PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
22/02/2003 CADEREYTA

 

La noche del 2 de marzo de 2001 aconteció la presentación y hasta ahora única actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza neolonesa de Cadereyta de Jiménez; donde compartió cartel con los diestros Enrique Garza y José Daniel Ayala.

El estelles se enfrentó a dos toros de Mariano Ramírez de muy distintas condiciones, mejor el primero que el manso de solemnidad que le correspondió como segundo. Aún con ello Pablo estuvo muy esforzado y pudo salir con trofeos de la plaza de no ser porque en ambos toros necesitó recurrir al descabello.

Los caballos que empleó en esa ocasión fueron TABASCO, SILVERIO (en la foto), VITI, MARIACHI, LABRIT, CHICUELO y DANUBIO.

 

FECHA 22 de enero de 2003
LUGAR Plaza de toros Cadereyta de Caderyta de Jiménez, Nuevo Léon, México
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Cesar Garza (silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y vuelta al ruedo)
David Silveti (ovación y le sonaron los tres avisos en su segundo, siendo el toro apuntillado en el ruedo)
Enrique Garza (dos orejas y silencio)
TOROS Refugio Peña (1,2,4,5,7) y La Venta del Refugio (3,6)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre Rolux, número 61, 456 kilos. De salida CHACAL (3 rejones de castigo); en banderillas MONTERREY (4 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MISTRAL (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre Yo lo vi, número 178, 472 kilos. De salida COYOTE (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (4 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 rosas, 2 pares de banderillas a dos manos, 3 pinchazos, medio rejón de muerte y un golpe de descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ALBAICIN y FOSFORITO

 

El lleno de la plaza Cadereyta era imponente, desde días atrás se había agotado el boletaje y el coso lucía abarrotado de gente entusiasta que pudo disfrutar de una magistral actuación del jinete navarro, destacada con su primero y de excepción con su segundo al que de no haber sido por el fallo en la suerte suprema le hubiera cortado un rabo ya cantado entre la asistencia.

CHACAL fue el encargado de recibir al primero de Cuco Peña que enfrentó el estelles, castigándole con tres hierros y dejando su lugar a MONTERREY que esta tarde, muy cerca de su tierra natal, fue utilizado por vez primera para banderillas; el tordo rodado no se amilanó ante el reto y tuvo un desempeño sobresaliente, dándose el lujo incluso de galopar de costado y estar muy torero en los cuatro palitroques en que colaboró; enseguida llegó CHICUELO para completar el tercio y llevar la emoción a la gradería con su temperamento y sus clásicas piruetas. Para e último tercio Hermoso de Mendoza hizo debutar a otro de los caballos que ha venido preparando, MISTRAL, un castaño lusitano con el que dejó tres cortas y un rejón de muerte efectivo que le permitió cortar las dos orejas con las que salió de la plaza.

Su segundo, un gran toro de nombre "Yo lo vi", fue de inmediato visto y entendido a la perfección por el caballista español que supo aprovecharlo para cuajarle un faenón de antología. COYOTE comenzó la fiesta con dos rejones de castigo suficientes para quebrantar lo necesario al astado y permitir que en la arena neolonesa apareciera una estrella blanca cuya luminosidad va cada día en aumento, nos referimos a FUSILERO que esta tarde ha estado simple y sencillamente sensacional, el de Río Frío ha desbordado facultades, torería y corazón en cuatro banderillas dignas de una pintura, con el común denominador de la templanza y con la exactitud de un reloj suizo ¡Vaya tarde de este caballo! que pasa por un gran momento. CERVANTES aparecería para dar las ultimas pinceladas a la obra en dos rosas y dos pares a dos mano que mantuvieron la expectación en los niveles del rabo ya mencionado, solo que el rejón de muerte no quiso entrar y Pablo tuvo que recurrir a un golpe de descabello para terminar con la vida del colaborador burel, por lo que se perdieron los trofeos, más no el reconocimiento del público que en correspondencia a lo que había visto en el ruedo hizo dar una vuelta al ruedo a Pablo, en compañía del ganadero Refugio Peña y por supuesto del aclamado FUSILERO.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL