PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
02/02/2003 LEON

 

A pesar del infortunio la vida debe seguir su curso y este domingo 2 de febrero, día que en México se celebra la festividad de "La Candelaria"; Pablo Hermoso de Mendoza tendrá su segunda actuación en lo que va del año en la plaza "La Luz" de León, Guanajuato, ciudad donde por cierto acaba de celebrarse la asamblea general de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia de México, por lo que es previsible que un buen número de ellos ocupen las barreras del coso.

Hermoso de Mendoza se presentó por primera ocasión ante la afición leonesa el día 6 de Febrero de 2000; alternando en un festejo de rejones con los caballistas mexicanos Gerardo Trueba, Antonino López y Giovanni Aloi, lidiando un encierro procedente de las dehesas de Mariano Ramírez y La Soledad. El estelles no pudo tener un mejor debut, ya que al toro de su presentación le realizó una faena extraordinaria para terminar cortándole las dos orejas y el rabo del colaborador burel, sumando a esta premiación una oreja más obtenida en la lidia en collera.

Pablo regresaría a esta plaza casi un año después, el 4 de febrero de 2001, para despachar un encierro de Begoña en compañía del joven rejoneador mexicano Jorge Hernández III, y de los matadores Rafael Ortega y Oscar San Román. En esta ocasión el navarro le cortó las dos orejas al segundo de su lote, perdiendo igual premiación en su primero al fallar con el acero.

La tercera comparecencia del navarro ocurrió el año pasado, el día 3 de febrero de 2002, compartiendo cartel con el rejoneador Gerardo Trueba y los diestros aztecas Antonio Urrutia y Jorge Mora, lidiando bureles de Begoña. Hermoso corto tres orejas y un rabo alzándose como el triunfador del festejo ante una plaza aborrotada de gente y destacando la participación de LABRIT, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MAGRITAS, ALBAICIN y su hermano CHICUELO. Por cierto esta labor permitió a Pablo obtener el Trofeo Cuauhtemoc como triunfador de la Feria de León.

En lo que ha sido la última actuación de Hermoso en el ruedo guanajuatense, hace exactamente quince días, el domingo 19 de enero pasado, Pablo hizo el paseíllo acompañado del también rejoneador Jorge Hernández III, y de los diestros aztecas Oscar San Román e Ignacio Garibay, despachando un encierro procedente de las dehesas de Real de Saltillo, que lamentablemente no dio el juego esperado, por lo que el estelles solo pudo obtener una oreja del primero de su lote. Esta tarde el centauro utilizó a MONTERREY, ZALACAIN, FUSILERO, CERVANTES, RONCAL y CHICUELO.

 

FECHA 2 de febrero de 2003
LUGAR Plaza de toros "La Luz" de León, Guanajuato, México
ENTRADA Lleno
RESEÑA Paty Gómez (tres avisos y el toro fue apuntillado en el ruedo)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Rafael Ortega (silencio y dos orejas)
Fermín Spínola (silencio y dos orejas y rabo)
TOROS Begoña
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Begoña, nombre Al final, número 81, 508 kilos. De salida CHACAL (3 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte ).

Segundo toro de la Ganadería de Begoña, nombre Mosquetero, número 85, 498 kilos. De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (4 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 rosas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS COYOTE y CHICUELO

 

Los aficionados que esta tarde llenaron el coso leonés de "La Luz", fueron testigos de la que se puede considerar como una de las mejores faenas que Pablo Hermoso de Mendoza ha realizado en la presente temporada mexicana. El noble y bravo colaborador se llamo "Mosquetero", salió a la arena en el quinto lugar de la tarde ¡y vaya que hizo honor a ese nombre consagrado por el escritor francés Alejandro Dumás!, mostrándose como un verdadero luchador en el ruedo. El navarro ya de salida inició a un nivel inmejorable con RONCAL dando el pecho en dos rejones de castigo que quedaron en todo lo alto. En el tercio de banderillas se mostró un sol intensísimo que se llama FUSILERO, el tordo simple y llanamente lo bordó en cuatro banderillas de perfecta y diversa ejecución; el complemento vendría con un inspirado GAYARRE en dos palos más. El último tercio de la lidia fue también soberbio con CERVANTES en dos rosas y un sentido par de banderillas a dos manos. La plaza estaba materialmente de cabeza cuando Pablo entró por uvas, pinchando desafortunadamente en la primera ocasión y cobrando un rejonazo fulminante en el segundo intento. El rabo que era cantado quedó en dos orejas y el reconocimiento unánime del público.

Con el primero de su lote el estelles había realizado una labor de entrega con momentos lucidos de CHACAL, ALBAICIN y DANUBIO, llevándose por ello la primera oreja de la tarde.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL