PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
06/07/2003 PAMPLONA

 

La relación de Pablo Hermoso de Mendoza con la Plaza de Toros de Pamplona se remonta hasta el mes de octubre de 1985, que en una becerrada de promoción en el mes de Octubre, supuso el debut del estellica en dicho coso, actuando entre otros junto a Sergio Sánchez y con caballos como CAFETERO o PEZAÑHA.

Desde este debut, hasta el año 1989, Pablo actuó varias veces en las fiestas camperas matinales, que se organizan durante los Sanfermines, en la última de ellas, el 12 de julio de 1989, compartiendo cartel con el novillero navarro José Luis González y con una joven sevillana, cortó dos orejas y rabo a un novillo de César Moreno y la base de su cuadra continuaban siendo CAFETERO (en la foto) y PEZAÑA.

El 24 de septiembre de ese mismo año, con motivo de las Fiestas de San Fermín Chiquito, se programó una novillada mixta con Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Caba y Marco Girón, cortando Pablo las dos orejas a su primer novillo de César Moreno, tras acabar con él desde el caballo, pero con el estoque de cruceta, a lomos de GIRALDA. Precisamente el día anterior al festejo, cuando Pablo realizaba un entrenamiento sobre el propio ruedo, su caballo HELIOS dio un mal paso, fracturándose una mano y quedando inútil para la lidia.

Su primera tarde en la Feria del Toro, se produjo el 14 de julio de 1.990, con un toro de César Moreno, fue testigo de la alternativa del cirbonero Sergio Sánchez, en presencia de José Luis Palomar y José Pedro Prado "El Fundi", dando la vuelta al ruedo tras su actuación. Con esta presentación de rompía una ausencia de rejoneadores en San Fermín que venía desde el 6 de julio de 1977. Esa tarde Pablo utilizó a EBANISTA para el paseíllo, a GIRALDA en el tercio de salida, en banderillas a CAFETERO y ALBAICIN (no es el actual Albaicín) y para el último tercio a ARLEQUIN.

El 8 de julio de 1991 prologó el cartel compuesto por José Nelo "Morenito de Maracay", Víctor Mendes y Juan Cuellar, con un toro de Antonio Pérez y también dando la vuelta al ruedo, tras la actuación sobre los mismo caballos que la temporada anterior, pero con un solo cambio, que luego resultaría histórico: en el último tercio entro un caballo novato, que apenas debutaba en una plaza de toros y que se llamaba CAGANCHO.

La primera oreja que Pablo cortó en la Feria del Toro, ocurrió el 8 de julio de 1992 y fue a un toro de Osborne Domecq, siendo testigos de ello y compañeros de cartel, Juan Mora, Rafi Camino y Jesulín de Ubrique. Los caballos empleados por Pablo esa tarde fueron GIRALDA para el primer y último tercio, CAFETERO en banderillas, así como CAGANCHO que ya empezaba a brillar en este tercio, además de resolver esa tarde la papeleta con el rejón de muerte.

Ese mismo año, en la Miniferia Taurina de San Fermín Chiquito (hoy desparecida) se compuso un cartel eminentemente navarro, con Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Sánchez y el novillero Francisco Javier Martínez "Paquiro", frente a reses de Campos Peña, con el resultado para Pablo de vuelta y vuelta y apoyándose en GIRALDA, CAGANCHO, CAFETERO y EVORA para su primer toro y en BYRON, ZINGARO, CAFETERO y EVORA en su segundo toro.
En el año 1993 la Casa de Misericordia trata de contratar a Pablo, pero éste había perdido pocos días antes a uno de sus caballos emblemáticos, que era BYRON, muerto durante y entrenamiento en Acedo y debido al respeto que dicha Plaza la produce y al pequeño bache moral que aquello le supuso, prefirió pasar ese año sin acudir a Pamplona.

El 11 de julio de 1994, la Casa de Misericordia, ante el empuje que Pablo estaba adquiriendo, programó una corrida de festejos matinal, con toros de María Olea, para Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq, que pese a que no tuvo el tirón de público que se esperaba, en lo artístico fue un éxito y Pablo obtuvo una oreja en su toro y dos en magnífica collera con el portugués Joao Moura, saliendo ambos a hombros. Eran tiempos de caballos como GIRALDA, CAGANCHO, BORBA o CHICUELO.

La última actuación de Pablo en San Fermín Chiquito, ocurrió ese mismo año, concretamente el 25 de septiembre de 1994, ante toros de Cebada Gago, de los que obtuvo dos orejas y saludos, y acompañado por Pepe Luis Vázquez y Javier Conde. GIRALDA e INDIO de salida; CAGANCHO y CHICUELO de banderillas; y BORBA para el último tercio fue la "alineación" ese día.

En el año 1995, concretamente el 9 de julio, de nuevo vuelve a la tardes Sanfermineras, junto a Cristo González, Javier Vázquez y Pepín Liria, con un toro de José Vázquez, al que arrancó una oreja, a lomos de GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO.

En el año 1996 el empuje del rejoneador y del propio público, que exigía algo más que verlo prologar una corrida, hicieron que el 6 de julio lidiase dos toros, uno de Benítez Cubero y otro de Pallarés, dentro de la novillada que abría la Feria, cortando una oreja al de Pallarés, y actuando junto a los novilleros José Antonio Canales Rivera y Eduardo Dávila Mihura. Es el año en que dejó de torear en esta Plaza la yegua GIRALDA, que fue sustituida por ALDABICA y BUENAVENTURA, además de GALLO, CHICUELO, CAGANCHO y PRINCIPE.
La misma fórmula se utilizó el 6 de julio de 1997, pero esta vez con un festejo de ocho toros, dos para rejones de Fermín Bohórquez y Benítez Cubero, al que cortó una oreja. Los novilleros que completaban el cartel fueron José Antonio Iniesta, Luis Mariscal y el estellés Francisco Marco y los caballos VENTURA, GALLO, CAGANCHO, CHKICUELO, BORBA y MARTINCHO.

La primera corrida completa de rejones dentro del abono se produjo el día 6 de julio de 1998, y contra todo pronóstico la Plaza registró un lleno hasta la bandera para ver en acción a Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq. La corrida fue de Benítez Cubero, si bien Pablo cortó las dos orejas de un sobrero de Peñajara, que había brindado al ciclista Miguel Indurain y que lidió con MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA.

Exactamente un año después, se repite la fórmula de los rejones, pero evitándose las colleras, así Joao Moura y Paco Ojeda acompañan a Pablo, en una corrida de toros de José Murube, y con una cuadra formada por MARTINCHO, GALLO, CHICUELO, CHAVELA, FUSILERO, BATISTA, LABRIT, CAGANCHO.....y ALBAICIN, que esa tarde toreó bajo las órdenes de Joao Moura. Este año la reventa comenzaba a moverse también para este festejo. Pablo cortó tres orejas.

Por último, el 6 de julio de 2.000, de nuevo con José Murube como ganadero, Pablo cortó dos orejas a su segundo toro, siendo testigos Javier Buendía (que le brindó la muerte de uno de sus toros) y Fermín Bohórquez. Los caballos ese año fueron LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI.

El año 2001, y en la fecha que ya se ha convertido en tradicional, esto es, el 6 de julio, hicieron el paseíllo junto a Pablo, un debutante en esta Plaza como Leonardo Hernández y uno que repetía del año anterior, como Fermín Bohórquez, ante toros de Murube. Nuevo triunfo de Pablo, con palmas en su primero y dos orejas en su segundo, montando en total a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI. La imagen ilustra la salida a hombros por la puerta grande del coso navarro.

Así llegamos a la fecha del 6 de junio de 2002, histórica para Pablo, para la Pamplona taurina y para todos los que tuvimos la suerte de presenciar uno de los más grandes espectáculos vividos en una plaza de Toros. Con una plaza a reventar y con la reventa por las nubes, esa tarde se despedía del público navarro el caballo CAGANCHO. Y el caballo, como siempre, pese a las pocas actuaciones de los últimos años, no defraudó a nadie y bordó una faena marca de la casa. Al final Pablo y CAGANCHO atravesarían la llamada Puerta del Encierro en medio de una maraña de gente que se acercaban a tocar unos instantes al mítico cuatralbo. Pero si CAGANCHO destacó esa tarde, lo cierto es que sus compañeros RONCAL, MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, BATISTA y MARIACHI le rindieron el mejor de los homenajes, con unas actuaciones importantísimas, como lo acreditan las cuatro orejas y un rabo que obtuvo al estellés de los toros de Murube que lidiaron, tanto él, como Fermín Bohórquez y Luis Domecq.

VER CARTEL

FECHA 6 de julio de 2003
LUGAR Plaza de toros Monumental de Pamplona, Navarra, España
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Luis Domecq (silencio y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Sergio Galan (vuelta y dos orejas)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Murube, número 49, 535 Kg, de nombre Cortijero. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas GAYARRE (3 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (una rosa y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Murube, número 27, 538 kg. De salida MISTRAL (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (dos rosas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS COYOTE Y NATIVO

 

Extraordinario ambiente en la Monumental de Pamplona y extraordinaria tarde de rejones, propiciada sobre todo por la excelente corrida que envió Murube y por las dos grandes actuaciones de Pablo.

Un Pablo mermado físicamente tras una semana postrado en cama, con treinta y nueve grados de fiebre y que sólo pudo actuar medicado y bajo tratamiento médico. Pero todo esto quedó olvidado cuando salió el segundo de la tarde, un buen toro que salió con pies detrás de CHACAL, quien lo llevó muy bien y templado con la cola, antes de castigarlo y templarlo con dos rejones de castigo, perfectamente colocados. El lío gordo, vino en banderillas, con un caballo de la nueva hornada que hacía su presentación en Pamplona y que precisamente lleva el nombre de un gran tenor navarro, GAYARRE. Nada más pisar el ruedo, se cosió al toro a la cola y le dio un largo galope de costado por todo el anillo, con el toro enredado en los pelos y poniendo a la plaza literalmente en pie. Después se alejó del toro y galopó hacia él, despacio, dejándose ver, con un leve tierra a tierra y cambiando el pitón en el último instante, colocando un gran palo. Continuó la fiesta de GAYARRE con más galopes de costado, dos banderillas más, en una de ellas, el caballo casi se paró en la cara, esperando la arrancada del toro, y ahí le colocó la que fue la mejor banderilla de la tarde. Con la apoteosis de la actuación de GAYARRE, pisó la arena CAMPO GRANDE, que continuó con su buen nivel, galopando con el toro metido en el estribo, siempre sin perderle la cara, y colocando dos banderillas en todo lo alto. Como en todo lo alto cayó al rosa, con el toro ya entregado, tras una lidia de galope y entrega. No obstante aún le quedaba una embestida, y Pablo lo sacó de tablas a lomos de CERVANTES, y sin esperar un momento, se fue con el rejón de muerte y lo enterró hasta la bola, provocando el delirio en los tendidos.

El quinto salió de chiqueros y se fue directo a saltar al callejón, precisamente encima de las cajas de banderillas y rejones de Pablo. Eso mermó un tanto la fuerza del toro, aunque no su calidad, que dejó patente galopando detrás de MISTRAL que se enroscó de forma torera con el "murubeño", templándolo y colocándolo en los medios, donde lo dejó tras los pertinentes rejones de castigo, para que LABRIT saliese de nuevo a Pamplona, llevase templado al toro, hasta colocarlo en el sitio idóneo para efectuar dos quiebros marca de la casa, que comenzaban a presagiar que también esta faena e iba para arriba. Y los momentos álgidos llegaron con CHICUELO y sus ajustadas piruetas, que provocaron el "olé" en cada una de ellas, y que tuvo que repetir, así como una tercera banderilla, porque el público quería más. El tendido estaba otra vez en pie, la gente volcada con el estellés, y coreando la colocación de dos rosas en lo alto del morrillo. Cuando Pablo agarró el rejón de muerte, la plaza empujaba, y la sombra de un nuevo rabo en la plaza pamplonica se mascaba en el ambiente…..pero el rejón, esta vez no quiso entrar hasta el tercer intento y por eso los trofeos, que podían haber sido máximos, se esfumaron.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL