PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
09/02/2003 TEZIUTLAN

 

El centauro navarro actuará este domingo 9 de febrero, por tercera vez, en el coso cubierto de "El Pinal", ubicado en la localidad de Teziutlán, Puebla.

Pablo hizo su primer paseíllo en esta plaza el 2 de diciembre de 2000, formando parte de un cartel mixto completado por los matadores mexicanos Oscar San Román y Uriel Moreno "El Zapata". Los toros de Pablo fueron de Mariano Ramírez, y tras ser ovacionado en el primero cortó dos orejas a su segundo.

Al año siguiente, en la misma fecha por cierto, Hermoso regresaría a "El Pinal" para enfrentar a los legendarios toros de la dehesa tlaxcalteca de Piedras Negras, acompañado ahora por el también rejoneador Horacio Casas y los matadores José Luis Angelino y Alfredo Ríos "El Conde". A la postre Hermoso resultó el triunfador del festejo al llevarse en el esportón cuatro orejas de su lote, producto de dos muy buenas lidias donde lucieron TABASCO (en la fotografía), FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, CAMPO GRANDE, CHICUELO y BATISTA.

 

FECHA 9 de febrero de 2003
LUGAR Plaza de toros "El Pinal" de Teziutlán, Puebla, México
ENTRADA Lleno
RESEÑA Gerardo Guzmán (vuelta al ruedo)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y palmas)
Angel García "El Chaval" (silencio y palmas)
Leopoldo Casasola (palmas y oreja)
TOROS Novillo y toros de El Batan (1,2,3,4,6,7) y Puerta Grande (5)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de El Batán, nombre Teziutleco, número 57, 450 kilos. De salida COYOTE (3 rejones de castigo); en banderillas NATIVO (3 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio CHACAL (3 cortas y 1 rejón de muerte ).

Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande, nombre Buena Suerte, número 323, 460 kilos. De salida COYOTE (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio CHACAL (2 rosas, 2 pares de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte y un golpe de descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ALBAICIN, DANUBIO y CERVANTES

 

Se llenó el coso poblano de El Pinal, para atestiguar esta tarde el regreso a Teziutlán del caballista estelles Pablo Hermoso de Mendoza, quién se alzó como triunfador del festejo al obtener las dos orejas y el rabo del primero de su lote, perdiendo cuando menos dos apéndices más en su segundo que tardó mucho en doblar.

El navarro inició de manera magistral su actuación castigando de salida al de El Batán con el azteca COYOTE, que cada vez se nota mas adaptado al ritmo de embestir de los astados. En el tercio de mayor lucimiento Hermoso utilizó a dos tordos, primero a NATIVO, que a pesar de tener apenas tres corridas toreadas, se muestra con un sitio envidiable y sobretodo con mucha torería; la alegría de CHICUELO y sus piruetas completaron las banderillas. Para la culminación de la faena el jinete español decidió probar en este tercio al bayo lusitano CHACAL, al que venía utilizando de salida, ¡y vaya sorpresa tan grata que obtuvo! Pues el caballo mostró oficio y también valor para permitirle acercarse al burel y dejarle los hierros finales, rubricando la actuación sepultando el rejón de muerte hasta la empuñadura para obtener así los máximos trofeos y dar con ellos una triunfal vuelta al ruedo.

Con su segundo el trabajo fue también de mucha valía, utilizando nuevamente al tordo picazo COYOTE para recibir y posteriormente protagonizar de nuevo un gran tercio de banderillas ahora con FUSILERO Y GAYARRE, cuyo tierra-tierra en el cite fue el momento más torero y aplaudido de la tarde. CHACAL regresó para el final e incluso le permitió a Pablo colocar dos buenos pares de banderillas a dos manos, solo que ahora el acero tuvo defectos en la colocación, por lo que el toro se amorcilló, teniendo que recurrir al descabello para culminar su labor, perdiendo con ello la posibilidad de obtener los apéndices que su labor en el ruedo le había deparado.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL