PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
21/07/2003 MONT DE MARSAN

 

La Plaza de toros de Mont de Marsan (Francia) pasa por ser una de las más peligrosas, en cuanto al suelo, de las que hoy en día actúa Pablo Hermoso de Mendoza. La dureza del terreno hace que para el festejo nocturno de rejones, descarguen en el ruedo camiones de arena para facilitar el trabajo de los caballos. Pero dicha arena, no hace cuerpo con el duro suelo del ruedo, y es arena suelta, no compacta, que hace que los caballos resbalen con demasiada frecuencia. Pablo ya sabe lo que es ir al suelo de esta Plaza. Las corridas de rejones en esta localidad, siempre son a la portuguesa, esto es, sin matar al toro en el ruedo y con la actuación de Forcados.

La primera vez que Pablo pisó la floja arena de este coso, fue el 18 de julio de 1994 junto a Joao Salgueiro y Ginés Cartagena, lidiando una monumental corrida de Carmo Palha; además esa noche los empresarios de entonces hicieron que Pablo abriese Plaza, pese a ser el más joven del cartel, argumentando que así lo habían colocado los impresores en los carteles de la Feria, y para no equivocar a la gente. Se da la circunstancia que los empresarios apoderaban a Ginés Cartagena, y era él quien debía abrir Plaza. El problema vino cuando en el sexto de la noche, tras un tremendo topetazo contra el burladero, el portugués Salgueiro se rompió la tibia y el peroné de su pierna derecha, y ahora ¿quién lidiaba su toro?. El más antiguo y por lo tanto director de lidia era Ginés, pero la tarde la había abierto Pablo. Bueno, pues se llegó al acuerdo de lidiar dicho toro en collera Pablo y Ginés y así fue. Esa noche actuó en ambos toros como caballo de salida INDIO que se las tuvo que ver con la dificultad de toros y suelo.

Tardaría cinco años en volver Pablo a la localidad francesa, fue el 19 de julio de 1999, con una corrida menos dura, y con los carteles en orden, la primera de Justo Nieto y Joao Moura y María Sara como compañeros. En esta corrida es cuando Pablo, montando a FUSILERO y al ir de frente al toro a dejar una banderilla, el caballo resbaló dando con sus huesos y los de Pablo en la arena y gracias a que el toro no hizo por ellos, no hubo que lamentar lesiones ni nada parecido.

Volvió Hermoso de Mendoza a la localidad francesa el 17 de junio de 2000 con toros de Villamarta y en el cartel, junto a Pablo, Joao Moura y Fermín Bohórquez. Los caballos utilizados por Pablo fueron MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN y ALDEBARAN.

El año 2001, el 23 de julio, compartieron cartel Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Patricia Pellen, con toros de Justo Nieto, y actuando los caballos TABASCO (imagen superior), CHICUELO, DANUBIO y MARIACHI.

Y por último el 22 de julio de 2002, los caballos que Pablo utilizó en la plaza de Mont de Marsan fueron EBANO, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI (foto izquierda), y el cartel lo completaron Luis Domecq y Patricia Pellen, lidiando toros de Sánchez Cobaleda.

VER CARTEL

FECHA 21 de julio de 2003
LUGAR Plaza de toros de Mont de Marsan, Francia
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Leonardo Hernández (vuelta y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta)
Patricia Pellen (vuelta y vuelta)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 52. De salida MISTRAL (1 rejón de castigo); en banderillas GAYARRE (5 banderillas) y CAMPOGRANDE (2 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 22. De salida CHACAL (1 rejón de castigo); en banderillas CHICUELO (4 banderillas) y NATIVO (1 banderillas y dos cortas).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS LABRIT y CERVANTES

 

Nuevamente el suelo de la plaza de Mont de Marsan volvió a ser protagonista negativo en la corrida de rejones a la portuguesa celebrada en la noche del lunes día 21 de julio, dentro de la Feria de la Madeleine 2003. Y fue negativo en primer lugar por la voltereta sufrida en el primer toro de la tarde por Leonardo Hernández, afortunadamente sin consecuencias, y luego porque mermó la fuerza de los toros y les hizo pararse y en más de una ocasión, rodar por los suelos.

En este sentido, el más perjudicado fue Pablo Hermoso de Mendoza, porque sus dos toros, fueron quienes más veces doblaron las manos y acabaron tendidos en la playera arena. Precisamente por este motivo, Pablo solo colocó un rejón de castigo a cada uno de sus toros, que perdían las manos continuamente. En su primero, en una labor de enfermero, destacó sobremanera GAYARRE, con el que colocó hasta cinco banderillas, a cual mejor, si bien apenas intentó los galopes de costado para no forzar al toro y que cayera. Bien también estuvo CAMPOGRANDE, que terminó el tercio con dos banderillas llegando muy cerca.

En su segundo, más de los mismo, con un solo rejón de castigo, ahora a lomos de CHACAL y dar paso a CHICUELO y su recital de piruetas, esperando mucho al toro y buscando el modo de que el toro aguantara sin caerse. El broche a la noche lo puso NATIVO que destacó en la colocación de banderillas, tanto largas, como cortas, tras las cuales, Pablo descabalgó en el propio ruedo, despidiendo al caballo con una fuerte ovación del público y dando paso a la actuación de los Forçados de Alcochete.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL