terrón, número 25. De salida MONTERREY (1 rejón de castigo); en banderillas GAYARRE (2 banderillas) y CHICUELO (3 banderillas); para el último tercio CERVANTES (dos cortas y un rejón de muerte, tras dos pinchazo y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Luis Terrón, número 8. De salida MISTRAL (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CAMPOGRANDE (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (dos rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS  

 

Calor sofocante en Tudela, donde se llegaron a los 38 grados durante el festejo. Ese calor debió hacer mella en toros y toreros, porque ninguno pudo triunfar rotundamente, si bien César Jiménez consiguió salir a hombros.

Hermoso de Mendoza abrió plaza con MONTERREY que destacó toreando al toro con la cola y con el que solo colocó un rejón de castigo. Después hizo su aparición en el ruedo GAYARRE, quien galopó de costado y colocó banderillas cambiando de pitón, pero con poca emotividad por la escasa colaboración del astado. También echó el resto CHICUELO en sus piruetas, poniendo la emoción que faltaba al de Terrón. El último tercio ya era un querer y no poder, con el toro enculado en tablas, y que apenas miraba al caballo. Así al relance se colocaron las cortas y los rejones de muerte, aprovechando el poco espacio que quedaba entre toro y tablas.

El cuarto de la tarde tuvo algo más de movilidad, pero tampoco fue para echar cohetes. MISTRAL lo galopó bien de salida lo templó con dos rejones de castigo, mejor el segundo. El toreo templado y despacioso lo puso LABRIT con dos banderillas al quiebro y llevándolo templado lo que el toro permitía. Torero y arriesgado estuvo CAMPOGRANDE con su toreo frontal y de "caras". En este toro, más aquerenciado en los medios, pudo brillar CERVANTES en dos rosas, y dejar un rejón de muerte, caído, pero suficiente.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL