PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
14/07/2003 SAINT MARIES DE LA MER

 

La plaza de toros de Saint Maries de la Mer, situada en plena camarga francesa, ha sido, desde el verano de 1996 en que Pablo debutó en ella, una de las citas casi fijas del navarro dentro del calendario francés.

En esta bonita plaza situada en la misma playa, junto al mar Mediterráneo, se celebran varios festejos de todo tipo, destacando varios de ellos de rejones por la gran afición que existe al caballo en esta zona camarguesa.

Las dos fechas más importantes de ese calendario la constituyen el 14 de julio, fecha en la que se celebra la tradicional corrida del Centauro de Oro, trofeo que se disputan los participantes en ese festejo. Y la otra es el día 14 de agosto, con la disputa del trofeo conmemorativo a Ginés Cartagena.

Como hemos dicho anteriormente pocas han sido las ausencias de Pablo a estas citas desde que debutara el 14 de julio de 1996, en un mano a mano con Fermín Bohórquez, con toros del hierro de Fermín Bohórquez Escribano, y donde al navarro se alzó con el trofeo Centauro de Oro tras obtener cuatro orejas de los tres toros de lidió. Este triunfo fue compartido con los caballos ALDABICA, GIRALDA, BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO, PRINCIPE y BORBA, con el que colocó un par a dos manos, que era el primero en la carrera de este caballo en esta modalidad.

Esa temporada no pudo actuar en la corrida de agosto, pese a estar contratado, por un percance sufrido en la plaza de toros de Vitoria que le hizo perder varias fechas, entre ellas la de Saint Maries de la Mer.

Al año siguiente, y como siempre el mismo día 14 del mes de julio, volvió Pablo a lidiar una corrida, también de Bohórquez, pero ahora para una terna formada por Fermín Bohórquez, el propio Pablo y Andy Cartragena. Esa tarde Pablo obtuvo una oreja de cada uno de sus enemigos, que dieron un muy pobre juego y montó a caballos como GIRALDA, ALDEBARAN, SABICAS o CHICUELO, que fue el más destacado de la tarde.

Ese mismo año. Pablo toreó en la corrida del mes de agosto, en un cartel compuesto por Fermín Bohórquez, Maria Sara, Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Salgueiro, Paco Ojeda y Andy Cartagena, que lidiaron toros de Apolinar Soriano, obteniendo dos orejas el rejoneador navarro y otras dos el portugués Joao Salguerio que tuvo una extraordinaria tarde montando a un caballo que luego sería de Pablo: FUSILERO.

No pudo triunfar al año siguiente en la primera comparecencia, el 14 de julio, donde fue ovacionado en su toro y en el que lidió en collera con Paco Ojeda. El resto del cartel lo componían Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, quienes lidiaron una corrida de Viuda de Flores Tassara.

Pero si en la corrida del Centauro de Oro de ese año no tuvo suerte, en la de agosto, sí obtuvo el Trofeo Ginés Cartagena, tras una memorable faena en la que obtuvo dos orejas y un rabo, con un inconmensurable CAGANCHO que precisamente reaparecía tras su cornada en Valencia, quince días antes. Los toros fueron de Los Espartales y el resto del cartel lo compusieron Fermín Bohórquez, Joao Salgueiro, María Sara, Nathalie y Andy Cartagena. También esa tarde-noche brilló CHICUELO.

En la edición de 14 de julio de 1999 se volvió a apostar por un mano a mano, esta vez, entre Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. Pablo brilló en las lidias de sus tres toros, pero falló con los rejones de muerte y sólo obtuvo una oreja y dos ovaciones, ante los toros de Los Espartales y montando a MARTINCHO, BATISTA (en la foto superior llegando muy de frente), CHABELA, LABRIT, CAGANCHO, QUECHUA, FUSILERO y CHICUELO. Pablo no obtuvo el trofeo al Centauro de Oro, pero CAGANCHO fue distinguido como el mejor caballo de la tarde (en la foto).

Ese año, la corrida agosteña, se adelantó dos días, y se celebró el día 12, con un cartel nuevamente de seis rejoneadores, donde predominaba la juventud y donde Pablo obtuvo una oreja de su toro de la Viuda de Flores Tassara. Los otros alternantes fueron María Sara, Francisco Benito, Martín González Porras, Patricia Pellen y Andy Cartagena.

El 14 de julio de 2000, ha sido hasta ahora la última comparecencia de Pablo en Saint Maries, y fue con una corrida de Luis Terrón y junto a Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, obteniendo una oreja y montando a LABRIT, MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALDEBARAN y un jovencísimo SILVERIO (en la foto calentando en la playa).

VER CARTEL

FECHA 14 de julio de 2003
LUGAR

Plaza de toros de Saint Maries de la Mer, Francia

ENTRADA Lleno
RESEÑA Joao Salgueiro (dos orejas y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y palmas)
Andy Cartagena (saludos y dos orejas y rabo)
TOROS Rosa Rodríguez (1, 3 y 5) y Santa María (2, 4 y 6)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Santa María, número 104. De salida MISTRAL (2 rejones de castigo); en banderillas GAYARRE (3 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Rosa Rodríguez, número 78. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (dos rosas y tres rejones de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS  

 

Cuando el segundo toro de la tarde se enroscó en la cola de MISTRAL y este lo toreó en redondo una y otra vez, el público asistente al festejo ya aventuraba que algo importante pasaría en la lidia de aquella res de origen portugués. Dos buenos rejones de castigo colocó Hermoso de Mendoza a lomos del castaño, que destacó también en la lidia con la cola y con la bandera. El buen son del toro lo aprovechó el enrachado GAYARRE para llevarlo embelesado en la cola al hilo de las tablas, saliéndose despacio a los medios y colocándolo en el centro de la plaza, para posteriormente separarse de él e irse de frente en la colocación de las banderillas, ambas de perfecta ejecución. Con la plaza totalmente entregada, Pablo se fue por NATIVO, que resultó la sorpresa de la tarde, pasándose una y otra vez los pitones del toro a escasos metros de su piel y toreando de pecho a espalda, siempre expresivo y agresivo. Tan a gusto estaba el navarro con el hijo de Neptuno, que continuó colocando con él banderillas cortas e incluso agarró el rejón de muerte, que enterró en todo lo alto, acabando con el buen toro de Santa María, que incluso Pablo aplaudió en el arrastre.

El quinto de la tarde, ahora del hierro de Rosa Rodríguez, no tuvo tanta calidad, pero también fue un buen toro, aunque más violento y brusco, sobre todo de salida, donde CHACAL atemperó su brusca salida de toriles. El lío en banderillas vino primero con LABRIT y dos ajustados quiebros y con un CHICUELO espectacular en piruetas, ajustadas y emocionantes. La nota negra de la tarde la puso CERVANTES que atraviesa por un mal momento y que lo dejó patente a la hora de los rejones de muerte, saliéndose de la suerte en el último momento y dificultando la ejecución de dicha suerte.

En resumen, una tarde redonda de Pablo Hermoso de Mendoza, destacando en ambos toros y muy por encima de sus compañeros de cartel, aunque el marcador no haga justicia, sobre todo porque ahora en muchas plazas los trofeos se cortan cuando el toro ya ha caído a la arena. Se ha puesto de moda que el toro doble e ir a buscar el caballo para incitar al público a la petición……y lo más triste es que suele dar resultado, como hoy.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL